La gran celebración: Día del Maestro 2022

La Institución se vistió de gala para rendir un homenaje a la labor docente e investigativa, funciones fundamentales en el quehacer universitario. En el Auditorio Sonia Fajardo Forero se encontró la comunidad konradista en una celebración para resaltar y premiar a quienes aportan a la formación de ciudadanos y profesionales competentes.

Fue la novena versión de estos galardones, con las mayores distinciones académicas e investigativas, a propósito de la celebración del Día del Maestro. Como es habitual, en este importante evento también celebramos y atesoramos el legado y aporte invaluable de nuestros fundadores, el Juan Alberto Aragón Bateman y Sonia Fajardo Forero, modelos de compromiso e integridad y que son nuestra inspiración.

En el acto, nuestra Rectora Lina Uribe Correa señaló que “la Fundación Universitaria Konrad Lorenz se ha ocupado día a día para que todos, desde nuestro aporte intelectual y material, seamos partícipes de un proyecto educativo en el que creemos y en el que trabajos con mística. Nos ha dado el espacio para que nos desarrollemos y crezcamos en nuestro amor por la educación superior, como docentes con vocación, como investigadores consagrados, como gestores de transformaciones tanto organizacionales como de vida, especialmente de la vida de nuestros estudiantes y de sus familias”. Resaltó la labor docente como pilar institucional, y a los profesores como modelos y guías. Igualmente, destacó como una fortaleza encontrada por el Consejo Nacional de Acreditación para la Acreditación Institucional de Alta Calidad, la planta docente de la Institución, su compromiso, calidad y competencia.

Durante la gala se entregaron premios para las siguientes categorías:

Profesor Distinguido en la Docencia:

Facultad de Psicología para Danilo Zambrano, Facultad de Matemáticas e Ingenierías para Óscar Eraso, Escuela de Negocios para Ángel Ávila, Escuela de Posgrados para Andrea Criollo, Instituto de Humanidades para Luisa Muñoz y del Instituto de Lenguas Extranjeras para Clevia Pérez.

Profesor Distinguido en la Investigación:

Centro de Investigaciones de Psicología para Angélica Garzón, Centro de Investigaciones de Matemáticas e Ingenierías para Jorge Bacca y del Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios para Jenny Lis.


Investigador Insigne Juan Alberto Aragón Bateman para la profesora Claudia Patricia Pineda Marín.

La Dra. Claudia Pineda desde España, conectada con la ceremonia, recibiendo el premio.

La Dra. Claudia Patricia es docente e investigadora de la Escuela de Posgrados. Es Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Psicología de la Universidad de los Andes y Doctora en Psicología de la Universidad de Toulose (Doctorat de L´Université de Toulouse). Cuenta con publicaciones en revistas de alto impacto a nivel internacional siendo sus ejes temáticos el perdón, la reconciliación, la memoria y la construcción de paz. Su trabajo ha contribuido al fortalecimiento de las competencias de niños, niñas y adolescentes para hacer frente a las experiencias de conflicto armado que han vivenciado, así como a la configuración de identidades resilientes frente a los nuevos conflictos que enfrentan. Es investigadora Asociada de Minciencias y pertenece a los Grupos de Investigación de Psicología del Consumidor y Ciencias del Comportamiento. Entre los proyectos de investigación que ha desarrollado se encuentran: 

  1. YouthLEAD Fostering Youth Peacebuilding Capacity in Colombia (realizado con la Universidad de Queens en Belfast, financiado por Changing de History)
  2. Amplificando las voces: consolidation of changing the story projects in Latin America (Amplificando las voces: consolidation of changing the story projects in Latin America (Queens)
  3. Medición funcional de justicia, verdad y paz para la intervención en la construcción social de culturas de paz (proyecto institucional Konrad Lorenz). 4. Artesanos de paz: construcción de memoria, convivencia y reconciliación a través de las artes escénicas – Cofinanciado por Minciencias.

Ha sido Directora de nueve (9) Tesis de Maestría en Psicología del Consumidor y es la Líder del Semillero de Investigación “Cognición Social” adscrito al Centro de Investigaciones de Psicología. 


Maestro Insigne Sonia Fajardo Forero para la profesora Claudia Parra.

La profesora Claudia Parra durante la celebración del Día del Maestro 2022.

La profesora Claudia Isabel es docente de la Escuela de Posgrados y cuenta con más de 27 años de experiencia. Es Psicóloga y Magister en Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y Magister en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional.  Es coautora de artículos. Ha dirigido 22 tesis de Maestría en Psicología Clínica de las cuales 2 han sido meritorias. Durante ocho años fue la Directora del Centro de Psicología Clínica – CPC. En el año 2017 recibió el reconocimiento como Profesora Distinguida en la Docencia y elegida en nueve ocasiones como Madrina de grado.

Imágenes de todos los ganadores:

Día del Maestro 2022

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen