Primer Encuentro de Psicología Social

El 9 de abril de 2015, el Laboratorio de Psicología Social DinamiKa SocialLab y el Área de Bases Socioculturales del Comportamiento de la Facultad de psicología organizaron este encuentro, que durante todo un día reunió conferencias, conversatorios, muestras de trabajos académicos y paneles de expertos.

Este Primer Encuentro enfocado en el área de la psicología social, propició un espacio de reflexión sobre la complejidad que caracteriza a los escenarios del conflicto armado en Colombia y la que seguiremos enfrentando en un posible periodo de postconflicto. En ese debate sobre la complejidad se resaltó la necesidad de superar las barreras entre las disciplinas para trabajar de manera articulada y, de la inevitable transformación personal y profesional que debe caracterizar no sólo a los psicólogos sino a todos los que acepten el reto de reflexionar y cambiar el país. Los estudiantes de Psicología descubrieron territorios nuevos para conquistar desde su disciplina, entendieron la necesidad de apasionarse por la nación y de comprometerse para asumir como actores políticos.

Conferencistas invitados

James Blackburn

Doctor en Desarrollo de la Universidad de Susse. Ha publicado ampliamente sobre pobreza, desarrollo comunitario, metodologías participativas y envejecimiento poblacional. Ha trabajado en América Latina veinte años en temas de cooperación internacional. Actualmente es director de HelpAge International en Colombia.

El Dr. Blackburn ofreció la conferencia Atención Psicosocial a personas mayores afectadas por el conflicto: la experiencia de HelpAge International en Colombia. En la imagen aparece acompañado por la Dra. Claudia Caycedo, Decana de la Facultad de Psicología, quien encabezó la apertura del evento.Primer Encuentro de Psicología Social1

Andrés Ramírez Bueno
Abogado Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia. Trabajó con la Oficina de Derechos Humanos del Comando de la Armada Nacional y en el área de Justicia Penal Militar en el Ministerio de Defensa Nacional. Fue Coordinador Técnico Nacional del Proyecto Cruz Roja Española para la atención a víctimas por Minas Antipersona y Abogado de la Oficina Jurídica de la Industria Militar Indumil. Durante 12 años fue instructor en Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Colombiana. Actualmente es Asesor Jurídico de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Primer Encuentro de Psicología Social en la Konrad Lorenz
El Dr. Ramírez participó como Coordinador, junto con la Dra. María Esther Chacón en el conversatorio Aproximaciones Jurídicas a la Justicia Transicional en Colombia

Primer Encuentro de Psicología Social

Juan Pablo Aranguren, Ph.D.

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Antropología Social y Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Investigador del Comité Interdisciplinario de Estudios Sobre Violencia, Subjetividad y Cultura y Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes.

Primer Encuentro de Psicología Social3

Astrid Torres Quintero

Abogada de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia. Candidata a Magíster en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Carlos III de Madrid. Investigadora Asociada al Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como abogada litigante defensora de derechos humanos, miembro de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, como Asesora de la Defensoría del Pueblo y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en materia de derechos de niños, niñas y mujeres víctimas de violencia en el marco del conflicto armado. Actualmente hace parte del equipo asesor de la Delegada para los Asuntos Constitucionales y Legales de la Defensoría del Pueblo.

Primer Encuentro de Psicología Social

La Dra. Torres participó en el panel Demandas actuales del conflicto/posconflicto a los psicólogos y psicólogas sociales, actividad coordinada por la Prof. Paola Moreno, en el cual participaron también los invitados Ángela Castellanos. Psicóloga, Magíster (c) en Estudios Políticos y Raúl Pelayo. Psicólogo y Especialista en Psicología del Consumidor.

 

 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen