Experiencia de curso virtual con docente internacional

Los pasados 11, 18 y 25 de septiembre se llevó a cabo en la institución un curso llamado “El lenguaje como comportamiento aprendido: un análisis funcional”, dirigido a los estudiantes de los posgrados en Psicología Clínica de la Konrad Lorenz y dictado por el Doctor José Julio Carnerero.  

El curso abordó temas relacionados con el lenguaje, tales como comportamiento simbólico, aprendizaje del lenguaje mediante la observación, el análisis funcional ligado a las bases del lenguaje y la identificación de los indicadores de riesgo sin un juicio diagnóstico. 

 

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de revisar y afianzar conceptos relacionados con el papel fundamental del aprendizaje observacional para la adquisición del lenguaje, los behavioral cusps (o (hitos conductuales para el desarrollo verbal, y la comprensión de los conceptos relacionados con el análisis funcional de la conducta verbal. 

  

A este curso asistieron estudiantes de primer semestre de la Especialización en Psicología Clínica Infantil, del Adolescente y la familia, y de la Maestría en Psicología Clínica (énfasis infantil), y algunos estudiantes de segundo semestre de estos mismos programas académicos.  

  

 

Módulos del curso por sesión:  

Sesión 1: Evaluación funcional ligada a las bases del lenguaje. Identificación de indicadores de riesgo sin un juicio diagnóstico.  

Sesión 2: El lenguaje como comportamiento simbólico.  

Sesión 3: Aprendizaje del lenguaje mediado por la observación.  

 

 

Perfil del Dr. Carnerero: 

  

Es Doctor en Psicología Cum Laude de la Universidad de Oviedo, Título de Experto en autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo de la Universidad de Málaga y psicólogo de la Universidad de Almería.  

 

Certificado como Analista de la Conducta (BCBA® e IBA®) y acreditado con el rango CABAS® Assistant Research Scientist.   

 

Es el actual director de la Fundación Educación Eficaz y docente de la Universidad Internacional de la Rioja.   

 

Tiene amplia experiencia en la enseñanza de niños con retraso del lenguaje, diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) y Asperger, dificultades de aprendizaje, formación a familias y profesores; y experto supervisor de programas educativos.  

 

Cuenta con diversas publicaciones en revistas de impacto y con más de 100 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.  

 

Ha sido profesor de diversas instituciones educativas, como la Universidad de Córdoba, Universidad de Loyola y Universidad Internacional de la Rioja.  

 

Asesor técnico en varias instituciones y supervisor de programas educativos sobre desarrollo del lenguaje en España, México, Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Brasil y USA (Nueva Jersey). 

 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen