Conversatorio Psicometría

En este espacio académico, se explorará el impacto de las tecnologías emergentes en el campo de la psicometría, y se discutirá la forma en qué innovaciones tales como las inteligencias artificiales y el “machine learning” están siendo integradas en la evaluación y medición aplicada, así como en los procesos de validación, calificación y calibración de instrumentos.

Los expertos invitados nos hablarán desde su experiencia del uso de estas tecnologías a nivel investigativo y profesional, reflexionando sobre cómo pueden ser aprovechadas de manera ética y efectiva.


Datos del evento

Fecha: 2 de noviembre de 2023.

Hora: De 4:00 p. m. a 6:00 p. m.

Lugar: Terraza octavo piso del edificio central.


Panelistas

Panelista

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Educación de La universidad Javeriana, magíster en ciencias del comportamiento y salud, y doctora en Desarrollo psicológico, aprendizaje y educación de la Universidad Autónoma de Madrid.
Docente, investigadora y consultora en Psicometría, métodos cuantitativos en psicología y educación. Además, investiga y diseña procesos de evaluación y mejora escolar, con énfasis en la construcción y análisis estadístico de instrumentos de medición y evaluación del aprendizaje, como en la coordinación de procesos de evaluación masiva con propósitos laborales y, apoya en el diseño, implementación y evaluación de procesos en instituciones educativas.

 

 

Panelista

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia con sólidos conocimientos en psicometría, evaluación psicológica y estadística aplicada a las ciencias sociales. Experiencia en el psicodiagnóstico enfocado en la identificación de población con NEE, construcción y validación de instrumentos objetivos y en diseño de pruebas de conocimientos y entrevistas para concursos de meritocracia en la selección de cargos públicos. Docente de Psicometría de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

 

 

Panelista

 

Doctorando en Psicología, Universidad de JAEN, Magíster en Pedagogía, Especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social, y Especialista en Docencia Universitaria. Miembro del comité del sistema de evaluación de la calidad de las pruebas psicológicas SICAPSI, actual coordinador del Nodo de psicometría de ASCOFAPSI. Profesor Universitario y Docente-investigador con 26 años de experiencia en materias relacionadas con Metodología de la Investigación, Psicometría, Estadística y la Evaluación Psicológica.

 

 

Modera

Panelista

Magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia y en Metodología de la investigación para ciencias sociales y de la salud de la Universidad Autónoma de Madrid. Candidata a Doctora en Psicometría de la Universidad Complutense de Madrid.
Experiencia en docencia universitaria en el campo de la Investigación, Metodología, Diseños de Investigación, Medición, Evaluación, Psicometría y Estadística. A nivel profesional se ha centrado en el diseño, la elaboración, la aplicación y el análisis estadístico de datos y de instrumentos de evaluación, principalmente en concursos de méritos con el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Educación Nacional. Intereses investigativos en la calidad de los instrumentos de evaluación en psicología y educación, así como en la aplicación de los modelos psicométricos y estadísticos para contribuir a la equidad en la evaluación. Docente de psicometría de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen