In Memoriam – Rubén Ardila Ardila, Ph.D.
Publicado: el 15 enero, 2025 por Camilo Malaver / Konrad Lorenz
Rubén Ardila Ardila, Ph.D.
7 de julio de 1942 – 14 de enero de 2025
“Las sentencias que se refieren a asuntos científicos no podrán determinar las sentencias de carácter moral, pero las dos categorías no son intrínsecamente diferentes, y es más fácil tomar una decisión ética si tenemos conocimientos sobre el tema que si no los tenemos. Aunque la ciencia no nos vuelve éticamente mejores, tampoco lo hace la ignorancia”.
La comunidad konradista lamenta profundamente la partida de un intelectual de talla mundial. Expresamos nuestras condolencias a su hijo David y a toda su familia.
El profesor Rubén Ardila se desempeñó como miembro del Consejo Superior de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, una Institución concebida para fomentar la formación académica y la investigación en psicología desde una perspectiva de ciencia natural. En este cuerpo colegiado, su participación fue decisiva en la toma de decisiones estratégicas que continúan definiendo nuestra orientación académica como es el legado de nuestros fundadores Dr. Juan Albero Aragón y Dra. Sonia Fajardo Forero. En 2016, fue nombrado profesor emérito, un reconocimiento a su liderazgo académico, su excelencia investigativa y su invaluable contribución a la divulgación científica.
El profesor Ardila será recordado como un pilar de la psicología latinoamericana. Fue un pionero en la introducción de las nociones del análisis del comportamiento en la región, un formador de generaciones de profesionales que han impulsado el avance de la psicología científica, y un destacado divulgador. Su legado incluye la fundación de la Revista Latinoamericana de Psicología, la publicación más influyente del área en la región, así como la creación de sociedades académicas y de investigación. Su impacto se extendió más allá de las fronteras de Colombia, siendo reconocido como un referente internacional en psicología y un líder académico en diversas facultades y departamentos.
Quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y ser sus estudiantes pudimos apreciar su apertura para compartir conocimientos, fomentar ideas innovadoras y fortalecer la construcción del gremio profesional. Nos acercó a las ideas y planteamientos de destacados psicólogos y filósofos, hoy considerados clásicos indispensables en el campo de la psicología. Además, quienes trabajamos a su lado fuimos inspirados a adoptar una visión científica de la psicología y a promover el diálogo interdisciplinario con áreas afines.
Uno de sus mayores legados académicos fue su esfuerzo por integrar las diversas aproximaciones psicológicas en un marco conceptual unificado que denominó síntesis experimental del comportamiento. Este enfoque visionario representa un hito en el desarrollo de la psicología científica y sigue siendo una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de investigadores.
Sin lugar a dudas, el Dr. Rubén Ardila es el psicólogo colombiano más reconocido a nivel mundial. Su visión, su dedicación al gremio y su mentoría dejaron una huella indeleble en el desarrollo de la psicología en Colombia y Latinoamérica.
Gracias por su legado.
Aldo Hernández Barrios, Ph.D.
Rector