Global Classroom: Amazonia y biodiversidad

La Cancillería de la Konrad Lorenz y la Facultad de Matemáticas e Ingenierías invita a los estudiantes konradistas de pregrado de esta facultad a participar en la primera convocatoria Global Classroom Amazonia y Biodiversidad: problemáticas ambientales y modelación matemática. 

 

La metodología de Global Classroom es una estrategia de internacionalización del currículo en el nivel de educación superior, en el que, a través de la colaboración con la Universidad de la Amazonia y la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, se busca generar sinergias para desarrollar capacidades interculturales entre los estudiantes a través de entornos de aprendizaje colaborativos en línea. 

 

El Global Classroom Amazonia y Biodiversidad: problemáticas ambientales y modelación matemática tiene como objetivo brindar herramientas para que, desde una mirada interdisciplinar, a través de la modelación matemática, se puedan desarrollar proyectos alrededor de temas ambientales que afectan directamente a la Amazonia; además de lograr una comprensión más profunda de los problemas locales y globales por parte de los estudiantes, para proponer nuevas alternativas de solución; y formar ciudadanos globales que impacten positivamente en su entorno. 

 

Este curso colaborativo es un esfuerzo de trabajo entre dos instituciones para aportar a la formación con un enfoque de interculturalidad, puesto que, los procesos de globalización y estandarización de la disciplina exigen profesionales capacitados para aportar en distintos contextos, territorios y circunstancias.  

 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de julio 2023 

 

La duración del curso será desde el 31 de julio hasta el 18 de noviembre de 2023, mediante clases que se desarrollarán de manera sincrónica los días miércoles de 5:30 p. m. a 7:45 p. m.a través de diversas plataformas digitales como: Microsoft Teams, Google Meet y Zoom. 

 

Metodología del Curso 

En el curso se abordarán las siguientes temáticas: 

  • Módulo I: Componente de modelación matemática.
  • Módulo II: Componente de problemas biológicos y ambientales.
  • Módulo III: Problemas ambientales, preguntas y modelamiento. 
  • Módulo IV: Análisis y resolución de problemas.

 

– Será impartido para 15 estudiantes de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y 15 estudiantes de la Universidad de la Amazonia. 

– Habrá sesiones de clase teórico-práctica con expertos en temas relacionados con la temática del curso colaborativo. 

– Se impartirá en español. Podrá haber lecturas o vídeos en inglés.  

 


 Requisitos de la Convocatoria 

  • Ser estudiante de pregrado de Matemáticas o Ingeniería de la Konrad Lorenz. 
  • No tener sanciones disciplinarias. 
  • Tener pendiente por cursar alguna de las Electivas del programa académico, la cual será homologada por la participación en este curso colaborativo. 
  • Participar en el 100% del curso para optar por la certificación de participación. 
  • Indistinto del porcentaje de participación y nota final obtenida en el curso, al finalizar la actividad académica se realizará el proceso de homologación según el acuerdo de homologación inicialmente formalizado por cada estudiante con la Facultad de Matemáticas e Ingenierías. 

 


¿Qué beneficios tiene para los estudiantes esta actividad académica?  

 

Beneficios académicos:  

  • Homologación de una electiva: la homologación deberá ser acordada con cada director de programa académico. En este sentido, se debe hacer una propuesta inicial de la asignatura a homologar en la Konrad Lorenz (electiva o cultura) haciendo uso del formato de homologación y ponerlo a consideración de su director(a) de programa, quien lo revisará y dará su visto bueno sobre el documento con su firma. Una vez se lleve a cabo y se firme dicho acuerdo, el estudiante acepta y entiende que deberá cumplir con el compromiso de homologación, en donde la materia aprobada deberá estar considerada en la carga máxima del semestre 2023-2. Después de la actividad académica, una vez la facultad cuente con las notas de esta experiencia internacional, de acuerdo con el reporte oficial efectuado por los docentes que imparten el Global Classroom, desde la Coordinación Académica que corresponda se realizará un acta de homologación, en la que se indique la nota equivalente obtenida por cada estudiante, documento que finalmente será enviado a Registro Académico para subir la nota final al sistema.

 

Los estudiantes participantes recibirán una constancia de participación acorde con el programa, donde se detallará el número de horas de trabajo y si el estudiante aprobó exitosamente el programa. 

 


Proceso de Inscripción

1. Los/las estudiantes interesados/das deben inscribir la asignatura electiva desde la plataforma de registro o acercarse a la Facultad de Matemáticas e Ingenierías y manifestar su interés ante su coordinadora académica a más tardar el 17 de julio de 2023.

* Los cupos son limitados. 

2. Una vez cerrada la convocatoria y analizadas las postulaciones de los candidatos, la Facultad de Matemáticas e Ingenierías, notificará a través del correo institucional de la Konrad Lorenz a los 15 estudiantes que hayan sido seleccionados para tomar el curso. 

3. Los seleccionados deberán hacer llegar a Cancillería a través del correo cancilleria@konradlorenz.edu.co la siguiente documentación para la formalización de su proceso. 

 


Proceso de selección de los 15 beneficiarios del curso

Una vez cerrada la convocatoria, la Facultad de Matemáticas e Ingenierías hará un proceso de selección, en la que se tendrá en cuenta criterios como:

  • Promedio académico.
  • Semestre que están cursando.
  • Carta de motivación.

Cabe resaltar que se priorizan estudiantes con un mayor promedio académico ponderado y de semestres más avanzados, toda vez que los estudiantes de primeros semestres tendrán la oportunidad de participar en futuras convocatorias. 

 


Cronograma

Fecha Actividad
Hasta el 17 de julio de 2023 Inscripción a la convocatoria
Semana del 31 de julio de 2023 Inicio de clases

 

Para consultas los estudiantes podrán visitar la Facultad de Matemáticas e Ingenierías en el 5 ° piso del edificio principal o escribir a: coordinacion.fmi@konradlorenz.edu.co (correo o cuenta de Teams). 

 

¡Anímate a participar!

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen