English Week, una actividad que va más allá del habla

 

La English Week de la Escuela de Negocios es una actividad semestral en la cual, durante una semana, todas las asignaturas desarrollan actividades, clases y trabajos orientados a la práctica y el fomento del idioma inglés en el contexto académico, con el fin de reforzar el bilingüismo y de exigir a los estudiantes su desenvolvimiento fluido en el segundo idioma. Sin embargo, más allá del aspecto académico, las actividades van creando un sentido más amplio y un ambiente especial, y terminan saliendo de las aulas para convertirse en oportunidades de expresión y de interacción con toda la comunidad frente a una gran variedad de temas. Por eso, ahora contamos un poco de lo que pasó en la edición 2013 – 1.

Las actividades de la English Week en los Programas de Mercadeo y de Administración de Negocios internacionales se hacen notar en todos los puntos de la universidad. En estos días es común escuchar en los distintos espacios las conversaciones o las presentaciones habladas en inglés; en los salones se ven reuniones, ferias, simulaciones de negociación o eventos y exposiciones de uno o varios grupos desarrolladas completamente en lengua inglesa y mediadas por los docentes, por funcionarios académicos de la facultad o por los propios estudiantes. En los pasillos se ven muchas de las cosas que los estudiantes producen para las sesiones: carteles, anuncios, esquemas y materiales didácticos o de comunicación, que giran en torno a los negocios o el marketing global y también a temas de actualidad que atañen a toda la sociedad.

English Week
Toda la comunidad se hizo presente para escribir sus deseos, que fueron traducidos al inglés y exportados al mundo. Clic en la foto para ampliar.

Como ejemplo de ello, para el cierre de la English Week de este semestre el tema fue la vida y los buenos deseos. En el espacio más trnasitado del primer piso los estudiantes montaron un stand en el cual se emulaba el proceso de exportación de un producto y se extendió la invitación a toda la comunidad universitaria para que se acercaran y aportaran, desde una perspectiva personal, un buen deseo para el mundo. Ese deseo, que se escribía en una ficha de papel, se convertía metafóricamente en un producto de exportación, que pasaba por todo el proceso realizado por los estudiantes en los diferentes puntos del stand, como la traducción del deseo al inglés, el embalaje y legalización, hasta salir como un producto terminado “de Colombia para el mundo”. Al final de la sesión, los deseos fueron atados a cientos de globos que se liberaron al cielo como acto simbólico, mostrando cómo los deseos no solamente se quedaron como elemento dentro de la actividad, sino que realmente se enviaron al mundo en todas direcciones.

 

English Week2
Muchos globos con buenos deseos se elevaron al cielo bogotano. Clic en la foto para ampliar.

Muchos de los buenos deseos giraron en torno a la paz, al buen término de las situaciones de tensión y de decisión en distintas regiones del mundo, al ambiente de diálogo y reconciliación en el que estamos esperanzados en el país, y también a sentimientos más personales como el bienestar, el amor y la familia. Todos estos deseos se hicieron visibles en el cielo del sector de Chapinero y se alejaron buscando destinatarios anónimos que quizás, repliquen los mensajes.

 Ver más imágenes en Facebook

 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen