La Konrad Lorenz en el foro Acceso y calidad en la educación superior

Este miércoles, 25 de mayo, se llevó a cabo el foro “Acceso y calidad: retos de la educación superior”, organizado por la revista Semana, con apoyo de distintas instituciones de educación superior (IES), como la Konrad Lorenz, y entidades del gobierno.

 

El objetivo principal de este evento fue debatir, evaluar y actualizar la discusión sobre cómo las IES y el gobierno están trabajando para garantizar el acceso a la educación superior en nuestro país.

 

Como parte de los panelistas invitados, estuvo la rectora de la Konrad Lorenz, la doctora Lina Uribe Correa, quien habló específicamente sobre la calidad en la educación superior, los retos que se presentan para las instituciones y cómo se ha trabajado para mantener los estándares que exige el Ministerio de Educación Nacional.

 

 

A continuación, te contamos un resumen de lo más importante del foro:

 

1. Entrevista con la ministra de Educación, Aurora Vergara

 

Para abrir este evento, la ministra de educación, Aurora Vergara, habló sobre las apuestas que tiene el gobierno del presidente Gustavo Petro frente a una reforma a la Ley 30 de 1992.

 

De acuerdo con Vergara, el Ministerio ha radicado en el Congreso cuatro proyectos de ley relacionados con esta reforma. Sin embargo, uno de ellos ha recibido el mayor interés y es uno que modifica los artículos 86 y 87, referentes a la financiación de la educación superior.

 

 

Durante su intervención, la ministra también habló del estado de la cobertura y el acceso en el país: “Colombia tiene hoy un 53 % de la tasa de cobertura, y ese ha sido uno de los cambios en las últimas décadas de pasar de una cobertura del 30 % al 53 % y el objetivo con el Plan Nacional de Desarrollo es poder llegar a una cobertura de más del 60 %”, comentó.

 

2. Panel: “Construyendo oportunidades: acceso y financiación”

 

El primer panel de la jornada estuvo conformado por: José María Roldán, director general de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – Atenea; Mauricio Toro, presidente del Icetex; Enrique Vera, rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC; y Miguel Ricaurte, presidente honorífico de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

 

 

Durante esta sección se discutió a fondo la situación de la financiación para la educación superior en el país, y sobre ello, Mauricio Toro, presidente del Icetex, explicó que la entidad ha logrado aumentar en la colocación de créditos “más humanos y justos” en un 17% gracias a la contribución de las universidades.

 

En ese sentido, Toro habló sobre un plan de choque para aquellos jóvenes que tienen créditos vigentes, para quienes se consiguieron 350.000 millones de pesos de cuentas inactivas, lo cual logró reducir la tasa de interés del 14 al 2%. Así, Toro expresó que el Icetex ya dejó de ser una entidad financiera, y que ahora es un ente que acompaña proyectos de vida desde una función social.

 

3. Panel: “Un asunto de calidad”

 

Para este bloque, escuchamos la participación de Yules Alejandro Espinosa, abogado de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; Carlos Augusto Hernández, vicerrector académico de la Universidad Nacional de Colombia; Lina Uribe, rectora de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz; y Óscar Domínguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun).

 

 

Durante este panel, los invitados hicieron un diagnóstico de calidad en la educación superior colombiana y de los sistemas de medición y aseguramiento de la misma en las IES. Así, la doctora Lina Uribe, nuestra rectora, intervino para exponer que, en las últimas décadas se ha visto una “explosión” de instituciones de educación superior, y no todas cumplen con estándares de calidad suficientes.

 

Es por eso que el sistema de aseguramiento de la calidad del Ministerio de Educación ha ayudado a nivelar a las instituciones para que cumplan con requisitos de calidad. “El sistema ha permitido que tengamos un modelo multifactorial que analiza varias dimensiones del proceso, lo cual ha sido muy positivo”, dijo Uribe.

 

Sin embargo, en cuanto a aspectos negativos, la doctora Lina expuso que cada vez se agregan más resoluciones y requisitos de forma, los cuales representan en últimas una sobrecarga tanto para el ministerio, como para las IES. Además, “desvían la naturaleza del trabajo por la calidad. De manera que es un desafío que tiene el ministerio: lograr flexibilizar el proceso, manteniendo el control en el aseguramiento de calidad”, dijo la rectora.

 

Esto sería posible con un voto de confianza en las instituciones y en su historia, por ejemplo, en sus resultados históricos en las pruebas Saber Pro, sus tasas de deserción y graduaciones, entre otros. De esta forma, se dejaría campo para trabajar mucho más en cerrar las brechas de calidad en las regiones más apartadas del país, propuso Uribe.

 

Finalmente, nuestra rectora explicó cómo la Konrad Lorenz está trabajando por la calidad de la educación que ofrece a sus estudiantes: “Nosotros, desde 1981 tenemos procesos de autoevaluación de la calidad, que son una oportunidad de mejoramiento continuo, y que hacemos con método y rigor”.

 

Adicionalmente, expresó que, aunque la institución no siempre recibe a los jóvenes más preparados del país, la Konrad Lorenz se esfuerza por aportar un valor agregado de capacitaciones con las que los estudiantes logran nivelar las competencias que requieran.

 

4. Conversatorio “Sin fronteras: el poder de la educación virtual e híbrida”

 

Para esta discusión se tuvo la presencia de: Jorge Restrepo, fundador HYPERCUBUS.co y cofundador de AteliED; Harold Castilla, rector general de Uniminuto; Juan Fernando Montañez, rector del Politécnico Grancolombiano; y Edgar Guillermo Rodríguez, rector (e) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

En este panel se discutieron varias ideas, alcances y retos relacionados con la transformación de la educación frente a la implementación de medios digitales. Esta tendencia, que tuvo su mayor auge durante la pandemia, ha traído nuevas metodologías desde la hibridez y la virtualidad, lo cual ha sido clave para seguir accediendo a la educación.

 

5. Panel: “Del aula a la nómina”

 

Para cerrar la jornada, el panel final tuvo la participación de: Rafael Arias, gerente de Educación y Empleo de la Fundación Corona; Jorge Eduardo Londoño, director general del Sena; Sonia Durán, gerente de Educación, Cultura y Productividad de Colsubsidio; y Francisco Zarur, vicerrector de Gestión y Relacionamiento de Uniempresarial.

 

En esta conversación, los panelistas hablaron sobre la relación entre universidades y empresas, en particular, sobre las competencias que más demanda el mercado de los profesionales y cómo las IES están trabajando para formar a los estudiantes en función de ellas.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen