Quinto Simposio de Psicología Forense y Criminal

En el marco de la celebración de los 10 años de la Especialización en Psicología Forense y Criminal de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, llega al Auditorio Sonia Fajardo Forero un evento académico que presentará un escenario de reflexión frente a los fenómenos sociales y criminológicos de más alto impacto que afectan a la familia, y sus efectos, no solo para comprender las dinámicas que nos perjudican como tejido social, sino también, para proponer alternativas de prevención e intervención. Se trata del Quinto Simposio de Psicología Forense y Criminal: La Familia Como Eje Central de Abordaje en la Práctica Forense y Criminal.


 

  • Fecha:
    Octubre 27 de 2022.

 

  • Horario:
    De 8:15 a.m. a 6:30 p.m.

 

  • Lugar: 
    Auditorio Sonia Fajardo Forero. También puedes conectarte a la transmisión virtual haciendo clic aquí.

 

  • Público al que va dirigido el evento:
    Comunidad Konradista, otras instituciones, público mixto y público general.

 

  • ¿Cómo se manejará la entrada al evento?
    La boletería es gratuita. Ten en cuenta que el aforo disponible es de 180 personas.

 

Si estas interesado en asistir al evento, diligencia el siguiente formulario.

 


Agenda Preliminar 

 

Agenda Preliminar Simposio

 


El evento organizado por La Escuela de Posgrados, El Servicio de Evaluación Pericial (SEP), y la Especialización en Psicología Forense y Criminal de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, contará con los siguientes invitados especiales:

Paola Bustos

Psicóloga de la Universidad Santo Tomás. Especialista y Magíster en Psicología Jurídica de la misma universidad. Durante 4 años se desempeñó como psicóloga en diferentes Establecimientos de Reclusión del país. También, por 4 años, fue asesora en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC en procesos de evaluación, clasificación y tratamiento penitenciario. Tiene experiencia en evaluación forense y perito privado. Es consultora en proyectos de investigación, docente, investigadora y asesora de prácticas profesionales en diferentes universidades. Cuenta con publicaciones y sus trabajos han sido presentados en eventos científicos. Además, fue Directora de la Especialización en Psicología Forense de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Olga Valencia

Psicóloga con Máster en Psicología Clínica Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, con Ph.D. en Psicología Clínica, Legal y Forense de la misma universidad. Diseñó y fundó la Especialización en Psicología Forense de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, y tuvo a su cargo la coordinación de esta durante los primeros años. Ha sido docente de posgrado de Especialización y Maestría de la Universidad Santo Tomás, Universidad Católica, Universidad el Bosque, Universidad del Norte, Escuela de Posgrados de la Policía Nacional, entre otras. Trabajó con la Fundación Social Colombiana CEDAVIDA en proyectos asociados con la intervención en población víctima del Conflicto Armado en Colombia y reinsertada en el marco de la Ley de Justicia y Paz. Laboró en el Instituto de Estudios de la Procuraduría General de la Nación haciendo investigación en Centros Penitenciarios. Es coautora de libros en temas de evaluación forense, violencia intrafamiliar, violencia sexual, tortura y salud mental en Colombia. Actualmente, trabaja haciendo evaluación en casos de fraude y delitos asociados con la corrupción.

Orlando Gómez

Trabajador Social de la Fundación Universitaria Monserrate con Especialización en Desarrollo Personal y Familiar de la Universidad de La Sabana. Magíster en Mediación Familiar y Comunitaria de La Universidad del Rosario y La Universidad Católica de Milán. Durante un año y medio, se desempeñó como Coordinador del Grupo de Profesionales en Desarrollo Humano (Bienestar laboral, Capacitación, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) en la Dirección de Gestión Humana. Además, fue Coordinador de las Casas de Justicia de Bosa y Barrios Unidos. Cuenta con 22 años de experiencia en Mediación Interpersonal y Familiar, formación en mecanismos de resolución pacífica de conflictos en las Unidades de Mediación y Conciliación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá.

Luis Jimenez

Psicólogo Especialista en Psicología Forense de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, y abogado de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Tiene una Maestría en Defensa de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Es docente, investigador y asesor de prácticas profesionales en diferentes universidades. Cuenta con publicaciones y ha presentado sus trabajos en eventos científicos; asimismo, fue Director de la Especialización en Psicología Forense y Criminal de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Irene Salas Menotti

Psicóloga de la Universidad de los Andes, Máster of Arts en Criminal Justice del John Jay College of Criminal Justice de Nueva York y Ph.D. con Mención Honorífica en Psicología (Social y Transcultural) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Adicionalmente, tiene experiencia como docente investigativa en varias universidades. Trabajó en Nueva York en diferentes cortes de solución de problemas, aplicando los principios de la Justicia Terapéutica. Actualmente, está trabajando junto con el Consejo Superior de la Judicatura en un proyecto de ley para implementar la Justicia Restaurativa y la Justicia Terapéutica en los procesos de diferentes jurisdicciones. Cuenta con varias publicaciones e investigaciones, y ha participado en diversos congresos a nivel nacional e internacional. Hoy en día, es la Directora de la Especialización en Psicología Forense y Criminal de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Pie de Página

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen