Gestión de aulas virtuales en la Konrad Lorenz, una experiencia para compartir

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz participó en el XVIII Congreso Internacional Sobre Educación Electrónica, Móvil, Virtual y a Distancia Teledu 2012, con una ponencia en la que cuenta su experiencia de más de una década en la gestión y utilización de aulas virtuales y el uso de los Objetos virtuales de Aprendizaje (OVAs) dentro de las mismas. La exposición incluye los resultados de una reciente encuesta con estudiantes sobre el uso de OVAs y comparte algunas estrategias para que sean mejor aprovechados en beneficio del proceso de enseñanza – aprendizaje.

La ponencia fue presentada por la Ing. Francy Julieth Moreno Vela y el D.I. Miguel Ángel Sotelo Díaz, coordinadores de la plataforma de aulas virtuales, con la guía del el Dr. Luis Fernando Fajardo Forero, Director del Departamento de Educación Virtual.

el inicio de la educación virtual en la Konrad Lorenz

Gestión de aulas virtuales en la Konrad Lorenz, una experiencia para compartir2
Gráfica que muestra la evolución de la gestión de educación virtual bajo modelo bimodal en la Konrad Lorenz a lo largo de los últimos 13 años. Haga clic sobre la imagen para ver la línea de tiempo interactiva.

La Konrad Lorenz inició su camino en la educación virtual hace 13 años. En este recorrido se implementaron diferentes alternativas hasta llegar a la consolidación actual del uso de recursos virtuales y a un crecimiento constante en la demanda de contenidos para las asignaturas. En el 2000 se creó el Departamento de Educación Virtual bajo el esquema bimodal (apoyo al proceso presencial) y en 2002 se implementó el primer ambiente virtual de aprendizaje en línea para la institución. Hoy es una robusta plataforma que funciona con el LMS – Moodle y ha evolucionado hasta el punto en que todas las asignaturas de pregrado y posgrado de la institución tienen el apoyo de un aula virtual. Actualmente en la plataforma existen alrededor de 700 aulas virtuales y en la gran mayoría de ellas están vinculados los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs) desde el Banco de OVAs, un repositorio en el que se almacenan, clasifican y organizan los recursos elaborados por los docentes, que quedan disponibles para la comunidad creado en el 2011. Ver la línea de tiempo interactiva.

El énfasis en los OVAs

Uno de los puntos destacables de la experiencia konradista es el énfasis en la creación y uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje. Un OVA es un mediador de aprendizaje digital realizado con fines pedagógicos, insertado en un contexto educativo y mediado por un docente que orienta su uso hacia el aprendizaje y la experimentación de los temas vistos en clase. Estos objetos cumplen con ciertas condiciones que les permiten ser reutilizados, potenciando su utilidad y se etiquetan con ciertos metadatos que facilitan su clasificación y organización. Así, un OVA puede ser, por ejemplo, un video, una presentación, una animación, un juego o un documento que ayude a mejorar el aprendizaje, con la guía del profesor y el trabajo activo del estudiante.

Gestión de aulas virtuales en la Konrad Lorenz, una experiencia para compartir3
La experiencia que la Konrad Lorenz ha vivido a los largo de 13 años en la gestión de aulas virtuales y OVAs, puede servir a otras instituciones que estén implementando sistemas de educación virtual bajo el modelo bimodal.

 

Dado que las aulas virtuales están disponibles las 24 horas, 7 días a la semana, el empleo de los OVAs en conjunto con las estrategias de aprendizaje guiadas por el docente, permite al estudiante orientarse hacia el trabajo autónomo e independiente, optimizando su tiempo y motivándolo a desarrollar habilidades para buscar continuamente información relevante para su educación, aprovechando la web y los medios de información y comunicación propios de la actualidad. Es importante recalcar que el uso de OVAs no equivale a dejar solo al estudiante o a que los recursos digitales funcionen por sí solos. Para que un OVA cumpla su objetivo es primordial definir una intencionalidad pedagógica que apoye el modelo formativo de cada institución y tener siempre como centro al estudiante con la mediación del docente, lo que conforma una relación vital para el desarrollo de la clase.

La participación de los docentes en la creación de OVAs

Para alcanzar el objetivo deseado mediante la implementación del esquema bimodal, en 2009 se creó un modelo de capacitación que busca la elaboración de OVAs por parte de los docentes y en eso se centra una buena parte de la experiencia konradista. El trabajo con los docentes como productores de contenido y como guías en el uso que de ellos hacen los estudiantes, arroja buenas luces sobre aspectos que van mucho más allá de lo técnico y que se dan en el contexto real del aprendizaje, como las ventajas tangibles del uso de los OVAs, el trabajo colaborativo y sus dificultades, así como el uso de su lenguaje en la relación docente – estudiante.

Percepciones de los estudiantes sobre los OVAs

En el primer semestre de 2012, el Departamento de Educación Virtual llevó a cabo una encuesta con más de 300 estudiantes que contaron sus percepciones sobre el uso de los OVAs, sus prácticas en el uso de los objetos y sus expectativas sobre este recurso dentro de su formación. Los resultados muestran que actualmente un buen porcentaje de estudiantes (más del 69%) considera los OVAs pertinentes para su proceso de aprendizaje. También es significativo que más del 49,67% de los estudiantes ha descubierto conceptos nuevos en los OVAs sobre temas no vistos en clase y el 47% se siente motivado a buscar información adicional sobre el tema. Todos los resultados de la encuesta, así como la metodología y conclusiones, se comparten en el texto completo de la ponencia y su presentación complementaria.

La ponencia denominada “El uso de los OVAs como estrategia de enseñanza – aprendizaje bajo un esquema de educación bimodal” fue expuesta por la Ing. Francy Julieth Moreno Vela. y el D.I. Miguel Ángel Sotelo Díaz, coordinadores de la plataforma de aulas virtuales, bajo la coordinación del Dr. Luis Fernando Fajardo Forero, Director del Departamento de Educación Virtual de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Más allá de constituir un trabajo institucional interno, esta ponencia relata una experiencia valiosa para todo el ámbito de la educación virtual en el país y comparte información de utilidad para las instituciones que están desarrollando proyectos de formación virtual o de apoyo a la formación presencial. Es, en suma, un esfuerzo por compartir lo aprendido y por hacer un aporte al crecimiento en la utilización de tecnología como mediador en la educación en el país.

Ponencia Gestión de aulas virtuales en la Konrad Lorenz – teledu 2012

 

 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen