Konrad Lorenz | 40 Años de Compromiso con la Calidad

El 4 de noviembre de 2021, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz cumple 40 años formando profesionales con calidad. Rendimos un homenaje a la Institución, a sus fundadores y a todas las personas que han contribuido a su desarrollo y consolidación.

Durante el año, se contará con una programación académica y cultural para conmemorar tan importante fecha. La Rectora Lina Uribe destaca cómo en este periodo se han alcanzado metas relevantes tales como la consolidación de los grupos de investigación, todos en la máxima categoría de Minciencias, cuyos investigadores interactúan con comunidades científicas en el mundo; la acreditación nacional e internacional de sus programas académicos de pregrado y la inclusión de las revistas científicas de la Institución en SCOPUS y WoS. Los investigadores de la Konrad Lorenz en las áreas de Psicología, Matemáticas, Ingenierías y Administración de Organizaciones cuentan con un alto número de citaciones a sus trabajos en revistas de alto impacto y los resultados de los estudios impactan en la transferencia de conocimiento a comunidades científicas y no científicas.

Igualmente, resalta los resultados de los estudiantes en alcanzar competencias genéricas y profesionales en las pruebas Saber Pro y el éxito de los graduados en el mundo social, científico y laboral con altas tasas de empleo y emprendimiento, así como los servicios sociales a través de unidades como el Centro de Psicología Clínica y laboratorios de última tecnología. La Konrad Lorenz está a la vanguardia en tecnología al servicio de la formación y de la ciencia.

 

Cuadragésimo Aniversario

En nuestro cuadragésimo aniversario exaltamos la gran visión de nuestros fundadores Juan Alberto Aragón Bateman y Sonia Fajardo Forero, quienes concibieron y diseñaron el proyecto de Institución y lo presentaron para autorización del Ministerio de Educación Nacional. A partir de la expedición de la personería jurídica en 1981, su trabajo, dedicación y conocimiento de la educación superior, fueron claves para el crecimiento de la Konrad Lorenz, siempre enfocada en la formación de profesionales y ciudadanos íntegros.

 

Nuestros Fundadores

Juan Alberto Aragón Bateman

Juan Alberto Aragón Bateman Fundador Konrad Lorenz

Psicólogo colombiano, reconocido académico universitario. Creó la Fundación Universitaria Konrad Lorenz con el propósito de formar profesionales e investigadores desde una perspectiva científica, superando los debates ideológicos para enfocarse en la generación de conocimiento bajo principios de transparencia, integridad y búsqueda de soluciones a problemáticas reales de la sociedad.

Juan Alberto Aragón Bateman nació en la ciudad de Popayán, Colombia, y realizó sus estudios de pregrado y maestría en el Instituto de Psicología de la Universidad de Varsovia, Polonia. Obtuvo su grado en el campo de la Psicología Clínica Experimental bajo la dirección del Profesor Janusz Reykowski.

A su regreso a Colombia, en agosto de 1970, ingresó como profesor de tiempo completo y dedicación exclusiva al Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia. Su labor docente se desarrolló en los campos de la psicología clínica experimental, psicología evolutiva y psicología de la personalidad.

Fue también Subdirector del Instituto Colombiano de Pedagogía ICOLPE y profesor en el Departamento de Pedagogía de la Universidad Nacional de El Salvador donde impartió la Cátedra en Tecnología de la Educación Superior. Igualmente, se vinculó a la División de Evaluación de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela y se desempeñó como experto en la Organización de Estados Americanos OEA, trabajando en el Proyecto Multinacional de Desarrollo de Sistemas de Capacitación.

Entre 1979 y 1980 escribió el estudio de factibilidad para la creación de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Desde entonces y hasta el año de 1999, ejerció como Rector, cargo que reasumió en marzo de 2003. De igual manera, ejerció como Presidente del Consejo Superior desde agosto de 1996. Estando al frente de la institución fue el principal gestor de las políticas, lineamientos, reglamentaciones y orientaciones que han impulsado a la Konrad Lorenz y la han llevado a convertirse en un referente obligado de crecimiento programado con calidad en el país.

Dentro de la actividad que desarrolló en la década de los ochenta, fue miembro fundador y primer presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias Privadas ACIUP y ejerció como nuestro representante ante la International Association Universities Presidents IAUP.

En virtud del compromiso con la calidad de la educación que siempre impartió, el 14 de diciembre de 2004 recibió la imposición de la Condecoración Orden a la Educación Superior y la Fe Pública “Luis López de Mesa”, por parte de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación Nacional.

Con su partida, el 5 de junio de 2013, dejó como legado toda una vida de estudio y trabajo honesto, de persistencia y de liderazgo, de permanente aporte a la ciencia y de proyectos educativos como la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, que hoy se erige como una de las instituciones de educación superior más reconocidas por su excelencia académica y su sólido crecimiento.

El Colegio Colombiano de Psicólogos le otorgó un reconocimiento póstumo el 22 de noviembre de 2013 como homenaje “a su entrega y servicio al desarrollo académico y profesional de la psicología a lo largo de su vida dejando un valioso legado para el país”.

 

Sonia Fajardo Forero

Sonia Fajardo Forero Fundadora Konrad Lorenz

Sonia Fajardo Forero es Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad Externado de Colombia y cofundadora del Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología, hoy Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Su experiencia profesional se enmarca en creación, dirección y gestión de instituciones de educación superior, habiendo desempeñado cargos como coordinadora académica, directora de mercadeo, directora de bienestar universitario, directora administrativa y financiera, vicerrectora administrativa y rectora. Actualmente se desempeña como Presidente de la Institución.

Dentro de sus logros se destaca el haber apoyado el crecimiento institucional mediante la gestión eficiente de los recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros y el haber liderado uno de los proyectos más importantes acometidos en los últimos años en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, la construcción de la sede ubicada en el sector de Chapinero. Su empeño por la identificación e incorporación de nuevas tecnologías le ha permitido a la Institución estar a la vanguardia en este aspecto.

Como rectora desde 2009 hasta marzo de 2015, fue artífice de la creación del Sistema de Permanencia con Calidad en la Institución que integra la educación virtual como apoyo al trabajo independiente de los estudiantes, el centro de consejería académica, las opciones de financiación de la matrícula y todos los procesos de autoevaluación. Igualmente, creó el escenario para la dedicación de los profesores a las funciones sustantivas de acuerdo con sus intereses y habilidades impulsando el desarrollo de los grupos de investigación y la contratación de profesores investigadores con título de doctorado.

Por su actitud emprendedora, el alto grado de compromiso con la Institución y orientación al logro, ha recibido varias condecoraciones, entre las cuales se resaltan “Gran Estrella” y “Estrella al Liderazgo” Orden Administrativa de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

 

Pilares Institucionales

Han transcurrido 40 años en los que la Konrad Lorenz ha obtenido grandes logros académicos y ha sido coherente con sus pilares institucionales:

Pilares Institucionales Konrad Lorenz

 

Reseña Histórica

Historia de la Konrad Lorenz

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz es una institución privada, sin ánimo de lucro, dedicada a la educación superior. Se caracteriza por su orientación científica, centrada en la formación metodológica de sus estudiantes y en el desarrollo de investigaciones que fundamentan las disciplinas y profesiones de las que se ocupa. El Ministerio de Educación Nacional le concedió personería jurídica mediante Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981; en diciembre de ese mismo año, el ICFES le otorgó la licencia de funcionamiento al Programa de Psicología, el cual inició labores en 1982.

Por varios años, la Fundación desarrolló sus acciones como una institución monoprofesional, dedicada a la enseñanza y a la investigación y así sucedió por espacio de diez años. En los siguientes años, de manera paulatina, se tomó la decisión de ampliar la oferta de los programas académicos en la misma área y en otras áreas del conocimiento como las ingenierías y las ciencias administrativas tanto en los niveles de pregrado como de posgrado.

En la actualidad la Konrad Lorenz cuenta con dos facultades y dos escuelas: la Facultad de Psicología, la Facultad de Matemáticas e Ingenierías, la Escuela de Negocios y la Escuela de Posgrados; con un portafolio de seis programas de pregrado, siete especializaciones, tres maestrías y un doctorado. La Institución cuenta con 11.800 graduados y 3.900 estudiantes matriculados.

Actualmente, todos sus grupos de investigación se encuentran en la máxima categoría de Minciencias y la Revista Latinoamericana de Psicología es primera tanto en Colombia como en América Latina en cuanto a su impacto internacional en el área de Psicología de acuerdo con Scimago Journal Ranking.

Cuenta con los programas de Psicología, Matemáticas e Ingeniería de Sistemas acreditados de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional y los de Mercadeo y Administración de Negocios Internacionales se encuentran acreditados internacionalmente por la ACBSP.

 

La comunidad Konradista celebra con orgullo los 40 años de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Continuamos mirando hacia adelante, con el propósito de seguir aportando significativamente a la educación de las futuras generaciones.

 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen