Desarrollo de videojuegos en la Konrad Lorenz

En el marco de la asignatura electiva V del Programa de Ingeniería de Sistemas, el docente José Roberto Ardila y su grupo de estudiantes de octavo semestre han venido trabajando en el desarrollo de videojuegos durante el segundo semestre de 2012. Hoy día están gestándose los primeros tres proyectos, de los cuales ya tienen prototipos y maquetas. En este contexto, el pasado 10 de noviembre se realizó un conversatorio en el cual los estudiantes mostraron sus trabajos a un jurado compuesto por invitados expertos provenientes de empresas desarrolladoras.

Conozca toda la información del Diplomado en Desarrollo de Videojuegos y Libros Interactivos que comienza el 26 de julio de 2013. Es un curso de 120 horas de alto nivel que le introducirá en la planeación, diseño y el desarrollo de su videojuego y en la forma correcta de presentar el proyecto a clientes e inversioniestas.

Además, todos los matriculados recibirán:

Por qué una asignatura de videojuegos

Una de las áreas que ha venido presentando una notable expansión en el campo de la tecnología es el desarrollo de videojuegos, tanto para consolas como para PC y cada vez con mayor fuerza para entornos web y dispositivos móviles. El fortalecimiento de este mercado constituye una muy buena oportunidad de negocio para los profesionales de la informática y a la vez es un tema muy atractivo para muchos de ellos porque plantea interesantes retos, pone a prueba la creatividad y permite involucrar la emoción y la exigencia mental propia del juego en sus proyectos. Para responder positivamente a esta oportunidad y a la creciente demanda de desarrolladores, la Facultad de Matemáticas e Ingenierías ha venido realizando talleres y ahora incluye en sus materias electivas la formación en este campo, bajo la orientación de expertos docentes.

Los estudiantes y el docente retroalimentando los proyectos. Imágenes y fotos cortesía de los estudiantes de la asignatura.
Los estudiantes y el docente retroalimentando los proyectos. Imágenes y fotos cortesía de los estudiantes de la asignatura.

Varios grupos de estudiantes ya están aterrizando sus proyectos, que están tomando forma tanto en la parte técnica, visual y de programación como en la proyección de su modelo de monetización y comercialización. Muy amablemente, el docente y los estudiantes han compartido con nosotros detalles de su trabajo, nos han permitido ver los avances y sobre todo, han logrado avivar una gran expectativa de ver y jugar sus juegos una vez salgan al mercado.

Néstor José Aparicio, uno de los estudiantes de la materia, habla con entusiasmo sobre su proyecto. “El nuestro es un juego de interacción en primera persona […] al principio fue complicado construir los elementos para el juego, como texturas y modelos animados en 3D, porque no sabíamos modelar. Fue un proceso muy ingenioso, pero al final se está logrando”. Él y su grupo están construyendo un juego de misiones militares por niveles, inspirado en el clásico Hallo de las consolas Xbox. “Utilizamos las librerías que ofrece el software Unity 3D para lograr terrenos, edificios y elementos que lo destaquen”, agregó. También se refierió al proceso que han llevado en la clase, remarcando que el acompañamiento del docente ha sido fundamental para el aprendizaje y para su proyecto, ayudándoles a integrar los elementos que van estudiando hasta ir dando forma al juego. Ahora que han ido aprendiendo la lógica del juego y el flujo de trabajo de su desarrollo, saben que “un juego nunca está terminado. Siempre se irá versionando y mejorando.

“Pienso que siempre seremos niños, sólo que cada vez tenemos juguetes más potentes”

Aunque inicialmente piensan su juego como un proyecto académico, estos estudiantes también están viendo ya la posibilidad de distribuirlo en plataformas de desacarga para equipos de escritorio y dispositivos móviles, pues uno de los objetivos del curso es formar a los estudiantes para que sus proyectos lleguen al mercado. Cuando le preguntamos a Néstor su opinión sobre el taller, lo calificó como algo muy positivo en su formación y complementó su respuesta con una idea muy inspiradora: “Pienso que nosotros siempre seremos niños, sólo que cada vez tenemos juguetes más potentes y el desarrollo de videojuegos nos ofrece la posibilidad de explotar esa imaginación infantil”. por último invitó a las nuevas cohortes de estudiantes a tomar esta asignatura y expresó su propósito de seguirse formando para trabajar en el medio profesional del desarrollo de juegos.

Los proyectos

Varios juegos están siendo desarrollados por los grupos de estudiantes de la materia. Cada uno con su perfil y su proyección, vislumbran buenas posibilidades y lo más importante, dejan a quien los ve con ganas de tener una buena tarde de juego. Reseñamos algunos de los que participaron en la muestra.

Sambox

Interfase del proyecto Sambox.
Interfase del proyecto Sambox.

Julián Andrés Bermúdez Salazar y Wilmar Javier Arias Valencia desarrollan este proyecto que mezcla mecánicas de juegos tipo sandbox, plataformas 2D y shooters topview. La trama gira en torno a un personaje principal, obligado a pagar una vieja deuda con la mafia. Él debe reunir el dinero recogiendo paquetes repartidos en la ciudad, que por supuesto está repleta de obstáculos.

El grupo, trabajando e interactuando.
El grupo, trabajando e interactuando.

La dupla conformada por Néstor Aparicio y Sergio Forero trabaja en un videojuego FPS (First Person Shooter). El jugador controla el personaje principal, que lidera misiones de búsqueda en diferentes lugares de un territorio montañoso, esquivando y eliminado los enemigos que quieren impedirle lograr su objetivo.

 

 Interfase del proyecto JABS.

Presentado por Julián Andrés Bermúdez Salazar como proyecto de mitad de curso, este minijuego en tercera persona tiene el objetivo es llegar hasta un área custodiada por enemigos, con la ayuda de un minimapa y de objetos que permiten recuperar energía.

Una de las pantallas del proyecto de referencia
Una de las pantallas del proyecto de referencia

 

El proyecto referencia del curso consintió en un tech demo de un juego de tercera persona, desarrollado progresivamente en cada clase bajo el liderazgo del docente, aplicando conceptos como inteligencia artificial, pathfinding, movimiento y animación de personajes, cinemáticas, sistemas de misiones, audio y efectos especiales. A través de este proyecto, además de ir formalizando un producto transversal, los estudiantes pueden comprender diversos elementos y conceptos.

El acompañamiento de los expertos

Los invitados, reconocidos desarrolladores de videojuegos. En la imagen, de izquierda a derecha: Felipe Fagua y Mateo Rojas, de Efecto Studios, ganadores del AppCircus Bogotá 2012; José Roberto Ardila, docente de la asignatura de videojuegos; Diana Esperanza Pacheco e Italo Felipe Capasso, de Glitchy Pixel, finalistas del Square Enix Latin america Game Contest 2012 y Juan Campa, de The Complot, segundo lugar en el concurso mundial Microsoft Dream Build Play 2008 y finalista en 2010. Fotografía cortesía de José Roberto Ardila.

Enlaces relacionados

 

 

 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen