Consejos para Manejar las Finanzas Personales en Tiempo de Crisis

Muchas veces, a pocos días de recibir el pago del salario, las personas no comprenden en qué lo gastaron, o por qué no les alcanzó para cubrir todos los gastos personales y familiares.

Si a ti te ha sucedido y quieres organizar tus finanzas personales, sobre todo teniendo en cuenta esta coyuntura en la que debemos ser austeros y ahorrar, pon en práctica los siguientes consejos de Reinaldo Medina, Docente de la Escuela de Negocios de nuestra Institución:

 

Lleva un Presupuesto

El presupuesto permite planear, controlar el dinero, así como tomar acciones sobre una base real de los ingresos y egresos.

 

Haz un listado de los ingresos y gastos que tienes mensualmente.
Como resultado, el presupuesto te permitirá ir evaluando cada mes, la ejecución de los gastos proyectados con respecto a lo planeado. Controla el presupuesto semanalmente.

 

También, te permitirá asegurarte de no gastar más de lo planeado, ya que cualquier gasto adicional, podrás contrastarlo contra el presupuesto y en este sentido, las decisiones de gasto tomadas serán más racionales, consientes, evitando gastos innecesarios.

Incluye otros ítems. Por ejemplo, “otros gastos”,’ esto permitirá que tu presupuesto sea más flexible y puedas cubrir un gasto imprevisto. De igual manera, es importante incluir un ítem destinado al ahorro, el cual permita tener un “colchón”.

 

Lleva un Calendario

El calendario te ayudará a tener presente las fechas de pago. Incluye el nombre del pago y el valor.

 

Evita Gastos

No te dejes llevar por las “promociones” u “ofertas”. Estas compras llevan a los usuarios a pensar en la inmediatez, con la finalidad de aprovechar la oportunidad, pero concluyen en la compra de bienes y servicios que NO son urgentes.

 

Aumenta tus Ingresos

En momentos de crisis existen alternativas para reinventarse, busca nuevas propuestas de valor y nuevos canales.

Ahora se hace necesario avanzar hacia mecanismos digitales, puesto que el mundo está cambiando con mayor velocidad, en este sentido, las tecnologías de la información hacen que los hábitos y patrones de consumo cambien, entre ellos la forma en las cuales ofertan los productos.

 

Ahorra

No importa que el porcentaje de ahorro sea pequeño, lo importante al principio se enmarca en generar el hábito del ahorro, el cual se aconseja ir aumentando gradualmente. El ahorro puede apalancar esa oportunidad de inversión que te puede generar un mayor nivel de ingresos.

 

Tips para el Buen Manejo de las Finanzas Personales

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen