Director de Ingeniería Industrial, compartiendo conocimiento en la Escuela Naval

Por invitación del Capitán de Fragata Jairo Valencia, Decano de la Facultad de ingeniería Naval de la Escuela de Cadetes Almirante Padilla en la ciudad de Cartagena de Indias, el Director de nuestro Programa de Ingeniería Industrial, Ing. Jairo Alfonso Vargas, dictó una conferencia magistral en la Escuela de Posgrados sobre los últimos avances en gestión de operaciones a través de la metodología Six-Sigma.

La conferencia se llevó a cabo de forma intensiva durante un fin de semana con los alumnos del posgrado en Administración Logística que en su mayoría es cursada por Oficiales de la Escuela Naval, quienes bajo la conducción del Ing. Vargas, estudiaron los más recientes avances de Six-Sigma usados en aplicaciones para procesos de ensamble. La actividad fue un éxito y es una muestra de la experticia de nuestro Director del Programa de Ingeniería Industrial, cuya autoridad en el tema es reconocida en el ámbito nacional e internacional.

Además de constituir una importante labor académica, esta fue una oportunidad de intercambio de experiencias y contacto interinstitucional, pues en su mayoría los oficiales que se especializan en la Escuela, trabajan o llevan a cabo su proyecto de posgrado en Cotecmar, compañía que desarrolla avances científicos e innovaciones para la Armada Nacional y para compañías del sector marítimo. Es evidente que quienes participaron en la conferencia aplicarán sus conocimientos en proyectos de alto impacto para la economía y la soberanía del país.

 

Foto del puerto de Cartagena de Indias por Laszlo Halasi / Shutterstock.com
Foto del puerto de Cartagena de Indias por Laszlo Halasi / Shutterstock.com

Six-sigma es una metodología de gestión de la calidad cuya certificación es avalada mundialmente, que busca el mejoramiento de los procesos mediante la reducción de fallas, persiguiendo un ideal de 3,4 errores por millón de eventos del producto frente al cliente. Esta metodología no está orientada a los procesos en sí mismos, sino a los resultados en productividad y calidad para la empresa. A nivel metodológico, Six-Sigma se diferencia por estar fundamentada en dos grandes ejes: una filosofía de calidad que implica cambios importantes en la cultura de las organizaciones que lo aplican y un fuerte componente estadístico que permite soportar con precisión las técnicas derivadas para el mejoramiento de los procesos.

Hoy en día las certificaciones de calidad son un recurso vital en las compañías que buscan una participación significativa en la economía global y que conocen la importancia de la innovación, el avance tecnológico y la total satisfacción de sus clientes. En ese contexto, la activa participación, el profundo conocimiento y los aportes para el desarrollo de estas temáticas por parte de las cabezas de nuestras facultades y programas, son un reflejo del pensamiento konradista y del espíritu de liderazgo que caracteriza a nuestros docentes y estudiantes.

Artículos relacionados

 

  • Ing. Jairo Alfonso Vargas, candidato a Vicepresidencia Regional de IIE
  • Programa de Ingeniería Industrial
Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen