Programa Embajador Konradista

Embajador Konradista es una iniciativa desarrollada por la Cancillería y el Medio Universitario de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Sus objetivos son:

 

Objetivo General

Desarrollar las competencias multiculturales de los estudiantes de intercambio a largo plazo entrantes y de los estudiantes Konradistas gestores, que hagan parte del proyecto de Embajador Konradista.

 

Objetivos Específicos

-Apoyar el desarrollo académico de los estudiantes de intercambio a largo plazo entrantes, que se vinculan cada semestre a la institución.

-Integrar a los estudiantes de intercambio a largo plazo entrantes, a la ciudad, cultura y contexto bogotano.

-Fortalecer las competencias sociales de los Konradistas.

 

Los Embajadores Konradistas tienen como misión realizar un acompañamiento a los estudiantes de intercambio académico que se vinculan cada semestre a la institución, integrándolos a la comunidad Konradista y a la cultura colombiana.

 

Estructuras Legales

Los Embajadores Konradistas se rigen bajo la Resolución de Rectoría N° 3 (23 de julio de 2014), por la cual se modifica el periodo de los Gestores Estudiantiles y se otorgan exenciones en el pago de los derechos de grado. Por la Resolución de Rectoría N° 11 (4 de octubre de 2019), por la cual se reglamenta la elección de los representantes estudiantiles a los diferentes órganos de la Institución y el Acuerdo Nº 5 (30 de abril de 2020).

Los Gestores Estudiantiles son aquellos estudiantes reconocidos por la comunidad estudiantil como sus representantes, y que se han destacado por sus cualidades personales y excelencia en el desempeño académico.

De igual forma, los Embajadores Konradistas se deben regir bajo los diferentes protocolos de atención a los estudiantes de intercambio entrantes.

 

Requisitos

Para ser Embajador Konradista debes cumplir los siguientes requisitos:

-Ser Gestor Estudiantil.

-Encontrarse mínimo en tercer semestre, durante el periodo de postulación.

-Ser aprobado por la Cancillería.

-Ser mayor de edad.

 

Nota: Tener conocimiento en un segundo idioma se evalúa positivamente.

 

Proceso de Selección

Los estudiantes interesados, deben postularse a la convocatoria de Gestores Estudiantiles del Medio Universitario, que se realiza a mitad de año.

Al ser aceptados en el programa de Gestores Estudiantiles, informar al Medio Universitario que el proyecto que se desea trabajar durante su gestión es el de Embajador Konradista.

Por último, Cancillería y el Medio Universitario, evaluarán que el candidato cumpla con los requisitos y en caso de ser seleccionado, al Gestor Estudiantil se le dará el título de Embajador Konradista.

Los Embajadores son seleccionados, teniendo en cuenta:

-Número aproximado de estudiantes en movilidad entrante.

-Requisitos.

-Entrevista con el equipo de Cancillería, en la que se evalúan las competencias blandas antes de realizar las funciones.

 

Periodo del Embajador Konradista

Teniendo en cuenta la Resolución Rectoría N°3 (23 de julio de 2014), por la cual se modifica el periodo de los Gestores Estudiantiles y se otorgan exenciones en el pago de los derechos de grado, se define el periodo de los Embajadores Konradistas por un año a partir de su elección como gestores.

 

Funciones y Responsabilidades

Las actividades y funciones de los Embajadores Konradistas se especifican en el Plan de Acción de cada periodo, sin embargo, las funciones y responsabilidades generales son:

-Asistir a las jornadas de capacitaciones programadas por Cancillería y Medio Universitario.

-Participar en las actividades y capacitaciones brindadas por los monitores QUYCA.

-Apoyar en el desarrollo de protocolos o documentos que faciliten la internacionalización del estudiante extranjero.

-Contactar al estudiante internacional antes del inicio del semestre académico o de su llegada a Colombia, vía WhatsApp o Skype, para apoyarlo en los requerimientos.

-Asesorar al estudiante internacional durante su semestre académico, como preguntas relacionadas con temas académicos, lugares para visitar, entre otras.

-Apoyar las actividades de internacionalización relacionadas con los estudiantes internacionales como jornadas de divulgación de las convocatorias, semanas internacionales, días culturales, entre otros.

-Asistir a las reuniones de seguimiento.

-Asistir a la reunión de despedida de estudiantes.

-Entregar una bitácora sobre la actividad desarrollada en el proceso de acompañamiento.

 

Habilidades de los Embajadores Konradistas

En el ámbito laboral se valora positivamente que los empleados cuenten con una serie de atributos que permiten que destaquen sobre otras personas. Estos atributos se denominan habilidades blandas, y a través de este programa los Konradistas y estudiantes internacionales entrantes podrán desarrollar las siguientes habilidades:

-Capacidad de colaborar y negociar.

-Buena comunicación.

-Atención al servicio.

-Trabajo en equipo.

-Toma de decisiones.

-Pensamiento estratégico.

-Autoaprendizaje.

-Habilidades sociales como empatía, respeto, entre otros.

 

Dimensiones y Estrategias de los Embajadores Konradistas

Dimensión de la Multiculturalidad: Por medio de la interacción entre los Embajadores Konradistas y los estudiantes de intercambio entrantes, trabajada por la estrategia de comunicación y llevada a cabo por diversas actividades que se especifican en el plan de acción de cada periodo electivo de los Embajadores Konradistas.

Dimensión Académica: Por medio de una estrategia de capacitación integral, gracias a las actividades de capacitación especificadas en el plan de acción de cada periodo electivo de los Embajadores Konradistas, brindadas por Cancillería, Medio Universitario y los monitores QUYCA.

Dimensión Investigativa: Por medio de los entregables y trabajos a desarrollar, especificados en el plan de acción de cada periodo electivo de los Embajadores Konradistas, se trabajan las estrategias de seguimiento y de investigación formativa.

 

Participación de las Facultades/Escuela

Por medio de correos electrónicos, difundir la convocatoria de Gestores Estudiantiles a los estudiantes, donde se evidencie que uno de los proyectos que podrán trabajar será el de Embajador Konradista y el objetivo del proyecto.

En los días de Inducción a la Vida Universitaria, los Directores, Decanos y Coordinadores Académicos, tendrán una reunión de bienvenida con los respectivos estudiantes de intercambio y los Embajadores Konradistas. Así mismo se encontrarán vinculados y enterados por parte de Cancillería sobre el proceso de los Embajadores Konradistas a lo largo del su periodo en esta calidad.

 

Proceso de Evaluación y Conmemoración

Mención al mejor Embajador Konradista. Semestralmente la Konrad Lorenz entrega a los Embajadores Konradistas un certificado-diploma por su desempeño académico, al finalizar el periodo será la Cancillería quien autorice la entrega del certificado-diploma.

Quienes se hayan desempeñado como Embajador Konradista en al menos tres períodos académicos durante su carrera, tendrán derecho a la exoneración de los costos de derechos de grado.

 

Apoyo para Transporte y Actividades

Para las movilidades presenciales, Cancillería entrega a cada estudiante internacional una tarjeta de Transmilenio, con 12 pasajes para cubrir los traslados del estudiante internacional y su Embajador Konradista, para trámites de visado, cédula de extranjería y búsqueda de alojamiento.

Financiación por parte de Cancillería de una salida de integración entre los Embajadores. Ejemplo: actividades de ecoturismo, salidas culturales, entre otras.

 

Cobertura Póliza de Accidentes

La póliza de accidentes adquirida por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, cubre a todos los estudiantes que se encuentren matriculados, las 24 horas del día y los siete días de la semana, en cualquier parte del país, no solo dentro de la Universidad.

La condición es que se trate de accidentes y no de enfermedades generales, es decir no se atienden dolores abdominales, gripas, gastroenteritis, entre otras.

 

Aclaración: En cada reunión y/o actividad que se realice desde Cancillería hacia los estudiantes de intercambio, se les preguntará sobre su Embajador y su comportamiento.

 

¡Sé un Embajador Konradista!
Si estas interesado escríbenos a: cancilleria@konradlorenz.edu.co

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen