Convocatoria de Becas Alianza del Pacífico 2023-2

En el marco de los avances en materia de cooperación en la Alianza del Pacífico, los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú acordaron institucionalizar la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica y de esta forma presentan la XIV Convocatoria de becas para el segundo periodo académico 2023, dirigida a estudiantes nacionales de Chile, Colombia, México y Perú.  

La Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica es un programa de becas de la Alianza del Pacífico cuyo propósito es contribuir a la formación de capital humano y a la integración académica en Chile, Colombia, México y Perú.

De esta manera, la plataforma apoya a los seleccionados a cursar materias o realizar actividades académicas durante un semestre en Instituciones de Educación Superior (IES) de los cuatro países vinculados al programa. Las becas son otorgadas a los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos en cada convocatoria, que hayan sido aceptados en una IES, sede y carrera elegible. 

 

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 15 de junio de 2023  

Requisitos  

 

– Ser estudiantes de pregrado en Instituciones de Educación Superior en modalidad profesional, perteneciente a las siguientes áreas del conocimiento: 

  1. Administración Pública
  2. Ciencias Políticas 
  3. Comercio Internacional 
  4. Economía 
  5. Finanzas 
  6. Ingenierías 
  7. Innovación, Ciencia y Tecnología 
  8. Medio ambiente y Cambio Climático
  9. Negocios y Relaciones Internacionales 
  10. Turismo (Gastronomía y otros relacionados)

 

(*) Se excluyen áreas distintas a las señaladas 

-Ser Alumno regular que haya aprobado el quinto ciclo de estudios o la mitad de la carrera de formación, en la Institución de Educación Superior de origen. 

-Tener como mínimo promedio acumulado de 40. 

(*) No se evaluarán postulaciones con promedios por debajo del mínimo señalado. 

-Cursar y acreditar un mínimo de cuatro (4) materias en la institución destino.  

-No haber sido previamente beneficiario de las becas de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico. 

 

Duración de la beca  

Tendrá duración máxima de un (1) periodo académico (máximo seis meses). 

 

Beneficios  

  1. Mensualidad: $1´950,000 pesos colombianos* 

(*) En el caso colombiano, el estipendio se otorgará de manera prorrateada conforme al número de días en que la estancia o programa académico que desarrolle. 

Nota: El pago de los beneficios de la beca se realiza conforme al calendario y modalidad que administra cada Punto Focal, conforme a lo señalado en el Anexo N° 1, por cada País receptor y que forma parte de esta Convocatoria. Dichos términos serán confirmados por cada Punto Focal a los seleccionados al momento de la notificación de su condición de electos y previo a su aceptación de la beca. Es importante precisar que, todos los seleccionados deberán contar de manera preventiva con los recursos suficientes para su manutención durante el primer mes de la movilidad. 

2. Seguro: el seguro de salud para asistencia médica que beneficia al(a) becario(a) por sucesos que ocurran dentro del territorio del país que otorga la beca, y dentro del periodo durante el cual se desarrolla el intercambio académico. No cubre enfermedades preexistentes 

Nota: quienes postulen deberán verificar los requerimientos del seguro de gastos médicos que exige cada Institución académica, así como su cobertura fuera del país en que fue adquirido. Lo anterior, por cuanto las condiciones varían y determinan en algunos casos la pertinencia de contar con un seguro de vida internacional. 

3. Transporte: se recomienda revisar el anexo 3 

El transporte internacional será de ida y regreso desde la ciudad de origen y hasta la ciudad de estudios del país en donde se hará efectiva la beca. Los boletos aéreos se adquieren en clase económica, y se incluye el traslado nacional.  

 

El Punto Focal del país receptor asume los costos de los pasajes a nivel internacional y nacional conforme a las fechas de intercambio señaladas en las cartas de aceptación y/o invitación de la Institución Académica receptora, presentadas al momento de postular a esta beca. Para el caso del Perú, ver Anexo N° 01, referido al procedimiento de subvenciones de pasajes. 

 

Nota: en el caso de México, el traslado nacional puede ser en transporte aéreo o terrestre, según corresponda.  

Los Puntos Focales no realizarán cambios ni reembolsos, ni pagos adicionales por exceso de equipaje, los que serán de cargo y responsabilidad de cada becario. 

 

4. Beneficios otorgados por las Instituciones de Educación Superior: Exención de costos académicos (inscripción y colegiaturas/ matrícula / pensiones / certificaciones), de conformidad con los convenios o instrumentos de cooperación entre la Institución de Educación Superior de origen y la Institución de Educación Superior de destino. 

 

TODO COSTO QUE NO SE ENCUENTRE MENCIONADO ANTERIORMETE, DEBERÁ SER ASUMIDO POR EL BECARIO, ENTRE ELLOS:  

  • Gastos incurridos para obtener el pasaporte o gastos relacionados. 
  • Gastos por el viaje a la Embajada o Consulado más cercano, para la expedición de la visa, según aplique. 
  • Gastos para cumplir las normas sanitarias vigentes establecidas por el Gobierno del país de destino. 
  • Traslados del aeropuerto al Punto Focal de destino
  • Hospedaje en la ciudad capital donde se ubica el Punto Focal del país de destino. Lugar al que el becario debe presentarse al inicio de su beca para el registro correspondiente. 
  • Seguro internacional complementario de salud adicional al comprometido por la beca. 
  • Costos de incorporación y revalidación de estudios. 
  • Gastos asociados a su manutención mientras se generan los estipendios respectivos por cada Punto Focal.

 

Instituciones de Educación Superior Elegibles  

El intercambio académico sólo podrá realizarse entre las Instituciones de Educación Superior (IES) definidas por cada país en la respectiva convocatoria, teniendo en cuenta que estas deben tener convenios previamente con instituciones de los demás países y encontrarse en programas presenciales o mixtos de tiempo completo y bajo la modalidad de dedicación exclusiva. Los postulantes deberán pertenecer a programas educativos de excelencia y/o acreditados. Asimismo, los/as interesados/as deberán postular a programas relacionados a las áreas prioritarias detalladas anteriormente. 

Consultar listado Instituciones de Educación Superior (IES) participantes 

Nota: Sólo se recibirán candidatos/as que apliquen a dichas instituciones y a los programas académicos que enlista cada una de las IES y que debidamente informe la IES receptora en la carta de aceptación del postulante. 

 

Proceso de postulación  

Todas las candidaturas serán recibidas a través de los mecanismos y/o Plataformas de aplicación que designen los Puntos Focales (en el caso de Colombia en Punto Focal es el ICETEX). Este proceso será responsabilidad exclusiva del candidato y podrá ser verificado por la oficina de cooperación o de relaciones internacionales de su institución educativa, durante el proceso previo a la postulación. 

Los datos expresados en el expediente virtual de postulación tienen carácter de declaración jurada, por lo que, en el caso de haber falseado, adulterado, ocultado o presentado información inexacta con la finalidad de obtener la beca, el o la postulante asumirá las sanciones administrativas, civiles y penales, de acuerdo con la normativa de su país de origen; asimismo, el postulante quedará inhabilitado para postular a futuras convocatorias de manera indefinida. Esto deberá ser informado por el Comité conformado para la implementación de la beca. 

Será responsabilidad del postulante cargar toda la información y documentación requerida, así como conservar los originales, en caso de que estos sean requeridos por el Punto Focal del país de destino al momento de su llegada. 

 

Etapas de postulación  

En las Plataformas de postulación de cada Punto Focal, los interesados deberán crear un usuario para contar con una cuenta en el sistema. Los pasos son: 

 

1era Etapa: Postulantes de Colombia y Preselección por parte del ICETEX.   

-La información relacionada a la XIV Convocatoria de la Movilidad Académica de la Alianza del Pacífico estará publicada en la página web del ICETEX 

-Desde la página web, los aspirantes podrán acceder a la plataforma. La web dirigirá a un módulo de postulación, para lo cual debe crear un usuario con su número de pasaporte y contraseña para acceder y subir la documentación definida en las bases de postulación.  

-El listado de preseleccionados por parte de Colombia será remitido por correo electrónico a los Puntos Focales de Chile, México y Perú.  

-Se informará por correo electrónico a los postulantes colombianos acerca de su preselección.  

2da. Etapa: Postulantes Seleccionados de Chile, México y Perú  

-Los postulantes preseleccionados por parte de Chile – AGCID, México – AMEXCID y Perú – PRONABEC, deberán subir a la plataforma de postulación habilitada por ICETEX, la documentación requerida para realizar el debido proceso de selección. Sólo se permitirá el registro de los postulantes preseleccionados enviados por los Puntos Focales.  

-El ICETEX procederá, en los plazos convenidos en la Convocatoria, a la selección final de postulantes de pregrado profesional. A su vez, se remitirá por correo electrónico a los Puntos Focales la nómina de seleccionados y reemplazos por país. 

 

Documentos de postulación  

-Carta de aceptación de institución destino indicando las fechas exactas de la movilidad  

-Carta de postulación de la institución de origen 

-Certificado o constancia académica 

-Consolidado de notas 

-Carta(s) de recomendación académica 

-Certificado de salud 

-Carta motivos 

-Currículum Vitae 

-Documento Nacional de Identificación al momento de postulación o pasaporte 

-Carta de compromiso de retorno al país de origen 

 

Mayor información  

Para mayor información de la convocatoria consulte aquí.

Nota: Se recomienda leer a detalle toda la convocatoria junto con los diferente anexos de la misma.  

 

IMPORTANTE:  

El/la estudiante interesado(a) deberá surtir el proceso de inscripción conforme la convocatoria de semestre de intercambio académico 2023-2 y cumplir con los requisitos establecidos en esta. Una vez se realice el proceso y se tenga la carta de aceptación de la institución destino, podrá aplicar a la Beca Alianza del Pacífico en cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.  

Para consultas los estudiantes podrán visitar la oficina de Cancillería en el 6° piso del edificio principal o escribirnos a: cancilleria@konradlorenz.edu.co (correo o cuenta de Teams). 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen