Comunicado No. 12 Volvemos a Clase 2020-2. Modelo de Alternancia

Apreciados estudiantes,

El Ministerio de Educación Nacional ha dado la directriz para el ofrecimiento de los programas de educación superior en un modelo de alternancia a partir de agosto, que se ha definido por este organismo como «una combinación del trabajo académico en casa, complementado con encuentros periódicos presenciales e integración de diversos recursos pedagógicos, así como la asistencia a la Institución debidamente organizada, de acuerdo con el análisis particular de contexto de la Institución, observando las medidas de bioseguridad y distanciamiento social».

Siguiendo esta directriz, queremos anunciarles que para el periodo 2020-2 el regreso a nuestro campus urbano será progresivo, coordinado y seguro, manteniendo estrictas medidas de bioseguridad y una distancia física de 2 metros entre las personas, en salones de clase y áreas de circulación. Hemos previsto un modelo altamente flexible que permite contar con un número máximo de estudiantes del 35% en nuestro campus urbano, organizados por grupos que se rotan o alternan de acuerdo con sesiones y días, de manera que los estudiantes de todos los programas académicos puedan hacer presencia física en las instalaciones de acuerdo con una programación. La metodología para la asignación de turnos será comunicada posteriormente.

Esto implicará que tendremos clases físicas en la Institución con el acompañamiento directo del docente en los horarios previstos para el 35% de los estudiantes del grupo respectivo por asignatura, quienes se encontrarán en el salón o laboratorio respectivo. Las clases se transmitirán en vivo para el otro 65% de los estudiantes que reciben su clase desde casa. Tanto los estudiantes que estén en el aula como aquellos que estén recibiendo la clase a través de la plataforma Teams, podrán interactuar de manera simultánea con el profesor y con sus compañeros, y tendrán acceso a todos los recursos que el docente utilice en el aula. Dado que se harán rotaciones, un estudiante estará en casa recibiendo sus clases en algunos tiempos mientras que, en otros, asistirá a la Institución físicamente durante el semestre.

En las actividades presenciales habrá prioridad en los aprendizajes prácticos y evaluaciones, sin restringirse a estas. También tendremos cursos 100% remotos, es decir, que en estas asignaturas específicas no habrá presencialidad y todos los estudiantes adscritos a ella estarán recibiendo sesiones sincrónicas remotas.

Recuerden que los estudiantes y docentes tienen acceso a los 15 programas de Microsoft 365 que pueden descargar y utilizar en 4 equipos o dispositivos, gracias al licenciamiento con el que cuenta la Konrad Lorenz.

Se precisa, entonces, que todos los estudiantes que estén habilitados y deseen movilizarse al campus para sus actividades académicas van a poder hacerlo en los turnos programados, siempre que cumplan con las medidas estrictas para el cuidado de la propia salud y la de los demás. Quienes por razones de antecedentes de salud o de otra índole no puedan desplazarse físicamente a la Institución, podrán realizar todo su periodo académico ininterrumpido desde sus casas, dado que contaremos no solamente con el modelo de sesiones sincrónicas remotas sino con los múltiples recursos virtuales dispuestos para ello en sus aulas virtuales en la plataforma Moodle, además de simuladores, software especializado y bases de datos científicas de última generación, entre otros.

Estas medidas son temporales durante la pandemia y atienden las disposiciones del Ministerio de Educación. Teniendo en cuenta que los programas académicos de la Konrad Lorenz son presenciales, estaremos atentos a regresar a esta modalidad en un 100% presencial, una vez haya pasado la emergencia.

La Institución ha adquirido todo el equipamiento e insumos necesarios para mantener la bioseguridad en la infraestructura física tales como lavamanos portátiles en todas las entradas, tapetes desinfectantes, termómetros, gel antibacterial y puntos de señalización. Dotaremos de tapabocas a toda la comunidad Konradista y estaremos atentos a través de vigías de bioseguridad para que el protocolo, que ha sido diseñado e implementado por expertos, se cumpla.

Queremos hacer énfasis en que nuestro modelo tanto si se adopta de manera remota en un 100% como si se cursa de forma híbrida o combinada (con alguna presencialidad en el campus urbano), garantiza que las clases se desarrollen en el número de horas comprometidas en los planes de estudio, en que se contará con las aulas virtuales estructuradas para el trabajo autónomo del estudiante guiado por los profesores, se tendrán tutorías académicas y todos los servicios de biblioteca, bienestar, financieros y administrativos que hemos volcado virtualmente para el desarrollo idóneo del proceso educativo tanto como lo realizamos en el primer periodo como lo haremos en el próximo. Por lo anteriormente mencionado, no podemos confundir el modelo temporal adoptado por la Konrad Lorenz en 2020, como “educación virtual” por cuanto esta última implicar encuentros esporádicos con los docentes en su papel de tutores y nuestro modelo atiende todas las clases programadas con acompañamiento del profesor para cada grupo con un número limitado de estudiantes.

Toda la preparación y organización académica, administrativa, de bioseguridad y seguridad física y los alivios financieros temporales ofrecidos por la Konrad Lorenz les aseguran la continuidad de su educación superior en 2020. Hemos dispuesto todo para que puedan tener un regreso a clases manteniendo la calidad y con la protección, salud y cuidado de toda la comunidad Konradista.

 

Cordialmente,

 

Lina Uribe Correa
Rectora

 

Comunicado No. 11

Comunicado No. 10

Comunicado No. 9

Comunicado No. 8

Comunicado No. 7

Comunicado No. 6

Comunicado No. 5

Comunicado No. 4

Comunicado No. 3

Comunicado No. 2

Comunicado No. 1

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen