Convocatoria Prácticas Profesionales Internacionales 2023-2 y 2024-1

La Cancillería de la Konrad Lorenz informa a los/las estudiantes de pregrado sobre las diferentes opciones para realizar sus prácticas profesionales internacionales. 

 

El/La estudiante konradista tiene 4 posibles escenarios para la búsqueda de una oportunidad de práctica internacional:  

1. Iniciativa propia. El/La estudiante puede contactar compañías internacionales y aplicar a las vacantes como estudiante de práctica profesional.  

 

2. A través de los convenios de cooperación para prácticas de los que dispone la Konrad Lorenz, para práctica investigativa o práctica profesional. 

 

3. Contactando a las agencias en convenio de la Konrad Lorenz, entidades que podrán guiar el proceso de postulación del estudiante frente a entidades extrajeras, y que incluye desde la asesoría al estudiante hasta la obtención de la aceptación por parte de una entidad extranjera para la realización de las prácticas del estudiante; apoyo en la búsqueda de alojamiento, trámites de visados, etc.

Lo anterior dependerá de cada agencia y su oferta. Es importante precisar que, la intermediación representará un costo adicional que debe cubrir el estudiante, el cual dependerá de lo estipulado por la agencia. Puedes revisar aquí la Oferta entidades en convenio. 

 

4. Programa de Prácticas Estudiantiles CEAP  

Es una iniciativa lanzada en 2017 por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico con el objetivo de apoyar a las empresas a diversificar su capital humano e impulsar la empleabilidad juvenil, el desarrollo de habilidades para el trabajo y el intercambio cultural entre estudiantes de Chile, Colombia, México y Perú. 

 

 ¿En qué consiste esta iniciativa? 

 

Esta iniciativa permite a los estudiantes nacionales de Chile, México, Perú y Colombia, realizar prácticas virtuales en empresas ubicadas en un país del bloque diferente al suyo, para así, iniciar su vida laboral con experiencia en instituciones destacadas, de amplia trayectoria y reconocimiento en la región. El programa es liderado directamente por la ANDI, por ello son los encargados de publicar las vacantes disponibles. 

 

Para consultar más sobre esta iniciativa y las vacantes disponibles acceder a través del siguiente enlace. 

 

 

Aspectos a tener en cuenta 

En cualquiera de los casos una vez el/la estudiante cuente con una oferta de práctica profesional internacional deberá ponerla a consideración de la Coordinación de Prácticas de su Facultad o Escuela para el respectivo VoBo. 

Es importante que el/la estudiante tenga presente que, todo el proceso que se lleve a cabo deber estar en conocimiento y orientado por el respectivo coordinador(a) de prácticas de cada Facultad o Escuela, serán ellos los encargados de aprobar la práctica y proporcionar todos los requisitos y condiciones que el/la estudiante debe cumplir para ser candidato. A continuación, se presenta la información de los coordinadores de práctica: 

 

Jenny Liliana Amaya Téllez  Escuela de Negocios   practicas.negocios@konradlorenz.edu.co 
Lina Marcela Pinilla Rodríguez   Facultad de Psicología  linam.pinillar@konradlorenz.edu.co 
Luis Hernando Prieto Olivares  Facultad de Matemáticas e Ingenierías   luish.prietoo@konradlorenz.edu.co 

 

El aval por parte de el/la coordinador(a) de prácticas deberá quedar formalizado a través del siguiente formato. 

Nota 1: Los estudiantes podrán iniciar su proceso de búsqueda de la práctica internacional hasta un año antes de llevarla a cabo, entendiendo los tiempos que toma el proceso. Los interesados deben tener en cuenta el calendario de la convocatoria y radicar la documentación correspondiente en los tiempos establecidos de acuerdo con la fecha del inicio de su práctica. Ejemplo: Un estudiante puede iniciar la búsqueda de su práctica internacional desde marzo del 2023 siendo la fecha límite para radicar documentación: a) 11 de mayo del 2023 para iniciar práctica a partir del 31 de Julio de 2023. b) 02 de noviembre de 2023 para iniciar la práctica a partir del 05 de febrero de 2024* 

* Fecha aproximada sujeta a confirmación de acuerdo con lo que se indique en el calendario académico para el periodo 2024-1. 

Nota 2: Las prácticas internacionales presenciales serán puestas a consideración y se avalarán en la medida que las condiciones del país origen y país de destino así lo permitan. 

 

Proceso con Cancillería: 

Una vez se tenga la aprobación por parte de la entidad extranjera y el coordinador(a) de práctica, con el objetivo de formalizar la práctica profesional internacional ante Cancillería y que pueda ser beneficiario del incentivo a la movilidad académica, se debe realizar el siguiente procedimiento: 

  1. Inscribirse a través de la Plataforma de Movilidad Estudiantil, registrándose en calidad de “konradista” y seleccionando como tipo de movilidad “Práctica profesional internacional”.  

 

En la aplicación deberá adjuntar la siguiente documentación:  

 

  • Documento de identidad (para el caso de las movilidades presenciales es necesario adjuntar también copia del pasaporte) 
  • Carta de motivación 
  • Carta de compromiso virtual o presencial  

 

2. Los/Las estudiantes que realicen su movilidad presencial deberán, al menos un mes antes de viajar, enviar al correo electrónico cancilleria@konradlorenz.edu.co los siguientes documentos: 

 

  • Comprobante de la compra de los tiquetes aéreos. Recomendamos adquirir el tiquete con tarifas flexibles que permitan cambios y devoluciones. Lo anterior, teniendo en cuenta que el viaje puede ser alterado por disposiciones gubernamentales de Colombia y el país destino. 
  • Formulario examen médico. 
  • Comprobante de seguro médico internacional.  Este debe cubrir gastos de repatriación y gastos médicos en destino (incluyendo pandemias) desde el día de salida de Colombia hasta día de regreso (ambos incluidos). No son válidos los seguros emitidos por entidades bancarias a través de tarjetas de crédito.    

 

3. Una vez recibidos los documentos se procederá a la emisión de una carta dirigida a Migración que soporte el viaje en calidad de estudiante y exima el pago de impuestos ante la Aerocivil Colombia.   

 

Nota: Como parte del proceso de preparación de los estudiantes a las prácticas internacionales, Cancillería semestralmente dispone de capacitaciones en el marco de la estrategia “Construye tu perfil internacional” a la que obligatoriamente deben asistir quienes quieran iniciar el proyecto de internacionalización de sus prácticas profesionales en el exterior. 

 

 

Descuento en la matrícula: 

Incentivo a la internacionalización: De acuerdo con la Resolución del Consejo Superior No. 05 de 2013 y el Acuerdo No.05 de abril del 2020 a través del cual se unifican, en un solo Acuerdo, las becas, descuentos y exoneraciones en el pago de los derechos de matrícula y de otros derechos pecuniarios otorgados a los estudiantes y egresados de la Institución; los estudiantes participantes en esta convocatoria podrán obtener un descuento del 70% en la matrícula durante el periodo de práctica profesional internacional (movilidades presenciales). Para optar a ser beneficiario del incentivo a la movilidad, el/la estudiante debe: 

  • Entregar una carta de solicitud adicional junto al resto de la documentación, donde se indique los méritos que lo hacen un candidato idóneo para acceder al incentivo. Dentro de la carta el estudiante deberá señalar el país, la entidad de destino, programa y el promedio académico acumulado. Máximo 1 página. 
  • Certificado bancario, el cual se tomará de referencia en caso de ser beneficiario(a) del descuento de matrícula como incentivo a la internacionalización. Este certificado será necesario en caso de que el/la estudiante solicite el descuento una vez haya hecho el pago de su matrícula dentro de los tiempos establecidos en el Calendario Académico y solicite la correspondiente devolución.  

 

Antes de iniciar el viaje, recibirá una notificación oficial de Cancillería, indicándole si ha sido beneficiario(a) del incentivo a la movilidad (cupos limitados). Estos incentivos se otorgan teniendo en cuenta méritos académicos. 

 

Cronograma para Prácticas Profesionales Internacionales a llevarse a cabo en 2023-2 

Fecha  Actividad 
26 de abril de 2023 

4:00 p.m. 

Salón: 201 

 

Capacitación Construye tu hoja de vida internacional.  

 

11 de mayo de 2023  Fecha máxima para llevar a cabo el proceso con Cancillería. Para esta fecha el estudiante ya debe contar con la aprobación de su práctica profesional por parte de la coordinación de prácticas de su Facultad o Escuela. 
14 de junio de 2023  Plazo máximo para radicar la solicitud de incentivo a la movilidad 
21 de junio de 2023  Notificación oficial por parte de Cancillería a los beneficiarios del incentivo de movilidad. 
31 de julio de 2023  Inicio periodo académico en la Konrad Lorenz 

Cronograma para Prácticas Profesionales Internacionales a llevarse a cabo en 2024-1  

Fecha  Actividad 
27 de septiembre de 2023 

4:00 p.m.  

 

Capacitación Construye tu hoja de vida internacional 

02 de noviembre de 2023  Fecha máxima para llevar a cabo el proceso con Cancillería. Para esta fecha el estudiante ya debe contar con la aprobación de su práctica profesional por parte de la coordinación de prácticas de su Facultad o Escuela. 
06 de diciembre de 2023  Plazo máximo para radicar la solicitud de incentivo a la movilidad 
13 de diciembre de 2023  Notificación oficial por parte de Cancillería a los beneficiarios del incentivo de movilidad. 
05 de febrero de 2024*  Inicio periodo académico en la Konrad Lorenz (fecha aproximada) 

 

* Fecha aproximada sujeta a confirmación de acuerdo con lo que se indique en el calendario académico para el periodo 2024-1. 

 

Sesión Informativa 

 

Invitamos a los estudiantes de pregrado de la Konrad Lorenz próximos a llevar a cabo sus prácticas profesionales, a participar de la sesión informativa de la oferta disponible que tienen las agencias en convenio lo cual les permitirá tener mayor información de las oportunidades: 

 

Fecha: 18 de abril de 2023 

Hora: 4:00 p.m.   

Enlace de conexión por Teams.   

Salón: 502-S – Edificio principal  

 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen