Dudas Comunes de la Vacunación contra el COVID-19

El Servicio Médico de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz nos informa acerca de las dudas frente a la vacunación contra el COVID-19.

 

¿En qué momento puedo vacunarme si fui un caso confirmado de COVID-19?

Según los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, las personas con antecedente de COVID-19 confirmado, deben ser vacunadas después de un tiempo mínimo de 90 días desde la fecha de inicio de síntomas o desde la fecha de toma de prueba para las personas asintomáticas.

 

¿Qué debo hacer si soy positivo para COVID-19 después de que me aplicaron la primera dosis de la vacuna y no tengo aún la segunda?

En el marco del Plan Nacional de Vacunación Nacional, las personas que se contagien después de haber recibido la primera dosis deben ir a aislamiento por el tiempo estimado por el médico tratante de la EPS, deben notificarlo al Servicio Médico de la Institución y posteriormente esperar tres meses para programar la segunda dosis.

 

¿Qué debo hacer si estando vacunado presento síntomas sugestivos de COVID-19?

¿Qué debo hacer si estando vacunado presento síntomas sugestivos de COVID-19?

 

¿Si ya estoy vacunado puedo enfermarme de COVID-19?

Sí, recuerda que ninguna de las vacunas disponibles actualmente contra el COVID-19 son 100% eficaces para prevenir contagios, su mayor efectividad está en prevenir la enfermedad grave y la muerte.

Así mismo, algunas personas pueden estar en el proceso de incubación del virus, aún sin síntomas, al momento de recibir la vacunación.

 

Después de aplicarme la vacuna, ¿puedo presentar algunos síntomas?

Sí, es común que todas las vacunas -incluida la vacuna contra el COVID-19- generen síntomas leves tras su aplicación (denominados efectos secundarios).

Puedes presentar, por ejemplo, dolor y enrojecimiento leve en la zona de inyección, malestar general o fatiga, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y fiebre.

 

Consultar y/o Descargar el Protocolo de Bioseguridad

 

¡Educación en Salud con el Servicio Médico!

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen