La Konrad Lorenz entre los ganadores de LACLO 2014

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz obtuvo la 5ª Mención de Honor en el concurso de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs) realizado en el marco de la IX Conferencia Latinoamericana de Objetos y tecnologías de Aprendizaje LACL0 2014, organizada por la Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Cauca, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, la Red RENATA y otras entidades y universidades de todo el país.

De acuerdo con la definición del Ministerio de Educación Nacional, los Objetos Virtuales de Aprendizaje son “mediadores pedagógicos que han sido diseñados intencionalmente para un propósito de aprendizaje y que sirven a los actores de las diversas modalidades educativas.”1. En la competencia, que tuvo lugar en el campus de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales entre el 20 y el 24 de octubre, nuestra institución fue representada con cinco OVAs elaborados por docentes de las distintas facultades con el acompañamiento del Departamento de Educación Virtual, los cuales fueron elegidos como parte de los 29 finalistas entre un total de más de 200 particpantes, a través de un proceso de postulación y selección que se realizó durante los meses previos.
La participación en este evento es una muestra del esfuerzo de la institución, liderado por el Departamento de Educación Virtual, por aprovechar al máximo las tecnologías de la información y la comunicación dentro del proceso formativo de todos sus programas académicos usando el modelo bimodal, en el que los recursos virtuales constituyen un importante apoyo a la educación presencial. La Konrad Lorenz estuvo representada en el evento por la Lic. Yoshira Rodríguez, colaboradora del Departamento de Educación Virtual y del equipo de Aulas virtuales, quien fue la encargada de socializar los OVAs y de presentar la ponencia sobre el aporte de la educación virtual en el programa “Permanencia con Calidad” impulsado por la Rectoría de la Konrad Lorenz. El acto de premiación también contó con la presencia del Dr. Luis Fernando Fajardo, Director del Departamento de Educación Virtual.

Los finalistas

La Mención de Honor fue otorgada por el OVA “Trastornos Infantiles” desarrollado por la Prof. Giselle Olivella, de la Facultad de Psicología. Los otros cuatro objetos finalistas fueron: “Epistemología de las matemáticas” por la Prof. Luz Amparo Carranza de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías, “Diseño de presentaciones con Prezi” por el Prof. Jorge Ávila de la Facultad de Psicología, “Solución de problemas de programación lineal con Solver en Excel” por el Prof. Óscar Echavarría de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías y “Hábitos de vida saludable” por la Enf. Lorena Ortiz, funcionaria del Departamento de Bienestar Universitario. Felicitamos a los docentes autores de estos OVAs, no solo por la destacada representación en el concurso sino por su iniciativa y dedicación en el desarrollo de recursos que se convierten en una ayuda real en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Ver los OVAs finalistas

GALERIA DE IMAGENES

Gestión: Departamento de Educación Virtual
Fotografías: Yoshira Rodríguez, Dpeartamento de Educación Virtual
Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen