La evaluación psicológica forense como un diseño paralelo convergente

Los invitamos a participar en el conversatorio “La evaluación psicológica forense como un diseño paralelo convergente”, un espacio en el que se discutirá cómo las evaluaciones forenses se pueden enmarcar como un proceso de investigación científica a pequeña escala correspondiente a métodos mixtos de investigación (esto debido a que hace uso tanto de herramientas cuantitativas como cualitativas en el proceso de evaluación).

El diseño paralelo convergente corresponde a la implementación concurrente de herramientas cuantitativas y cualitativas, buscando responder una misma pregunta. Se muestra cómo estos se evidencian en una evaluación psicológica forense en sus elementos cuantitativos como los instrumentos psicométricos, cualitativos como las entrevistas o análisis categorial, y finalmente en el análisis integral de la información en la discusión y conclusiones.

Fecha: 1 de junio 2023

Hora: 6:00 p.m. a 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio de Bienestar Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Calle 62 # 9-85)

Transmisión por Teams.

Inscripción previa aquí.

 

Conferencista invitado:

Santiago Nassar Amaya: 

Candidato a doctor en Psicología por la Universidad Católica de Colombia. Máster en Psicología Forense y Penitenciaria del Colegio Universitario Cardenal Cisneros. Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Fue docente del módulo “Epistemología de la ciencia y psicología forense” en el máster en Evaluación Psicológica Forense y Penitenciaria del Colegio Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Docente del módulo tres “Consideraciones Epistemológicas en la práctica psicológica forense”, diplomado Psicología Jurídica y Forense, Universidad de Ibagué. Tallerista “Epistemología y filosofía de la ciencia aplicada a la psicología forense”, dictado al Centro Estratégico de Valoración Probatoria (CEVAP) de la Fiscalía.

Tiene formación complementaria en Evaluación del riesgo de comportamiento violento, perfilación criminal, Sistema de Evaluación Global (SEG) y lógica-matemática, y ha sido perito privado y de apoyo. Director académico de la Asociación Colombiana de Criminología y Subeditor de la tercera edición de la revista Notas Criminológicas. Secretario por Colombia de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Coordinador y autor principal del libro “Epistemología y Psicología Forense. Guía práctica para psicólogos y abogados” y coautor del libro “Fundamentos de lógica en psicología. Aspectos prácticos y teóricos”. Cuenta con capítulos de libro publicaciones en revistas indexadas sobre temas relacionados a psicología jurídica.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen