Actividad: Líder Transformador Konradista – International Konrad Week 2021

¿Sabes qué es la Cancillería de la Konrad Lorenz? ¡Descúbrelo!

 

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en el marco de la XIV Semana Internacional – International Konrad Week 2021 ODS, invita a los estudiantes activos de pregrado y posgrado, administrativos y graduados Konradistas a participar en la actividad “Líder Transformador Konradista”, relacionada con el cumplimiento de los ODS. 

Los participantes deberán grabar un video bajo el modelo elevator pitch, en donde muestren de una forma creativa su idea transformadora, direccionada al cumplimiento de uno o varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Inscripciones abiertas hasta el viernes 12 de noviembre de 2021

 

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron en 2015 por todos los Estados Miembros como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.

Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Siguiendo la promesa de no dejar a nadie atrás, los países se han comprometido a acelerar el progreso para aquellos más atrasados. Es por esto que los ODS han sido diseñados para traer al mundo varios “ceros” que cambien la vida, lo que incluye pobreza cero, hambre cero, SIDA cero y discriminación cero contra las mujeres y niñas.

Todo el mundo es necesario para alcanzar estos objetivos ambiciosos. Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto.

La Agenda 2030 se plasma en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

Para facilitar su comprensión, los ODS se pueden agrupar en cinco áreas fundamentales de acción, conocidas como las “5 P”: 

1. Personas: para acabar con la pobreza, garantizar una vida sana, el conocimiento y la inclusión de mujeres y niños.   

2. Prosperidad: para desarrollar una economía sólida, inclusiva y transformadora. 

3. Paz: para promover sociedades seguras y pacíficas e instituciones sólidas.  

4. “Partenariado”1: para catalizar la solidaridad mundial para el desarrollo sostenible. 

5. Planeta: para proteger nuestros ecosistemas. 

 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2021). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tomado de: https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-1-no-poverty.html 

1 Palabra adaptada del inglés. En español se utiliza más bien el término “Alianzas”.  

 

Términos y Condiciones

Los postulantes deberán:  

1. Conformar equipos de trabajo multidisciplinarios, de máximo tres participantes. 

2. Un participante puede formar parte de más de un equipo.

3. Cada equipo debe presentar un video. 

 

Postulación 

La comunidad Konradista  interesada en participar debe: 

1. Inscribirse antes del viernes 12 de noviembre a través del Formulario.

Se recibirá una inscripción por cada equipo conformado.  Cada miembro del equipo debe diligenciar el documento “uso de imagen” disponible en el formulario, una vez que todos los miembros lo hayan diligenciado, deben convertirlo a un solo archivo y cargarlo en el formulario. 

 

2. Después de enviar el formulario, el equipo conformado tendrá plazo hasta el 12 de noviembre para enviar el video al correo cancilleria@konradlorenz.edu.co.

3. Se recomienda a los equipos tener en cuenta los criterios de evaluación establecidos. Los videos serán revisados por un Comité Evaluador quien dictaminará el equipo ganador.

 

Cronograma 

Las fechas de desarrollo de la actividad son las siguientes: 

Actividades Fechas
Recepción de formularios   Hasta el 12 de noviembre     
Recepción de videos   Hasta el 12 de noviembre
Cierre de la convocatoria  12 de noviembre 
Evaluación de los videos  Del 22 al 26 de noviembre 
Premiación  Del 29 de noviembre al 4 de diciembre

Criterios de Evaluación

Los videos se evaluarán tomando en consideración los criterios establecidos en la Rúbrica de Criterios de Evaluación. 

*Los participantes deben cumplir con el objetivo de la actividad, los criterios de participación y lineamientos de inscripción de forma completa.  De lo contrario, el material visual enviado no será tenido en cuenta.  

 

Premiación  

Primer Puesto

Un bono por valor de $30.000 de Crepes & Waffles para cada integrante del equipo y un cupo garantizado en el curso ofertado por la Escuela de Invierno de la Universidad del Litoral en Argentina, que tiene lugar cada año entre los meses de junio-julio y consiste en la simulación del funcionamiento de un organismo supranacional, que define los lineamientos para que los países de la región puedan elaborar sus propias políticas en el cumplimiento de los ODS.  Los estudiantes simulan la condición de representantes de países y los profesores sus expertos asesores. 

 

Segundo Puesto

Un bono para boleta 2D y un combo de comida en Cine Colombia por un valor de $ 23.000 para cada integrante del equipo.  

 

Tercer Puesto

Un bono por un valor de $10.000 para productos Popsy por cada integrante del equipo.  

 

Nota aclaratoria: El programa de la Escuela de Invierno de la Universidad del Litoral en Argentina está establecido para que sea desarrollado de manera virtual. No obstante, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz no se responsabilidad de cualquier cambio en el cronograma, actividad o cancelación del curso. En caso de que el curso no llegue a realizarse por motivos ajenos a la Konrad Lorenz, la Konrad ofrecerá a los participantes alguna formación con similares características.  

 

-El equipo de Cancillería de la Konrad Lorenz contactará a los ganadores a través del correo electrónico registrado en el formulario.  

-El equipo ganador recibirá bonos canjeables, a través del correo electrónico que haya registrado en el formulario de inscripción.  

-El premio no es canjeable por dinero o por otro producto. 

 

¡Anímate y participa!

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen