Capacitación en el uso de nuevos recursos digitales para investigación

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz realizará a partir del 15 de noviembre una serie de capacitaciones para sus docentes, investigadores y directivos académicos sobre el uso avanzado de Scopus y ScienceDirect, las nuevas bases de datos científicas a las que se ha suscrito la universidad. En el primer semestre de 2014 iniciará la capacitación y el acompañamiento para los estudiantes de todos los programas. De esta manera, la institución fomentará entre toda la comunidad el uso y óptimo aprovechamiento de estos recursos de alto nivel para investigación académica y científica en las diversas áreas del conocimiento.

Una parte importante de la formación de profesionales, académicos e investigadores en el contexto de hoy está en conocer, comprender y dominar los recursos más apropiados y actualizados para realizar investigaciones de alta calidad, con rigor científico y cumpliendo con estándares internacionales que permitan alcanzar una competitividad real en el mundo de la investigación científica y aplicada, dirigida al ámbito académico, industrial o empresarial global.

Para responder a esta necesidad, nuestra institución realiza esfuerzos orientados a proveer los mejores recursos y enseñar a usarlos de la mejor manera. Como muestra de ello, la universidad ahora tiene acceso a Scopus y ScienceDirect, dos de las bases de datos científicas en línea más importantes y acreditadas del mundo. Para lograr un aprovechamiento más profundo, ayudar a entender la importancia de hacer parte de estas plataformas y para facilitar el trabajo académico, la Rectoría, con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y a través del Departamento de Biblioteca, iniciará una temporada de jornadas de capacitación dictadas por personal calificado, que profundizará en el uso de estas bases de datos y en especial de sus recursos de búsqueda avanzada. Inicialmente, la formación será dirigida a docentes e investigadores con el fin de que se conviertan en multiplicadores de conocimiento y a partir del próximo semestre se dirigirá a todos los estudiantes. Con ello se busca que toda la comunidad konradista haga de estos recursos parte importante de su cotidianidad académica y que su óptimo uso siga siendo parte de la cultura y del perfil de nuestra institución.

Nuevos recursos para la comunidad

Con más de 14 millones de registros, Scopus es una de las bases de datos referenciales más grandes del mundo. Ofrece resúmenes y citas de literatura científica revisada por pares, patentes y enlaces a fuentes de calidad comprobada en la web. La plataforma integra herramientas inteligentes para acompañar, analizar y visualizar los resultados de la búsqueda, así como prestaciones de productividad que ahorran tiempo a investigadores, bibliotecarios y administradores de información. También ofrece utilidades para la medición de la producción científica que ayudan a evaluar autores, instituciones, tendencias y publicaciones científicas que permiten a los usuarios tomar mejores decisiones, basadas en información completa, relevante y confiable.

ScienceDirect es una plataforma digital que ofrece una gran selección de artículos en texto completo, escritos por investigadores de renombre internacional. ScienceDirect Academic Edition permite a los usuarios acceder a más de 10 millones de artículos y capítulos de publicaciones científicas, más 15.000 libros en formato electrónico y 15.000 archivos multimedia, cifra que crece constantemente gracias a los títulos que se van integrando en la colección. Los editores ha digitalizado gran parte del contenido impreso anterior a 1995 proveniente de revistas científicas, con el fin de preservar este conocimiento, incluidrlo en las búsquedas y traerlo a los soportes de uso actual entre los investigadores.

Scopus y ScienceDirect hacen parte del grupo holandés Elsevier, líder mundial en publicación científica y en sistemas de información científica y médica.

Como un paso más en la evolución de los recursos investigativos con los que cuenta nuestra universidad, estas bases de datos reemplazarán a EBSCO, que estará disponible hasta marzo de 2014 para la institución. Se espera que antes de esta fecha los docentes hayan migrado su bibliografía y que los estudiantes estén familiarizados con los nuevos recursos, ya que gran parte de los contenidos de EBSCO están incluidos también en las nuevas bases de datos.

Algunas Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo usar Scopus?

Los usuarios pueden conectarse y hacer uso de la plataforma de Scopus ingresando al sitio web, sin usario ni contraseña, desde dentro de las instalaciones de la institución, a través de la red inalámbrica o de los equipos de la universidad. El sistema reconomcerá automáticamente una IP asociada con la suscripción y le permitirá ingresar directamente a la base de datos.

¿Cómo puedo usar ScienceDirect?

Puede ingresar al portal de ScienceDirect sin usario ni contraseña desde dentro de las instalaciones de la institución, a través de la red inalámbrica o de los equipos de la universidad. El sistema reconomcerá automáticamente una IP asociada con la suscripción y le permitirá ingresar directamente a la base de datos. Para la búsqueda tenga en cuenta los siguientes pasos:

  • En la pantalla principal, en la esquina izquierda inferior, haga clic en la opción “All Titles”
  • Seleccionar “Journals” al igual que “Full-text Access” y seleccionar “Limit to”
  • El resultado muestra el contenido que tienen en texto completo en la actualidad

¿Desde cuándo están disponibles estos recursos?

Ambas bases de datos ya se encuentran disponibles para consulta dentro de la universidad.

¿Podré usar estas bases de datos desde mi casa u otros lugares?

En la fase inicial, el servicio está disponible desde dentro de la universidad. Para el próximo semestre se espera habilitar el acceso remoto desde cualquier computador conectado a internet.

¿Los estudiantes recibirán capacitaciones?

Sí. El Departamento de Biblioteca dará a conocer próximamente la agenda de capacitaciones para le primer semestre de 2014.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen