¡Se iniciaron los espacios de socialización del Plan de Prospectivo Institucional 2030!

En el Auditorio Sonia Fajardo Forero se llevó a cabo el encuentro de Socialización del Plan de Desarrollo Institucional PDI 2022 – 2030 de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, con la participación de todos los líderes académicos y del estamento administrativo con el fin de generar apropiación en los equipos que hacen parte de cada una de las unidades de la Institución. Este documento, aprobado por el Consejo Superior, fue el resultado de un proceso participativo y técnico en el que estuvieron involucrados los estamentos universitarios y los grupos de interés de la Konrad Lorenz, además de expertos internos y externos.

 

Como se ha señalado, el nuevo Plan se enfoca en la ampliación del acceso y de la cobertura educativa con criterios de alta calidad y de una educación para toda la vida, aumentando la población estudiantil que contará con mayores oportunidades y alternativas. Igualmente, la Institución trabajará en robustecer el desarrollo investigativo con énfasis en la transferencia de conocimiento y en la generación de capacidades para el país, así como en el aporte al desarrollo sostenible en proyectos de valor compartido. Todo lo anterior estará apalancado en la transformación organizacional, digital y de la gestión, con la incorporación de tecnología en todos los ámbitos de su quehacer, con base en la creatividad y en la innovación.

 

El lanzamiento fue liderado por nuestra Rectora Dra. Lina Uribe y por la Directora de Planeación Yadira Blanco, quienes presentaron a los asistentes las etapas y la metodología llevada a cabo para la construcción de este documento prospectivo como ruta institucional de largo plazo que se define bajo siete objetivos estratégicos, 37 metas estratégicas y 48 acciones estratégicas y con una nueva Visión, definida así:

 

Visión de la Konrad Lorenz a 2030

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz avanzará hacia el 2030 como una Institución a la vanguardia en la formación de alta calidad que ofrece experiencias de aprendizaje para toda la vida con perspectivas de internacionalización, flexibilidad y ubicuidad. Se distinguirá por su orientación hacia el desarrollo del potencial de las personas, de su bienestar y de una sociedad próspera, y por el respeto al ambiente y a la promoción de un mundo sostenible.

Será reconocida por su compromiso con la transformación social derivada del impacto del conocimiento científico y de la trascendencia de su quehacer en la resolución de problemáticas del entorno, y por las generaciones de graduados como ciudadanos globales, éticos, empáticos y comprometidos socialmente. Tendrá un desempeño sobresaliente en todos los ámbitos como producto de las transformaciones propias de la adopción de la tecnología y de la innovación.

 

“La pandemia no solo nos enseñó la importancia del autocuidado, también aceleró la construcción de los futuribles. Esta coyuntura y la evaluación de las tendencias de la educación superior y de los retos en la transformación digital nos lleva a generar escenarios disruptivos e innovadores, y, diariamente, debemos seguir avanzando”, subrayó la directora de Planeación.

 

El decano de la Facultad de Ingenierías y Matemáticas, Nelson Vargas, señala que este es un “Plan de Desarrollo inspirador, con el que todos vamos impulsados con unas metas muy ambiciosas que están sintonizadas con los cambios sociales”. Además, indica que, “este documento renueva el ánimo de hacer las cosas por y para la institución”. Entre tanto, tanto nuestra Rectora Dra. Lina Uribe Correa como nuestro Vicerrector Académico, Dr. Aldo Hernández, explicaron todo lo relacionado con el ecosistema de aprendizaje al que le apuesta en su nuevo Plan, la Konrad Lorenz, concepto que responde al primer eje estratégico de Acceso, Cobertura y Excelencia Académica.

 

 “El ecosistema de aprendizaje es la integración de diferentes escenarios, en los cuales se suscita el aprendizaje para los individuos en un proceso educativo. Es decir, diferentes formas a través de las cuales las personas se integran a la sociedad. La Konrad Lorenz tiene el compromiso de integrar a la sociedad a personas que aporten valor al sector productivo, y a la generación de capital y cultura”señaló el Dr. Aldo Hernández.

Se trata de una estructura de oferta académica pertinente y flexible que permite la movilidad de los estudiantes entre programas titulados de ciclo corto, universitarios y de posgrado, de educación continua y de educación para el trabajo y el desarrollo humano, que también incluye certificaciones y amplía el acceso a otros grupos de población en un enfoque de aprendizaje para toda la vida”, expresó la Dra. Lina Uribe.

 

Durante el evento, los directivos de distintas áreas expresaron gran satisfacción por cuanto se vieron representados con sus ideas en el Plan de Desarrollo Institucional y expresaron su compromiso en alcanzar los objetivos y metas propuestas. La conclusión de la jornada es que el PDI refleja una visión compartida.

 

Las sesiones de socialización continuarán como el compromiso de comunicar el Plan a todos y cada uno de los miembros de la comunidad Konradista.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen