Javier Guevara Martínez Ph.D. y su mirada a la psicología y la educación ambiental

En el Vol. 45, No. 3 de la RLP hemos contado como Editor Invitado con el distinguido profesor Javier Guevara, uno de los más destacados psicólogos ambientales de nuestra región, quien forma parte del importante grupo de psicólogos que ha desarrollado fundamentales aportes al estudio y conceptualización de las problemáticas ambientales.

El Profesor Guevara es Licenciado en Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – México (BUAP), Maestro y Doctor en Psicología Social de la Universidad Jagiellona (Cracovia, Polonia). Actualmente es Investigador en el Centro de Educación y Cultura Ambiental, granja didáctica El Mezquite, en la Universidad Politécnica de Tlaxcala y desarrolla una estancia en la Universidad Federal do Recóncavo da Bahía. Ha sido profesor en la BUAP, Universidad de las Américas (Puebla- México) y de la UPAEP, también ha sido invitado a diferentes Instituciones de España, Cuba, Brasil y Chile. Sus áreas de investigación han girado en torno al estudio de los procesos sociales implicados en la transformación de comportamientos pro-ambientales de las comunidades, los modelos de gestión adecuados para lograr dicha transformación y la contribución de la educación al desarrollo sustentable, desde una perspectiva experiencial y situada.

Editorial del número monográfico de la RLP 45-3 (2013) dedicado a la psicología y la educación ambiental

Psicología, educación, ambiente, son el núcleo del presente número temático, que busca responder a la necesidad de atender multilateral y multifactorialmente los procesos interactivos en los entornos con presencia o impacto humano. La temática abordada es amplia, como grandes, múltiples y complejos son los problemas y procesos ambientales. En este número monográfico de la Revista Latinoamericana de Psicología se incluyen 14 artículos desarrollados por diferentes comunidades científicas dedicadas al estudio de la psicología ambiental y sus aplicaciones en el campo de la educación. Manteniendo su perfil disciplinario, los artículos podrían clasificarse en el campo educativo, a partir de sus alcances, metodología y modalidades: educación ambiental formal, no formal e informal.

En el primer caso, la educación formal – definida principalmente como una propuesta educativa graduada-, se reporta el papel curricular en los procesos educativos en la escuela, el rol de sus actores, dentro y fuera de esta, los procesos de alteridad entre los entornos escolares y comunitarios, etc. Con respecto a la educación no formal predominante en las acciones educativas de la sociedad civil-, se reportan las ecovillas y su desempeño en el movimiento ambiental global, así como estudios de caso. Finalmente, en el caso de la educación informal –como la estimulación múltiple, que en su macroentorno experimenta cotidianamente la población-, se reporta cómo los habitantes de la ciudad valoran la importancia de un conjunto de reglas que guían comportamientos urbanos, el cambio de sus patrones comportamentales y cognitivos para participar directamente en la solución de problemas ambientales, el papel del contexto en la orientación ambiental de la población y estudios comparativos entre países, o a partir de la influencia de estancias fuera del país de origen.

Esos tipos educativos son analizados o intervenidos en el plano psicológico y el psicosocial, presentando la construcción, réplica y adaptación de instrumentos de medición. Al mismo tiempo se reportan valores universales, creencias, percepción y comportamiento, se compara la autopercepción con la percepción y se ofrecen diversas interpretaciones de la conducta sustentable. En los distintos artículos de este número monográfico se despliegan múltiples estrategias teóricas, metodológicas y técnicas, como el modelo de ecuaciones estructurales, inventarios y encuestas para la evaluación de valores, escalas psicológicas y auto-relatos, escalas de comportamiento, cuestionarios que miden el sentido común, conectividad, preocupación ambiental, conducta y variables sociodemográficas y socioculturales, etc. Algunos van más allá de los planos personal y grupal, para incursionar en el plano comunitario y societal, postulando una psicología socioambiental como una psicología social que busca articular psicología, educación y ambiente, un método de reconstrucción cultural del presente, en la dirección de un futuro utópico, comprometido con la democracia y la mancipación, un camino para una verdadera revolución pacífica.

El número es sin duda un fiel reflejo de la diversidad de preocupaciones, estilos y pertinencias metodológicas que se desarrollan en el campo de la Psicología ambiental contemporánea.

Javier Guevara
Editor Invitado

Contenidos del número monográfico de la RLP 45-3 (2013)

En Diciembre del año 2013 y gracias a la participación de importantes personalidades de la psicología y la educación ambiental del mundo, la RLP editó un número monográfico especial titulado Psicología, Educación y Ambiente, cuyo propósito es el de contribuir a la difusión, intercambio y apropiación del conocimiento acerca de la temática ambiental en Iberoamérica y el mundo. Agradecemos al Editor Invitado, Doctor Javier Guevara Martínez por el desarrollo de la labor editorial y a las Redes de Psicología Ambiental, cuyos miembros nos honraron con sus artículos, árbitros para la evaluación de las contribuciones, y sugerencias para el proceso editorial.

Las colaboraciones en autoría, arbitraje y organización científica provinieron de las siguientes Redes:
  • American Psychological Association
  • Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología – ULAPSI
  • Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza y de la Psicología – ALFEPSI
  • Sociedad Interamericana de Psicología SIP
  • Red de Psicología Ambiental Latinoamericana REPALA
  • Colegio Oficial de Psicólogos de España, dentro de esta, la Red de Psicólogos Ambientales
  • Asociación Nacional de Educadores Ambientales ANEA- México
  • Coletivos Educação Ambiental no Brasil
  • North American Association of Environmental Education NAAE
  • Red Latinoamericana de Intervención Socioambiental en el Territorio
Artículos
  • Enric Pol y Angela Castrechini
    ¿Disrupción en la educación para la sostenibilidad?
  • Juliana Bezzon da Silva y Ana Paula Soares da Silva
    Vivências de crianças no ambiente rural: aproximações e distanciamentos na educação infantil
  • Víctor Corral-Verdugo, César Tapia-Fonllem, Anais Ortiz-Valdez y Blanca Fraijo-Sing
    Las virtudes de la humanidad, justicia y moderación y su relación con la conducta sustentable
  • Claudia García-Landa y María Montero
    Propuesta de medición para toma de decisiones sobre el consumo de energía eléctrica
  • Adriana Jakovcevic, Johann Díaz-Marín, Camilo Moreno, Sonja Geiger y Graciela Tonello
    Valores y cuidado de la energía: implicancias para la educación ambiental en Argentina y Colombia
  • Claudio Antonio Pereira Salazar
    Participación y acción colectiva en los movimientos globales de ecoaldeas y permacultura
  • José Q. Pinheiro y Raquel Farias Diniz
    Autoavaliação e percepção social do compromisso pró-ecológico: medidas psicológicas e de senso comum
  • Eda Terezinha de Oliveira Tassara, Héctor Omar Ardans-Bonifacino y Nicole Nöthen de Oliveira
    Psicologia socioambiental: uma psicologia social articulando psicologia, educação e ambiente
  • Raquel Bertoldo, Paula Castro y Andréa Barbará S. Bousfield
    Pro-environmental Beliefs and Behaviors: Two Levels of Response to Environmental Social Norms
  • Javier Guevara Martínez
    Ecología humana y acción pro-ambiental: alteridades recíprocas aula-escuela comunidad para el manejo sustentable de residuos
  • Francielli Galli, Camila Bolzan de Campos, Livia Maria Bedin y Jorge Castellá Sarriera
    Actitudes hacia el medio ambiente en la infancia: un análisis de niños del sur de Brasil Attitudes towards
  • Pablo Páramo
    Comportamiento urbano responsable: las reglas de convivencia en el espacio público
  • Marianne Heyl, Emilio Moyano Díaz y Luis Cifuentes
    Environmental attitudes and behaviors of college students: a case study conducted at a chilean university
  • Pablo Olivos-Jara, Juan-Ignacio Aragonés y Oscar Navarro-Carrascal
    Educación ambiental: itinerario en la naturaleza y su relación con conectividad, preocupaciones ambientales y conducta

 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen