Impresora 3D del Laboratorio de Ingeniería: otra oportunidad para la creación

El Ing. Óscar Granados, Director del Laboratorio de Ingeniería Industrial, explicó las características y ventajas de la nueva impresora 3D que la Rectoría de la institución ha adquirido con el propósito de que los estudiantes konradistas tengan acceso a esta tecnología que acrecenta la posibilidad de diseñar, prototipar y probar objetos utilitarios y productos comerciales. De esta forma el software Solid Works y Solid CAM, el torno y el centro de Mecanizado CNC y al conocimiento de tecnologías CAD – CAM – CAE, el Laboratorio ofrece una gran oportunidad para el aprendizaje y la experimentación en el ciclo completo de productos, desde su diseño hasta su materialización.

La impresión 3D es una tecnología que permite modelar objetos y piezas por sistemas de inyección de polímeros o de solidificación de polvo. El término “impresión” es alegórico, porque la palabra alude a formas en dos dimensiones, pero se retoma porque las máquinas hacen prácticamente lo mismo que una impresora 2D: materializar una creación directamente desde los archivos digitales, sólo que en este caso no se hace en el papel, sino en el espacio. Hasta hace poco, la única forma de dar forma a un objeto real era realizar un dibujo y luego un prototipo o una maqueta en plastilina, madera u otros materiales, invirtiendo mucho esfuerzo y tiempo en pasos intermedios. Con la impresión 3D se puede crear con un software de diseño 3D y enviarlo directamente a la máquina de impresión, lo que permite elaborar piezas muy complejas con bastante rapidez.

Impresión 3D por inyección de plástico
Impresión 3D por inyección de plástico
Puerto USB y panel de control
Puerto USB y panel de control

 

 

 

 

 

 

Es impresionante ver cómo la impresora 3D va elaborando sobre una superficie de cristal un objeto con buenos acabados y diseño milimétrico, convirtiendo una creación digital en un objeto sólido de una manera ágil. Sin duda, esta tecnología, que está en pleno crecimiento, está propiciando una revolución en los procesos de diseño y fabricación de productos de toda índole y lo hará también en el mercado y en las formas de consumo de múltiples sectores. Por esto, es vital que los estudiantes de hoy sepan dominar esta tecnología y que desde ya se involucren en las nuevas formas de concepción, fabricación y consumo de productos, para que en un futuro cercano lideren procesos de innovación, diseño y distribución.

Impresora 3D del Laboratorio1
El inyector modela el volumen
Impresora 3D del Laboratorio3
Detalles y terminados precisos.

 

 

 

 

 

 

 

La impresora de nuestro Laboratorio es una 3D Systems Cubify, de tecnología PJP (Plastic Jet Printing) fabricada por la firma Ategroup, que permite modelar objetos hasta de 140 x 140 x 140 mm., en plástico ABS o PLA, materiales sólidos que aunque son termofundibles, tienen una alta resistencia ante la tensión y compresión y cuyos cartuchos de tinta plástica pueden adquirirse en una gran variedad de colores. Todo esto permite, además de materializar el diseño de productos, producir prototipos y pilotos para pruebas de ergonomía, rediseño, optimización de productos y testeo con usuarios.

Impresora 3D del Laboratorio5
El sistema produce piezas complejas muy rápidamente.
Impresora 3D del Laboratorio4
Pueden modelarse piezas hasta de 14cm. en sus tres dimensiones.

 

 

 

 

 

 

 

La Rectoría de la institución ha realizado un gran esfuerzo para que los estudiantes tengan acceso a la tecnología de impresión 3D. Por su parte, los ingenieros del Laboratorio de Ingeniería Industrial los docentes de la línea de diseño de productos tienen el conocimiento y las bases para explorar e innovar junto con sus alumnos. Así, nuestros profesionales en formación tienen una excelente oportunidad. En palabras del Ing. Granados, “Tenemos la tecnología, así que el Paso de los modelos de producción 2D a 3D es cuestión de atreverse. Hoy los estudiantes de ingeniería tienen acceso a la impresión 3D desde su asignatura de Diseño de Producto y su Semillero de Investigación, pero no se limita a ellos. Todos los estudiantes konradistas pueden venir, aprender a dibujar en 3d y llevar sus ideas a la práctica. Así, esperamos impulsar talentos destacados y competitivos a nivel global”.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen