La Escuela de Negocios, Candidata para Acreditación Internacional

¿Qué es la ACBSP?

El Consejo de Acreditación para Escuelas y Programas de Negocios (ACBSP, por sus siglas en inglés) es una asociación de acreditación especializada en educación en Negocios, apoyando, exultando y premiando la excelencia en la enseñanza.  La asociación aprecia las virtudes de la excelencia en la enseñanza y enfatiza en los estudiantes la importancia de aprender a aprender.  ACBSP reconoce la importancia de la indagación y la investigación académica y tiene la convicción de que estas actividades promueven una enseñanza mejor.  Se recomienda muy especialmente a las instituciones la búsqueda de un equilibrio, mutuamente benéfico, entre la enseñanza y la investigación.  Aun más, ACBSP promueve que los docentes se involucren con el mundo de los negocios contemporáneos para mejorar la calidad de la enseñanza en clase y contribuir al aprendizaje del estudiante.

Fundado  en 1988, el Consejo de Acreditación para Escuelas y Programas de Negocios (ACBSP, por sus siglas en inglés) tiene hoy presencia en 44 países y certifica programas de calidad en Latinoamérica desde 2009.  Su misión consiste en acreditar todos los programas de calidad en el área de negocios y afines.

La Escuela de Negocios, Candidata para Acreditación Internacional

Escuela de la Konrad

En su permanente búsqueda de la excelencia académica, la Escuela de Negocios de la Konrad Lorenz ha recibido la aceptación como candidata al proceso de acreditación internacional con ACBSP. Este proceso se hace con miras al mejoramiento de las condiciones académicas que les permita a los estudiantes y futuros  egresados de la Escuela acceder a mejores oportunidades académicas y laborales en un entorno  más globalizado y competitivo.

La misión de la Escuela de Negocios De la Konrad Lorenz se sintetiza en la siguiente afirmación:

“Somos una Escuela de Negocios, que a través de actividades de docencia, investigación y proyección social, forma directivos para la creación y la sostenibilidad de organizaciones competitivas y socialmente responsables nacional e internacionalmente”.

Historia de la escuela de negocios y del programa

El Acuerdo número 008 del 30 de enero de 1992, del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES-, concedió la licencia de funcionamiento al programa de Administración de Empresas a la, entonces, Fundación Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología “Konrad Lorenz” para operarlo en las dos jornadas, diurna y nocturna, respectivamente.

El Consejo Superior creó el programa de Administración de Negocios Internacionales mediante el Acuerdo Nº 01 del 24 de abril de 1998. El programa inició labores en 1999, así la Facultad quedó con dos programas académicos: Administración de Empresas y Administración de Negocios Internacionales.
El 8 de junio de 2000, el Consejo Académico aprobó las reformas curriculares que el nuevo Decano de la Facultad presentó para ambos programas los cuales iniciaron a partir del segundo semestre de ese mismo año.

A partir del segundo semestre del año 2000, el nuevo programa modificó sus objetivos para ofrecerle al estudiante los conocimientos necesarios para desarrollar y gerenciar una empresa, a partir de un Plan de Negocio, que se formularía a partir del cuarto semestre académico y que debería ir desarrollando a través de su carrera para convertirse en su trabajo de grado. El objetivo específico era brindarle al estudiante la oportunidad de iniciarse como un pequeño empresario capaz de crear, crecer e internacionalizar su empresa.

En la permanente acción de mejoramiento, en el 2004, el programa de Administración de Negocios Internacionales propone una reforma estructural a su plan de estudios, disminuyendo su duración a 9 semestres, 46 asignaturas y 162 créditos académicos. Esta nueva estructura empieza a regir a partir del primer semestre de 2005 y es con este plan de estudios reestructurado que el programa se presenta ante el Ministerio de Educación para la obtención del Registro Calificado.

En el año 2005 el programa de Administración de Negocios Internacionales, previo el cumplimiento de las condiciones de calidad exigidas por el Ministerio de Educación Nacional, recibe el Registro Calificado por 7 años, mediante la Resolución 3052 del 28 de Julio de 2005 del MEN. Actualmente el programa de Administración de Negocios Internacionales figura bajo el registro SNIES 7348, Pro-código 271243826581100111100 para las jornadas Diurna y Nocturna con una duración de 9 Semestres.

En el año 2008 y como fruto de un proceso de autoevaluación, se propone una reforma curricular que contempló la ampliación de la electividad del programa, la ampliación de las opciones de grado y el cambio de denominación de algunas asignaturas del plan de estudios. Las mencionadas modificaciones fueron aprobadas mediante el Acta 005 del 22 de Mayo de 2008 del Consejo Académico y ratificadas mediante la resolución 5628 del 29 de Agosto de 2008 del Ministerio de Educación Nacional.

En el año 2010, la Decanatura de la Facultad propone un cambio en la denominación y dinámica de la Unidad Académica, sustentadas en los siguientes aspectos:

• Internacionalización del currículo
• Bilingüismo
• Necesidad de posicionamiento interno y externo,
• Tendencias globales en educación superior
• Necesidad de diferenciación
• Transversalidad de la investigación formativa y en sentido estricto.

Es así que el Consejo Superior de la Fundación, en su sesión del 21 de Octubre de 2010, por decisión unánime aprobó el cambio de nombre de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por el de Escuela de Negocios en consideración a que el concepto de Escuela de Negocios (EN) se ajusta al la estrategia diferenciadora (Interna y Externa) y de posicionamiento atendiendo las necesidades de formación de los estudiantes en los programas adscritos a ella.

 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen