Convocatoria semestre intercambio académico saliente 2023-2

La convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz que deseen cursar desde una asignatura hasta un semestre académico en una institución local, nacional o internacional en modalidad virtual o presencial conforme la oferta académica de las diferentes instituciones aliadas. 

 

 

(Te invitamos a ver algunas de las experiencias de intercambios de nuestros estudiantes en los siguientes enlaces: Valentina Vargas y Yulieth Mendoza). 

 

Las inscripciones están abiertas hasta el 1 de junio de 2023  

 

*Es posible que la fecha máxima de postulación en las universidades de destino sea anterior a la definida por Cancillería en esta convocatoria a razón de diferencias en los calendarios académicos. En estos casos la fecha máxima de postulación de cada institución podrá ser consultada aquí.

 


¿Quiénes pueden participar de la convocatoria? 

Estudiantes de pregrado y posgrado de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.  

 


Requisitos generales 

  • Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 37/50. 
  • Ser mayor de edad (para movilidades presenciales).
  • No tener sanciones disciplinarias.
  • Ser estudiante activo de la Konrad Lorenz al momento de postular a la convocatoria y durante el semestre que realice el intercambio académico. 
  • Para el caso de estudiantes de pregrado, el/la estudiante debe estar cursando tercer semestre o semestres posteriores en el momento de la postulación. 

 

Adicionalmente, la institución de destino puede determinar requisitos específicos que serán socializados al estudiante en el proceso de inscripción. 

 


Proceso de inscripción 

  1. El/La estudiante deberá definir la institución y asignatura(s) que son de su interés cursar durante el semestre de intercambio académico, ya sea en modalidad virtual o presencial de acuerdo con la oferta de las instituciones aliadas, la cual puede consultar a través del siguiente enlace.

*La oferta académica que se consulta a través del enlace previo, se actualizará en tiempo real conforme las instituciones aliadas confirmen su oferta académica y plazos máximos de inscripción. 

 

2. El/La estudiante deberá preparar su propuesta inicial de asignatura(s) a cursar en la universidad de destino, diligenciando el formato de homologación de asignaturas y poniéndolo a consideración de su director(a) de programa o decano(a) teniendo en cuenta la siguiente información de contacto: 

 

Pregrado de Psicología   direccion.psicologia@konradlorenz.edu.co 
Pregrado de Administración de Negocios Internacionales   coordinador.escueladenegocios@konradlorenz.edu.co 
Pregrado de Marketing  coordinador.escueladenegocios@konradlorenz.edu.co 
Pregrado de Ingeniería de Sistemas   nelsona.vargass@konradlorenz.edu.co
Pregrado de Ingeniería Industrial   carlosa.delvalleb@konradlorenz.edu.co 
Pregrado de Matemáticas  rutha.torresr@konradlorenz.edu.co
Especialización en Psicología Forense y Criminal  irene.salasm@konradlorenz.edu.co 
Especialización en Analítica Estratégica de Datos   

leandro.pajarof@konradlorenz.edu.co 

Maestría en Analítica Estratégica de Datos 

Especialización en Psicología del Consumidor   

clelia.perez@konradlorenz.edu.co 

Maestría en Psicología del Consumidor 

Especialización en Psicología Clínica Infantil, del Adolescente y la Familia  angelam.henaog@konradlorenz.edu.co 
Especialización en Evaluación Clínica y Tratamiento de Trastornos Emocionales y Afectivos 

Maestría en Psicología Clínica 

Especialización en Gerencia Estratégica del Talento Humano  pilar.vega@konradlorenz.edu.co
Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo 

 

Nota: Si el/la estudiante no tiene asignaturas para homologar, pero le interesa participar de esta experiencia, también lo puede hacer, caso en el cual no tendría que diligenciar el Formato de Homologación. La actividad desarrollada en la universidad de destino será reconocida igualmente por parte de la institución de destino con la cual el estudiante haya realizado el intercambio académico, a través del certificado de notas.  

 


3. Una vez tenga el VoBo por parte del director(a) de programa o decano (a), sobre el Formato de Homologación que contiene las asignaturas aprobadas para realizar el semestre de intercambio académico, el/la estudiante podrá inscribirse a través de la Plataforma de Movilidad Estudiantil, antes del 1 de junio de 2023, registrándose en calidad de “konradista” y seleccionando como tipo de movilidad “Semestre de intercambio académico”.  

 

 En la aplicación deberá adjuntar la siguiente documentación: 

  • Formato de homologación* (este documento debe ser enviado con la respectiva firma del director(a) de programa o decano(a), de cualquier otra forma no será válido). 

 *Si aplica 

 

4. Una vez postulado/a, el/la estudiante recibirá un correo electrónico con la confirmación del registro exitoso.  

Cancillería de la Konrad Lorenz recibirá igualmente un correo electrónico de confirmación de la aplicación que el/la estudiante ha realizado a través de la Plataforma de Movilidad. A partir de este momento Cancillería entrará en contacto directo con el/la estudiante para orientarlo/a en el proceso a seguir y documentación adicional a proporcionar.

5. Cancillería formalizará la postulación al intercambio académico frente a la institución de destino. Una vez se reciba respuesta por parte de la institución aliada se notificará al estudiante sobre su aceptación al intercambio académico. En algunos casos llegará la respuesta de manera directa al correo electrónico del estudiante, caso en el cual deberá informar a Cancillería a través del correo cancilleria@konradlorenz.edu.co

6. Los/Las estudiantes que realicen su movilidad presencial deberán, al menos un mes antes de viajar, enviar al correo electrónico cancilleria@konradlorenz.edu.co  los siguientes documentos:  

Movilidad Nacional  Movilidad Internacional 
– Certificado de EPS 

– Tiquete aéreo (si es fuera de Bogotá)  

Copia del Pasaporte  

Formulario de examen médico

– Visa (en caso de que la movilidad sea a un país que lo requiera)  

– Seguro médico internacional*  

– Tiquete aéreo** 

 

 

 

*Consultar a Cancillería por cobertura y descuentos. Este debe cubrir gastos de repatriación y gastos médicos en destino (incluyendo pandemias) desde el día de salida de Colombia hasta día de regreso (ambos incluidos). No son válidos los seguros emitidos por entidades bancarias a través de tarjetas de crédito. 

 

**Recomendamos adquirir el tiquete con tarifas flexibles que permitan cambios y devoluciones. Lo anterior, teniendo en cuenta que el viaje puede ser alterado por disposiciones gubernamentales de Colombia y el país destino frente a la pandemia. 

 


7. Oportunidades de financiación e incentivos económicos

Incentivo a la Internacionalización  

Según lo establecido en el Acuerdo No 05 de abril del 2020 mediante el cual se unifican, las becas, descuentos y exoneraciones en el pago de los derechos de matrícula y de otros derechos pecuniarios otorgados a estudiantes y egresados de la Institución, los estudiantes participantes en esta convocatoria de semestre de intercambio académico en modalidad internacional presencial, podrán optar por un incentivo económico correspondiente al 80% de descuento sobre el valor de la matrícula del semestre en el realiza la movilidad.

Para optar a ser beneficiario(a) del incentivo a la movilidad, adicional a los documentos ya enviados en el punto No 3 y punto No 6, el/la estudiante debe enviar al correo cancilleria@konradlorenz.edu.co los siguientes documentos: 

  • Carta de solicitud de descuento donde se indiquen los méritos que lo/la hacen un(a) candidato(a) idóneo para acceder al incentivo. Dentro de la carta, el estudiante debe señalar el país, la institución de destino, programa y el promedio académico acumulado. Máximo 1 página. 

 

  • Certificación bancaria, la cual se tomará de referencia en caso de ser beneficiario(a) del descuento de matrícula como incentivo a la internacionalización. Este certificado será necesario en caso de que el/la estudiante solicite el descuento una vez haya hecho el pago de su matrícula dentro de los tiempos establecidos en el calendario académico y solicite la correspondiente devolución. 

* Una vez recibidos los documentos se procederá a la emisión de una carta dirigida a Migración Colombia que soporte el viaje en calidad de estudiante y exima el pago de impuestos ante la Aerocivil Colombia. 

* Antes de iniciar el viaje, el/la estudiante recibirá una notificación oficial de Cancillería, indicándole si ha sido beneficiario(a) del incentivo a la movilidad. Los incentivos son limitados y se otorgan teniendo en cuenta méritos académicos. 

 


Becas PAME (Programa Académico de Movilidad Educativa) 

El Programa Académico de Movilidad Educativa – PAME, es una iniciativa de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe – UDUAL. Este programa permite a los estudiantes realizar movilidad entre las instituciones de educación superior afiliadas, obteniendo una beca que cubre los costos de matrícula en la universidad de destino y un subsidio de alojamiento y manutención durante el periodo de intercambio. Este subsidio puede ser representado en especie o con la entrega de un apoyo económico (de acuerdo a la institución de destino).

Consulta más información sobre el programa aquí.

 

Becas Alianza del Pacífico 

En el marco de los avances en materia de cooperación en la Alianza del Pacífico, los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú acordaron institucionalizar la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica y de esta forma presentan la XIV Convocatoria de becas para el segundo periodo académico 2023, dirigida a estudiantes nacionales de Chile, Colombia, México y Perú.  

La Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica es un programa de becas de la Alianza del Pacífico cuyo propósito es contribuir a la formación de capital humano y a la integración académica en Chile, Colombia, México y Perú. De esta manera, la plataforma apoya a los seleccionados a cursar materias o realizar actividades académicas durante un semestre en Instituciones de Educación Superior (IES) de los cuatro países vinculadas al programa. Las becas son otorgadas a los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos en cada convocatoria, que hayan sido aceptados en una IES, sede y carrera elegible.

Consulta más información sobre el programa aquí.

 

Beca Wanderlust 

El incentivo Wanderlust *wander (excursión, viaje) y *lust (deseo) “Deseo de Viajar” es un programa de la Konrad Lorenz que incentiva económicamente a través de un subsidio para tiquete aéreo o alojamiento y manutención, a aquellos estudiantes que realicen un semestre presencial de intercambio académico en una universidad en convenio de habla no hispana.   

 


Notas aclaratorias 

  • Para intercambios académicos semestrales, los estudiantes deberán matricular e inscribir en la Konrad Lorenz las asignaturas que vayan a homologar en el proceso de intercambio como parte de la carga máxima del semestre. Una vez el estudiante haya iniciado el intercambio en la institución de destino, Cancillería notificará a la coordinación académica para retirar las asignaturas inscritas en la Konrad Lorenz, sujetas de homologación. El estudiante deberá cursar la(s) asignatura(s) en la Konrad Lorenz hasta iniciar el intercambio en la Institución de destino, siempre y cuando los calendarios académicos no coincidan. 

 

  • Una vez iniciado el intercambio académico en la Institución de destino, los estudiantes dispondrán de tres semanas para poder cancelar o cambiar la(s) asignatura(s) a razón de las siguientes causales: no apertura de asignatura parte la Institución Extranjera o cruce de horarios académicos que restrinja al estudiante de poder cursar asignaturas en ambas instituciones de manera paralela. 

 

  • Si el estudiante hace la solicitud de cancelación posterior a las tres semanas, esta se verá reflejada en el expediente académico del estudiante, y el estudiante no podrá cursar dicha asignatura en la Konrad Lorenz durante ese semestre. Para cursarla deberá matricularla de nuevo el siguiente semestre.   

 

  • Sin embargo, y teniendo en cuenta que el estudiante deberá cumplir con una carga mínima de asignaturas durante su intercambio presencial, deberá inscribir otras asignaturas, aunque estas no sean objeto de homologación, siempre y cuando la cancelación suponga no alcanzar la carga mínima de asignaturas semestral que determine la Konrad Lorenz, la institución de destino o la entidad que emite las visas para estudiantes.  

 

  • Dentro de las tres primeras semanas del inicio de la asignatura, el estudiante podrá hacer un cambio de la asignatura acordada previamente con su director de programa, conforme a la disposición de la institución de destino y previa autorización por parte del responsable académico en la Konrad Lorenz. En este caso el estudiante deberá diligenciar nuevamente el formato de homologación para aprobación de su director de programa. 

 

  • Los estudiantes tendrán un máximo de 2 semanas una vez iniciado el semestre académico 2023-2 en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz para cancelar su proceso de movilidad, esto considerando que se tendrán que inscribir las materias canceladas con la institución extranjera en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. 

 

  • Los estudiantes que se inscriban a la convocatoria entienden los compromisos que adquieren en las diferentes modalidades teniendo en cuenta lo que cada institución y gobierno establezcan en particular con relación al Covid- 19 y demás disposiciones de salud pública y migratorios. 

 

  • El proceso de homologación de asignaturas posterior al intercambio siempre que haya habido un acuerdo previo de homologación con el director de programa, tendrá lugar indistinto de si el/la estudiante supera o no la asignatura que haya cursado en la institución de destino, quedando así en el historial del estudiante. La Konrad Lorenz toma como referencia la escala de calificaciones de la institución de destino y hace la conversión respectiva teniendo en cuenta la nota mínima aprobatoria en ambos casos. 

 


Cronograma intercambio académico saliente a llevarse a cabo en 2023-2 

Fecha Actividad
12 y 13 de abril de 2023  Feria virtual Movilidad Saliente 2023-2 (oferta de universidades en convenio) 
1 de junio de 2023  Fecha máxima de postulación a la convocatoria 
 

 

 

28 de junio de 2023 

Plazo máximo para radicar la solicitud de incentivo a la movilidad 

 

*El plazo podrá variar conforme a la recepción de la carta de aceptación por parte de la universidad de destino. 

* Se recomienda al estudiante hacer la postulación al intercambio con antelación de manera que pueda contar con la carta de aceptación dentro de los plazos establecidos para la solicitud del incentivo. 

5 de julio de 2023  Notificación oficial por parte de Cancillería a los beneficiarios del incentivo de movilidad 
31 de julio de 2023  Inicio período académico en la Konrad Lorenz 


Sesión Informativa – Feria de Movilidad Saliente  

Invitamos a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz a participar de la Feria de movilidad saliente 2023-2 la cual les permitirá tener información de primera mano por parte de las instituciones aliadas con quienes pueden realizar el semestre de intercambio académico: 

                                                                            

Fecha: 12 de abril de 2023.

Hora: 10:00 a.m. hora Colombia.                                                                                         

Salón: 711- Edificio principal.

Enlace.

 

Fecha: 13 de abril de 2023. 

Hora: 10:00 a.m. hora Colombia .                                                                                      

Salón: 711- Edificio principal.

Enlace.

 

Para consultas, los estudiantes podrán visitar la oficina de Cancillería en el 6° piso del edificio principal o escribirnos a: cancilleria@konradlorenz.edu.co (correo o cuenta de Teams). 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen