El término “hacker” y su significado en el imaginario colectivo

 

Los hackers no son un tema que se haya puesto de moda de manera intempestiva, han estado presentes desde los comienzos del desarrollo de los sistemas de información y contrario a lo que podemos pensar, su universo es más grande y complejo. El escándalo del famoso “hacker” Andrés Sepulveda ha puesto el tema sobre la mesa: ¿hay algo tal como la ética en el hacking? ¿Son todos los hackers delincuentes?

¿Cuál es la historia?

Hace unos meses estalló un escándalo en nuestro país por las declaraciones de Andrés Sepúlveda, un hacker, al parecer contratado para realizar operaciones de infiltración y desprestigio en contra de varias figuras públicas. El tema creció tanto y la información que se vio al descubierto dejaron en evidencia el peligro de la labor.

¿Por qué es importante?

El término “hacker” está siendo utilizado de manera indiscriminada por medios y personas, desdibujando el verdadero significado de la palabra. Para muchos el hacking no es de delincuentes, si bien algunos lo usan para obtener información de manera ilegal, es una labor de dedicación, conocimiento y disciplina; para otros es un delito que debe ser penalizado y perseguido.

Reunimos a varios expertos y aficionados del tema digital para discutir sobre las diferentes posturas que hay con respecto a esta actividad: Pablo Arrieta, arquitecto, diseñador e ilustrador apasionado de los temas digitales; el Ingeniero Nelson Vargas, Director del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Konrad Lorenz, Felipe Fagua, docente de técnicas de programación 2 y parte del Semillero de Desarrollo de Videojuegos y Cristian Benavidez, docente de Ambientes de realidad virtual.

La utilización es este material (podcast, texto, video) está autorizada bajo licencia Creative Commons de atribución. Si desea más información sobre este tema, apoyo informativo y de opinión puede comunicarse con la Oficina de Comunicaciones de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en el tel. 3472311, ext. 134.

Video y fotografía: Andrés Serrano, Oficina de Comunicaciones de la Konrad Lorenz.
Conducción: Juan Daza, Director de Comunicaciones de la Konrad Lorenz.

 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen