Cancillería: International Konrad Week 2020

La Cancillería de la Konrad Lorenz desarrolló con éxito la primera versión virtual de la International Konrad Week.

 

La XIII Semana Internacional – International Konrad Week 2020, desarrollada entre el 26 y 30 de octubre de 2020 a través de plataformas virtuales, conmemoró dos países muy cercanos a Colombia: Alemania y España.

El primero, al celebrar en este 2020, 30 años de la Reunificación de la Alemania occidental y oriental, que dio como resultado una sola Alemania. El segundo, España, por su cercanía histórica, cultural y comercial.

 

Durante esta semana cargada de conocimiento y entretenimiento tuvimos aproximadamente 809 participantes, el 21% del total fueron estudiantes de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en eventos destacados como:

 

-Conversatorio de estudiantes sobre desafíos políticos y sociales que plantea la pandemia en Alemania y Colombia, con Peter Ptassek, Embajador de la República Federal de Alemania en Colombia.

-Conferencia de la Empresa Volkswagen Navarra, con Vicente Santamaría del Área Logística.

-Conferencia acerca de la realidad extendida más allá de los videojuegos, con Lorena González y Vicky Vasán, Cofundadoras de INMERSIVA XR, la Asociación de Realidad Extendida de España.

-Entrevista al Director y actores de la Obra Bent: “La Tragedia Homosexual en la Alemania de Hitler”.

-Cine Foro Descubriendo España, donde se proyectó el cortometraje español “Pipas” y los asistentes comentaron una situación de la vida cotidiana de dos chicas de un barrio de Madrid, una bolsa de pipas y el significado de la palabra PI. Este corto fue ganador de los premios al Mejor Guion y a la Mejor Dirección en la XI Edición del Notodofilmfest en el 2013, entre otras nominaciones.

-Conferencia sobre la cultura y la cerveza alemana con Felipe Santander, Fundador de Hopulus, productora de cervezas artesanales alemanas en Bogotá.

-Conferencia acerca de las relaciones comerciales entre España y Colombia, con José Enrique González Quijano, Director de Comercio Internacional de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Colombia.

-Encuentro de saberes transculturales en la atención de casos clínicos con el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de España – ISEP.

-Charla de emprendimiento de los hermanos alemanes Henrik Jessen y Konstantin sobre su empresa en Colombia DCADA.

-Global Citizenship Talks a cargo del Instituto de Lenguas Extranjeras.

-Conferencia acerca del análisis de la economía alemana a través de las dos guerras mundiales, con Erick Behar Villegas, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Docente de Economía en la Universidad Internacional de Ciencias Aplicadas de Berlín y Columnista de la Revista Dinero.

-Experiencias de estudios de Maestría en España, el caso de dos ingenieros Konradistas, con los graduados Tatiana Gutiérrez y David Criollo.

-Mini curso de alemán con Nadine Schlehofer, Docente del Sprach Institut.

-Charla Sprach sobre la cultura laboral en Alemania, con Stephanie Loh, Coordinadora Cultural del Sprach Institut.

-Spelling Bee del Instituto de Lenguas Extranjeras.

-Ponencia titulada “El concepto de Bildung (Formación/educación) en Wilhelm Wundt (1832-1920) y la Psicología Cultural (Kultur-Völkerpsychologie)” con la participación de Carlos Alberto Romero Otálora.

-Cine Foro Descubriendo Alemania, donde proyectamos “The Present” (El Regalo), un cortometraje alemán que ha ganado más de 50 premios en distintos festivales de cine del mundo. La historia basada en una pequeña tira cómica de Fabio Coala (dibujante de cómics brasilero) hizo reflexionar a los asistentes del conversatorio sobre la importancia de las cosas sencillas, de la aceptación y del amor propio.

-Conferencia del diseño e implementación de algoritmos genéticos dinámicos para el control de grupos de ascensores con información de pasajeros, para mejorar el rendimiento de energía y tiempo con adaptación a patrones de tráfico, con el Docente Ignacio Rodríguez Carreño, Ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor de la Universidad Pública de Navarra en España.

-Conferencia “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS). Una oportunidad para la internacionalización de la investigación y la docencia en las Instituciones de Educación Superior, con Francisco Zamora Polo, Docente ayudante Doctor en el Área de Proyectos de Ingeniería en la Universidad de Sevilla.

 

Agradecemos especialmente a la Embajada de la República Federal de Alemania en Colombia, Embajada de España en Colombia, Volkswagen Navarra, INMERSIVA XR, Sprach Institut, AIESEC, EXTUDIA, ISEP, DCADA, Hopulus y a cada uno de los conferencistas que nos acompañaron a lo largo de esta semana, haciendo de esta experiencia virtual una actividad memorable de internacionalización en casa.

 

La activa participación de los estudiantes en esta primera versión virtual de la International Konrad Week, evidencia la importancia de generar espacios de internacionalización en casa, que desde Cancillería seguiremos fomentando.

 

¡Internacionalización en casa con la Konrad Lorenz!

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen