Conmemoración de la Batalla de Boyacá: reivindicando el concepto de patria

Con el fin de participar en la conmemoración de la Batalla de Boyacá desde un punto de vista formativo, compartimos un podcast en la voz del Prof. Hanz Quitián explicando los distintos factores que dan cuenta de la trascendencia histórica de esta fecha y reunimos algunos datos que todo colombiano debe conocer, para entender qué se celebra este 7 de agosto.

 

Reseña en podcast por el Prof. Hanz Quitián, Docente del Instituto de Humanidades, Historiador con énfasis en Historia Comparada y Candidato a Magister en Comunicación y Cultura de la Pontificia universidad Javeriana. Producción de audio por Felipe Porto de Konradio.

Para aterrizar el hecho desde el punto vista histórico el invitado es el Profesor Hanz Quitián, integrante del equipo docente del Instituto de Humanidades de la Konrad Lorenz, quien realiza un sucinto análisis de la verdadera importancia de esta fecha para la creación de la identidad patriótica, pues la Batalla de Boyacá constituye un hecho en el cual junto con el Ejército Republicano al mando de Simón Bolívar, confluyeron fuerzas y movimientos de colectividades y minorías criollas que se reunieron por primera vez para reclamar sus derechos y consolidar el sentido de Nación. Les invitamos a escuchar el podcast producido por la emisora Konradio.

regulares

Diez cosas que hay que saber sobre la Batalla de Boyacá

Hoy vemos una “batalla” como un incidente en el que dos o más fuerzas se enfrentan como parte de un conflicto. Sin embargo, en la mayoría de los casos no atendemos el contexto completo que nos permita comprender la totalidad de los hechos. Parecen ser hechos aislados, que dan cuenta de una historia de la humanidad que no ha cesado de enfrentarse.

Los medios masivos también presentan esos incidentes de tal forma que los vemos como noticias, suma de imágenes que merecen una revisión atenta, crítica de nuestra parte. ¿Cómo podemos ver la Batalla de Boyacá 195 años después?

Recopilamos diez datos que tal vez ayudan a comprender mejor la importancia del hecho y su contexto:

  1. La batalla fue la culminación de una campaña de 77 días que arrancó en Venezuela el 23 de mayo.
  2. Un trayecto de la Campaña Libertadora de Nueva Granada llegó a sumar 200 Km. en 45 días.
  3. Antes de la Batalla de Boyacá se habían librado dos batallas previas el 11 de julio (batalla de Gameza) y 25 de julio (Batalla del Pantano de Vargas).
  4. Se calcula una cifra de 2.850 combatientes de parte del Ejército Republicano contra 2.670 del Ejército Realista.
  5. Había cerca de 200 combatientes en el Ejército Republicano pertenecientes a la Legión Británica.
  6. El Ejército Republicano fue liderado por cuatro grandes Generales: Simón Bolívar (Comandante en Jefe), Francisco de Paula Santander (Jefe de Vanguardia), José Antonio Anzoátegui (Jefe de Retaguardia) y Carlos Soublette (Jefe del Estado Mayor). A ellos se suman los nombres de miles de combatientes que quedaron en el olvido, sumados a la larga lista de legionarios desconocidos.
  7. A los soldados regulares colombianos y venezolanos del Ejército Republicano se sumaron voluntariamente grupos de criollos, mestizos, mulatos, zambos, negros e indígenas, conformando una verdadera fuerza nacional.
  8. Los soldados Pedro Pascasio Martínez y “Negro José” capturaron al General José María Barreiro, Comandante del Ejército Realista. El soldado Pedro tenía 12 ó 13 años en ese momento (hay distintas versiones de su edad que llegan hasta los 14 años) .
  9. El General Simón Bolívar entra a Bogotá, tres días después, un 10 de agosto, sin resistencia alguna. Un día antes el Virrey Juan de Sámano había huido a Cartagena de Indias al saber de la derrota.
  10. Actualmente el 7 de agosto se conmemora la batalla con una Fiesta Nacional y cada cuatro años tiene lugar este mismo día la posesión del Presidente de la República.

El 7 de agosto en el imaginario colectivo

A través de casi dos siglos, muchas imágenes han plasmado escenas de la batalla y de los días posteriores, que han sido reinterpretadas y re-contextualizadas en distintas épocas. Es el caso de la clásica colección de estampillas realizadas por CIRCA-Colombia en 1969, que retomaban pinturas de artistas de la importancia de José María Espinosa e Ignacio Castillo, entre otros. El gran repertorio de imágenes y símbolos que ha suscitado este hito es uno de los aspectos que demuestran su importancia como momento decisivo y su arraigo en la identidad del país, aún para las generaciones más jóvenes. Lo que nos queda, más que el hecho de la batalla misma, de la confrontación o la fuerza, es el símbolo de la conformación de país, de la unión de intereses y del movimiento común en busca de la independencia y del sentido amplio de patria, que hoy debemos llevar entre todos, del contexto de la guerra, al de la paz.

Conmemoración de la Batalla de Boyacá: reivindicando el concepto de patria 2 Conmemoración de la Batalla de Boyacá: reivindicando el concepto de patria 3 Conmemoración de la Batalla de Boyacá: reivindicando el concepto de patria 4

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen