Pablo Gagliesi y los tratamientos para trastornos severos

El profesor invitado al Taller de intervención en problemas severos del comportamiento realizado por la Facultad de Psicología en días pasados, compartió con la comunidad konradista sus impresiones acerca del curso y de la importancia del desarrollo de terapias para los pacientes severamente trastornados en el contexto de Latinoamérica.

El Dr. Gagliesi es Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta, actual Coordinador de la Fundación Foro de Argentina. Es docente y supervisor clínico en varias universidades y de programas de residencia en salud mental en la ciudad de Buenos Aires y terapeuta certificado de Terapia Dialéctica Comportamental (DBT, Dialectical Behavioral Therapy) y en EMDR. Tiene formación clínica en terapia sistémica y cognitivo conductual y es miembro de organizaciones como la APSA, la APA y la AATC.

A pesar de tener una formación influenciada por las escuelas europeas y norteamericanas, se siente más interesado en Latinoamérica, donde se necesita mucho de su trabajo y sus investigaciones. En países como Colombia se siente muy cómodo porque encuentra que mucha gente conoce el léxico y los conceptos de la terapia conductual.

La importancia del taller

Pablo Gagliesi y los tratamientos para trastornos severos
El Dr. Gagliesi fue invitado por la Facultad de Psicología para dictar un taller de tres días sobre intervención en problemas severos del comportamiento. Foto por Alejandro Sánchez.

De acuerdo con el Dr. Gagliesi, la formación en el tratamiento de problemas severos es vital para las comunidades, porque el segmento de pacientes de alto riesgo es el que más se asocia a los problemas de salud pública más sobresalientes como el suicidio, la violencia familiar o el consumo de sustancias tóxicas, que ocupan buena parte de la atención de la sociedad y de los gobiernos.

En Colombia y en toda Latinoamérica, región en la cual se vive una situación constante de migración a las ciudades y de problemáticas muy tensas para algunas comunidades, los problemas del comportamiento y los pacientes con alto nivel de padecimiento suelen ser frecuentes y son quienes consumen buena parte de los servicios de salud.

Barreras para los tratamientos

Uno de los principales obstáculos en el desarrollo de tratamientos para problemas severos es la falta de continuidad y perseverancia de los pacientes en las terapias. También es una dificultad para este campo el hecho de que los problemas severos con frecuencia llevan a conductas delictivas, autoagresivas o violentas, que hacen que los terapeutas no se sientan cómodos con sus pacientes, a la vez que algunos pacientes no están satisfechos con los tratamientos, frente a los cuales su expectativa es ver resultados más directos y rápidos de lo que suelen ser.

Para superar estas barreras, según el Dr. Gagliesi, existe la necesidad de desarrollar modelos de tratamiento basados en la evidencia, más que en observaciones muy abstractas o profundas, y llevar a cabo procesos más orientados a lo clínico que a lo excesivamente reflexivo. También Se requiere aumentar la interacción y la compasión entre terapeutas y pacientes, término que en el contexto de la salud y la terapia se entiende no con la connotación de pesar o lástima, sino como el hecho de estar con el otro en cualquiera que sea su situación.

En qué consisten los tratamientos

Hasta la década de los 90 no había muchos modelos de tratamiento o de prestación de servicios de salud para pacientes severamente perturbados y en ese momento se hizo notoria la necesidad de pensar algo diferente, lo que impulsó a científicos y terapeutas como el Dr. Gagliesi a trabajar en el desarrollo de esta área en los años recientes.

El eje central de los tratamientos ya no se enfoca en el control o la represión de los impulsos, sino en convertir el problema en una solución para el alto padecimiento de los pacientes. En las terapias se pasa del control a la exposición a emociones intensas, haciendo que el paciente esté presente con todo su ser frente a su situación. Este cambio de orientación hacia el alto impacto ayuda también al terapeuta, porque cambia la mirada hacia el paciente. Es más fácil sentir compasión por alguien con un alto nivel de padecimiento que por alguien que es un problema, o que lo causa.

Otro factor atractivo de estos tratamientos apoyados en modelos de regulación emocional, es que integran diversos elementos provenientes, por ejemplo, de la psicología budista, que traen nuevas herramientas a la terapia. En palabras del Dr. Gagliesi, “Es pensar que a alguien que tiene conductas delictivas, lo que yo le planteo es ¿Qué te parece si meditamos juntos? Es así de extraña la idea”.

Por último, el Dr. Gagliesi agrega que a pesar de que estos tratamientos tienen orígenes en lugares con alta tradición científica, es necesario trabajar para crear crear modelos de adaptación de las terapias, los recursos y las herramientas a la idiosincrasia y el contexto de Latinoamérica. Es ahí donde los terapeutas y los investigadores tienen mucho por hacer en el presente y en el futuro cercano en el campo de la intervención en problemas severos del comportamiento.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen