Emilio Botín (1934 – 2014), referente mundial de comprimiso con la educación

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz lamenta el fallecimiento de Emilio Botín-Sanz de Sautuola, Presidente del Grupo Santander global, creador y presidente de Universia, la mayor red de cooperación universitaria en el mundo, de la cual hace parte nuestra institución.

Además de ser una importante figura del sector de la banca y de la economía, Emilio Botín deja como legado un valioso aporte a la educación superior iberoamericana, con la cual siempre sostuvo un firme compromiso que hoy se ve reflejado en el apoyo del Grupo Santander a las universidades y en la creación de oportunidades para los universitarios en diversas regiones del mundo, a través de Santander Universidades y Universia. El propio Emilio Botín fue el encargado de el III Encuentro Internacional de Rectores Universia el pasado mes de julio en Río de Janeiro, Brasil, en el que participaron directivos de instituciones universitarias de todo el mundo con el fin de debatir sobre el papel de la universidad dentro de la realidad social global en el presente y en el futuro.
Su partida ocurrió este 9 de septiembre a los 79 de años de edad, en Madrid, España. Desde 1964 fue Director General del Banco Santander España y desde 1986 Presidente del Grupo Santander. En 2000 fundó Universia, una red de universidades creada con el fin de congregar a las instituciones educativas de Iberoamérica facilitando convenios, proyectos interuniversitarios, concursos, becas y oportunidades de movilidad académica, entre otros frentes de acción. Hoy Universia reúne más de 1.000 universidades, tiene presencia en 23 países y es uno de los mayores polos de interacción universitaria en el mundo. En Colombia más de 60 instituciones de todo el país están asociadas a la red.

Fotografía con autorización de Universia.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen