Aplica a la cátedra internacional sobre interculturalidad en Latinoamérica

La Cancillería de la Konrad Lorenz invita a graduados y estudiantes activos de pregrado y posgrado a participar en la convocatoria Cátedra de Competencias Interculturales para la Ciudadanía Global, liderada por el Programa Delfín e Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales (co-creadoras de la cátedra). 

 

Esta cátedra tiene como propósito fomentar en los participantes un panorama de la reflexión contemporánea sobre la interculturalidad. Esto a partir de las narrativas histórico-culturales de diferentes países de Latinoamérica y desde una perspectiva crítica. El objetivo es contribuir a la formación de profesionales capaces de generar conocimiento crítico y construir alternativas de acción en un contexto global desde lo transdisciplinar.  

 

Se abordarán, entre otros asuntos, la interculturalidad no solo como concepto, sino también como prácticas reales y visibles que tienen la potencialidad de situar la diferencia cultural como un asunto que está ligado a la justicia, al reconocimiento, a los derechos y al fomento de una ciudadanía global. Adicionalmente, esta cátedra es un espacio para el encuentro y la discusión.  

 

Este programa está preparado para que asistan participantes de: Colombia, México, Perú y Nicaragua, quienes trabajarán en equipos multidisciplinares. 

 

Inscripciones abiertas hasta el 03 de febrero de 2023 

 

Duración de la cátedra:

En total serán 16 semanas, iniciando el 21 de febrero y culminando el 13 de junio de 2023.

 

Las clases tendrán lugar de manera sincrónica remota una vez por semana a través de plataformas digitales. Será todos los martes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (hora de Colombia).  

 

Mayor información de los contenidos.

 


Metodología:

 

La cátedra se desarrollará de forma remota considerando (2) dos modalidades: 

 

Trabajo sincrónico (3 horas/ semanales):

Que tendrá lugar en 16 sesiones sincrónicas (1 por semana los martes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. hora de Colombia) a través de la plataforma Moodle, que permitirá la interacción con los docentes y estudiantes participantes  

 

  • Actividades: 

– Exposiciones temáticas.

– Conversatorios.

– Narrativas con invitados especiales.

 – Talleres creativos.

– Activación de herramientas pedagógicas en internacionalización.

 

Trabajo asincrónico (3 horas/semanales):

En la plataforma virtual (Moodle), se encontrará todo el material de apoyo correspondiente a cada sesión y los ejercicios de clase, que deben ser desarrollados de manera autónoma por parte de los estudiantes.  

 

  • Actividades: 

Lecturas de material de apoyo.  

-Trabajo con material audiovisual (documentales, vídeos cortos, películas, crónicas, noticias, etc.).

 – Foros de discusión.

– Actividades grupales que fomenten la interacción entre equipos interculturales/transdisciplinares.  

– Desarrollo de un proyecto alrededor de una de las problemáticas referidas en los ODS. 

 


Proceso Evaluativo:  

  • Se aprobará y certificará la cátedra, asistiendo al menos al 80% de las actividades sincrónicas y cumpliendo los compromisos planteados en cada módulo (20% de la calificación final).
  • Durante el desarrollo de la asignatura, los participantes conformarán equipos de trabajo en los que construirán un proyecto o propuesta investigativa que aborde una problemática común entre los países estudiados y con una perspectiva de trabajo intercultural en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS (80% de la calificación final).

 


Requisitos  

  • Ser graduado o estudiante activo de pregrado o posgrado de la Konrad Lorenz. 
  • Tener disponibilidad para atender las clases sincrónicas los martes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. entre el 21 de febrero y 13 de junio de 2023 y desarrollar las actividades asincrónicas durante la duración del curso.
  • Haber cursado más del 50 % de los créditos del programa académico que cursa actualmente a nivel pregrado o posgrado. 
  • Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 35/50. 

 


Beneficios  

  • Los estudiantes participantes y que culminen exitosamente la cátedra recibirán una constancia de participación acorde con el programa y con la nota final del proceso. 

 

  • Una vez finalizado el trabajo académico, los estudiantes podrán solicitar a su Facultad/Escuela el reconocimiento del curso por una asignatura de hasta 3 créditos académicos correspondientes a una electiva o una cultura.

 


Proceso de inscripción  

  1. El/la estudiante interesado(a) en participar de la convocatoria deberá inscribirse a través de la Plataforma de Movilidad Estudiantil antes del 03 de febrero de 2023, registrándose en calidad de “Konradista” o “Graduado” conforme corresponda y adjuntando la siguiente documentación en PDF.-Documento de identidad.Carta de compromiso. Carta de autorización, uso y difusión de imagen.-Carta de motivación (formato libre), en la que se deben explicar las razones que le motivan a participar en la cátedra.  
  2. Una vez postulado(a), el/la estudiante recibirá un correo electrónico con la confirmación del registro exitoso.Cancillería de la Konrad Lorenz recibirá igualmente un correo electrónico de confirmación de la aplicación que el/la participante ha realizado a través de la Plataforma de Movilidad. A partir de este momento, Cancillería entrará en contacto directo con el/la estudiante a través del correo electrónico indicado en la aplicación, para orientarlo/a en el proceso a seguir y documentación adicional a proporcionar. 

 


Calendario

 

Actividad Fecha
Sesión informativa  24 de enero de 2023
Cierre de la convocatoria   03 de febrero de 2023
Revisión y verificación por parte de la Konrad Lorenz    06 y 07 de febrero de 2023
Postulación de los estudiantes al programa. Los seleccionados deberán diligenciar un formulario online proporcionado por Cancillería a través del correo electrónico.    08 de febrero de 2023
Envío de aceptación a los estudiantes por parte del Programa Delfín  17 de febrero de 2023
Duración de la Cátedra   Del 21 de febrero al 13 de junio de 2023
Sustentación final de la propuesta por parte de los equipos   06 y 13 de junio de 2023
Envío de certificados a estudiantes   20 de junio de 2023

 

Te invitamos a participar en la charla informativa para que conozcas los detalles de esta convocatoria: 

 

Fecha:24 de enero de 2023 

Hora:  4:00 p.m. 

Para consultas, los estudiantes podrán visitar la oficina de Cancillería en el 6.º piso del Edificio Principal o escribirnos a: cancilleria@konradlorenz.edu.co (correo o cuenta de Teams). 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen