¡Acreditación Institucional de Alta Calidad para la Fundación Universitaria Konrad Lorenz!

La comunidad konradista acompañada por las directivas de la Institución: de izquierda a derecha la Dra. Lina Uribe Correa, rectora; la Dra. Sonia Fajardo Forero, presidente; el Dr. Aldo Hernández, vicerrector académico y el Dr. Luis Fernando Fajardo Forero, asesor de Rectoría.

 

La Acreditación Institucional en Alta Calidad a la Fundación Universitaria Konrad Lorenz fue otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por 6 años, a partir del concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y que se deriva de un proceso voluntario de la Institución iniciado en 2019. Es un reconocimiento público a la calidad y una muestra de respaldo y confianza hacia la Institución teniendo en cuenta la pertinencia de los programas académicos, la excelencia en su labor investigativa y su aporte e impacto social, entre otros aspectos.

Mediante la Resolución 005311 del 8 de abril de 2022, el Ministerio de Educación y el CNA resaltan las fortalezas institucionales encontradas, también, por los pares evaluadores externos en la visita efectuada en 2021, que llevaron a la decisión de Acreditar como de Alta Calidad a la Fundación, entre ellas, destacamos las siguientes:

  • El proyectarse como modelo educativo haciendo énfasis en la cultura de la investigación, en la articulación de las tecnologías con enfoque en la formación científica y de ciudadanos cosmopolitas.
  • La coherencia entre la Misión, la Visión, el Proyecto Educativo Institucional (que destacaron como un PEI consolidado), el marco normativo y el Plan de Desarrollo Institucional, con un propósito formativo claro, dinamizado por pilares conocidos por la comunidad Konradista y apoyados decididamente por las autoridades colegiadas de gobierno.
  • La acreditación previa del 50% de los programas académicos acreditables y del 33% en proceso de acreditación.
  • El sistema de alertas tempranas para identificar y mitigar los factores de riesgo de deserción de los estudiantes y la tasa de deserción de la Konrad Lorenz que es inferior al promedio nacional.
  • La tasa de graduación institucional superior a la nacional de acuerdo con el sistema del Ministerio de Educación SPADIES.
  • El sistema de becas y estímulos a los estudiantes y el número y monto de estos estímulos.
  • La planta profesoral en cuanto al número de profesores de tiempo completo, de planta y vinculados a término indefinido y el alto nivel de titulación de los docentes (con maestrías y doctorado). Igualmente, la relación profesor de tiempo completo/estudiantes (1:28).
  • Los procesos académicos adecuadamente definidos y orientados, su carácter flexible e interdisciplinar, su pertinencia académica y social; el modelo de prácticas profesionales y la ruta formativa con diversidad de estrategias y ambientes educativos.
  • El desempeño en las pruebas Saber Pro superiores al promedio nacional en todas las competencias.
  • La formación investigativa con una ruta y diversas estrategias y la cultura investigativa que ha llevado a que todos los grupos de investigación se encuentren en las más altas categorías de Minciencias, A1. La participación de los grupos de investigación en múltiples proyectos, la producción científica continua y relevante y la categorización de los investigadores. La publicación de los resultados investigativos en revistas indexadas en WoS y Scopus.
  • Las revistas científicas de la Institución catalogadas como de alto prestigio y sometidas a proceso de excelencia y la de divulgación del conocimiento cultural.
  • La interacción con comunidades académicas y la cooperación internacional, así como la movilidad de profesores y estudiantes.
  • La gestión de la Institución en extensión y proyección regional articulada a siete líneas de trabajo.
  • La consolidación de los servicios de bienestar con inversiones económicas y tecnológicas.
  • El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad y el proceso de autoevaluación señalado como “serio, cuidadoso y participativo”.
  • La comunidad de egresados que reconoce con orgullo y representa el sello propio de la Institución, al tiempo que valora la calidad de la formación impartida y el impacto social que generan. Las acciones institucionales para establecer comunicación permanente con ellos.
  • La estructura organizacional, la gestión y los procesos, así como el liderazgo y compromiso de los directivos; los recursos financieros y los proyectos de inversión y la sostenibilidad financiera institucional, las políticas y procedimientos transparentes para el manejo eficiente de las finanzas y los sistemas de gestión de la calidad.
  • La planta física y un clima institucional para las labores de investigación, enseñanza y aprendizaje y para la sana convivencia de los actores institucionales.
  • Los recursos bibliográficos y de infraestructura de biblioteca, la infraestructura tecnológica y de conectividad y los sistemas de información.

La comunidad konradista celebrando el gran día de la notificación por parte del Ministerio de Educación Nacional por la acreditación institucional de alta calidad por seis años.

En palabras de nuestra Rectora Lina Uribe Correa “seguiremos comprometidos con nuestro propósito superior de dotar de conocimientos y competencias a nuestros estudiantes para que transformen el mundo, a través de su compromiso social y ético y de su profesionalismo, siempre con la buena fe que ha caracterizado a la Institución, inspirada por sus fundadores Juan Alberto Aragón Bateman y Sonia Fajardo Forero y refrendada por todos y cada uno de sus miembros a lo largo de estos 40 años de existencia”.

¡Felicitamos a la comunidad Konradista por este importante logro! 40 años, haciendo que las cosas pasen.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen