Síndrome de la Cabaña: Salir a la Calle Poscuarentena

Después de varios meses de confinamiento, tener temor y angustia en la cuarentena, logramos adaptarnos a la nueva realidad. Poco a poco debemos salir a las calles y adaptarnos nuevamente, sin embargo, esto está ocasionando miedo y son muchas las razones por las que las personas no quieren salir.

 

¿Qué es el Síndrome de la Cabaña?

El síndrome de la cabaña no es una enfermedad, es una expresión que se empezó a utilizar recientemente para referirse al miedo a salir de casa poscuarentena, un temor ante el que cada persona puede reaccionar de diferentes maneras.

Del mismo modo que el confinamiento prolongado ha afectado a las personas de distintas maneras, generando desasosiego, tristeza, impaciencia, nerviosismo, problemas de insomnio o sensación de soledad, la vuelta a la vida normal también puede afectarles de una forma diferente, al ver que hay un riesgo en el exterior, es posible que aparezcan las enfermedades mentales donde los síntomas tienen alta intensidad, duración y frecuencia, además de perder funcionalidad en el diario vivir.

 

Diana Ramírez, Magíster en Psicología Clínica de la Konrad Lorenz, aclara que el síndrome de la cabaña no se encuentra tipificado como una enfermedad de salud mental, sino que es un término que ha surgido durante el confinamiento para explicar el miedo a salir de casa.

Según la experta, existen cuatro razones principales por las que las personas temen salir nuevamente a la calle poscuarentena:

1. Tienen miedo a contagiarse o a contagiar a otras personas.

2. Tienen algún tipo de diagnóstico mental de base y síntomas que se intensificaron en los últimos meses.

3. Perdieron las rutinas antiguas, conviven con niños y adolescentes.

4. Encontraron un equilibrio entre estar en casa y estar en el trabajo al mismo tiempo.

Salir del confinamiento genera miedo, pero ese miedo es normal, propio del ser humano para su supervivencia y su protección.

 

De acuerdo con Andrea Monroy Cifuentes, Psicóloga, Especialista en Evaluación y Tratamiento de Trastornos Emocionales y Afectivos, y Magíster en Psicología Clínica de la Konrad Lorenz, los seres humanos experimentan todo tipo de emociones, cuando se enfrentan a situaciones anormales se generan emociones normales.

Recomienda acudir a un experto cuando el miedo esté afectando el desempeño diario, haber incrementado las discusiones con las personas cercanas, resistencia a salir de casa, el desempeño laboral, académico e incluso cuando traiga problemas de salud.

 

Recomendaciones para Salir a la Calle Sin Miedo

Diana Ramírez y Andrea Monroy Cifuentes, nos dan algunas recomendaciones para volver a salir a la calle sin miedo:

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen