Perfiles Konradistas: Angie Ximena Suárez y su experiencia haciendo una práctica internacional

Angie Ximena Suárez Salgado es una de las primeras estudiantes (ahora egresada) de la institución que hizo sus prácticas a nivel internacional en el Instituto Mexicano de Investigación para Familia y Población (IMIFAP) en la Ciudad de México, un ejemplo para la comunidad universitaria.

Las prácticas profesionales son valiosas y vitales para todo estudiante o profesional que quiera iniciar su vida laboral, especialmente con una experiencia internacional. Angie Ximena Suarez Salgado, egresada del programa de Psicología de nuestra institución tuvo esta oportunidad el año pasado al hacer sus prácticas en el Instituto Mexicano de Investigación para Familia y Población (IMIFAP) en la Ciudad de México.

Para Angie los tres meses que pasó en México, poniendo en práctica los conocimientos que adquirió a lo largo de su carrera, fueron una experiencia invaluable no solo a nivel profesional, sino personal: “El intercambio cultural es increíble, la bandera, los símbolos, todos aman su país. Uno como colombiano tiene mucho sesgo de su país y podemos aprender de los méxicanos mucho sobre pertenencia con respecto a nuestra patria.” Su trabajo en México se enfocó en el trabajo con una campaña publicitaria sobre Nuevas masculinidades, haciendo investigación y dando el marco y bases teóricas a la campaña durante su fase de propuesta.

Perfiles Konradistas: Angie Ximena Suárez y su experiencia haciendo una práctica internacional

Si bien la experiencia internacional es un intercambio cultural, también hay momentos difíciles que dejan lecciones: “Tratar de equilibrar el estudio con el trabajo y todo lo que la ciudad tenía para ofrecer fue algo difícil. Para viajar a otro país se tiene que ser apasionado de la cultura que va a visitar y dejar los prejuicios a un lado (…) hay que saber un todo, no solo como individuo, sino como institución y país”. palabras valiosas para todos aquellos que estén considerando hacer su práctica o semestre en otro país.
En la actualidad, Angie ya es egresada de la Konrad Lorenz y se encuentra haciendo el proceso de Formación Docente en el área Social. Su enfoque es principalmente en Género y Políticas Públicas. En cuanto a sus planes para el futuro: “laboralmente me interesa la docencia. Mi acercamiento a la población estudiantil como docente me ha parecido una gran experiencia, pero quiero aportarle a mi país en cuanto a manejo y creación de programas para víctimas o hacer recolección de memoria histórica”.

 

Fotografías: Andrés Serrano, Oficina de Comunicaciones
Entrevista: Ivonne García, Oficina de Comunicaciones
Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen