Autocuidado Psicológico Frente al COVID-19

Debido a las medidas de prevención por el COVID-19, hay un cambio en las rutinas diarias como las clases virtuales y el trabajo en casa. Por ello es importante, además de proteger la salud física, proteger tu salud mental y la de tu familia.

En una entrevista en El Espectador Diego Sánchez Camacho, Decano de la Facultad de Psicología de la Konrad Lorenz, indicó que las investigaciones muestran que el aislamiento social prolongado puede tener efectos Psico-biológicos. Por su parte, Danilo Zambrano Ricaurte, Director del Laboratorio de Psicología Social, basado en estudios sobre el aislamiento social, dio algunas recomendaciones.

Ir a la entrevista en El Espectador

 

Autocuidado Psicológico

Traemos algunas recomendaciones de autocuidado psicológico, para que sigas durante el tiempo que debes quedarte en casa:

 

No te Aisles

Es normal sentirse triste, estresado, confundido, asustado o molesto durante una crisis. Para mejorar tu estado emocional, habla con personas de confianza, contacta a tu familia y a tus amigos.

 

Crea una Rutina

Como te vas a quedar en casa, crea horarios para las clases virtuales y desarrollar los trabajos académicos o laborales, busca un lugar cómodo. Mantén un estilo de vida saludable, que incluya una adecuada alimentación, pausas activas, ejercicio y buen descanso.

 

Busca Información Confiable

No todo lo que encuentras en internet es veraz, contrasta la información con fuentes confiables, recopila datos que te ayuden a tomar precauciones razonables.

 

Evita la Ansiedad por Exceso de Información

El flujo constante de noticias puede generar ansiedad y afectar el estado de ánimo. Establece un horario para informarte, que te permita estar enterado y actualizado, sin agobiarte por estar pensando constantemente en la situación.

 

Comparte Información Útil

Antes de compartir cualquier tipo de información, verifica que la fuente sea confiable y que sea veraz. Utiliza tus redes sociales para compartir información útil que invite a tus contactos a la prevención y solidaridad, no al pánico y al terror.

 

Realiza Actividades de Tu Interés

Durante los momentos de ansiedad, realiza actividades que disfrutes y sean de tu interés, esto te ayuda a relajarte.

 

¡Konradista, cuidarnos es responsabilidad de todos!

Autocuidado Psicológico Frente al COVID-19

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen