RLP, la primera revista científica colombiana en visibilidad internacional

La Revista Latinoamericana de Psicología RLP, publicación trimestral editada por el Sello Konrad Lorenz Editores y el Grupo Elsevier, ocupa el primer lugar en el ranking Rev-Sapiens edición 2015, presentado por la reconocida firma Sapiens Research Group SRG.

De acuerdo con SRG, Rev-Sapiens responde a la necesidad de evaluar y reconocer la visibilidad internacional de las mejores revistas científicas colombianas en los más importantes sistemas de citación, resumen, indización e inclusión de revistas de todo el mundo. Como criterio de base, el ranking incluye todas las revistas del Índice Bibliográfico Nacional de las Instituciones de Educación Superior clasificadas en el Ranking U-Sapiens1. En la presentación de los primeros lugares del ranking en su sitio web, el SRG destaca el acierto de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz al migrar sus revistas científicas a la plataforma de publicación de Elsevier, uno de los grupos editoriales más importantes del mundo en el campo de la medicina y la literatura científica, lo cual refleja el esfuerzo por ampliar su visibilidad y alcance, pasando de un público local a impactar a toda la comunidad científica internacional.

La metodología de Rev-Sapiens

Según lo explica Carlos Roberto Peña, Director del Sapiens Research Group, “El Ranking Rev-Sapiens 2015 tiene como bases de sustento metodológico dos perspectivas: una nacional y otra internacional. La nacional, que tiene un peso del 40% para llegar al puntaje final, se basa en las categorías del Índice Bibliográfico Nacional; y el internacional (60%), en los puntajes anuales de Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR). Arrancando desde estos datos e información se llegó a otro novedoso indicador: el SRG-Index. Un SRG-Index alto significa que la revista ha demostrado una visibilidad internacional relevante en los más importantes sistemas de citación y resumen, o indización, o inclusión de revistas científicas del mundo. Estas revistas su ubican desde la categoría D1 hasta la D10. Las que están ubicadas en el listado D1 son las revistas más importantes del país, con impacto internacional, donde se publican los más importantes resultados de investigaciones que se desarrollan en la región y en otros países del mundo”2.

El ranking

El Sapiens Research Group tiene disponible el ranking Rev-Sapiens 2015 en su sitio web.

Ver el ranking Rev-Sapiens 2015 (enlace roto disponible en Internet archive)

 

Un recurso científico para la difusión de la ciencia psicológica

Las directivas de nuestra institución y su comunidad académica, felicitan a todo equipo editorial de la Revista, en cabeza de su Director Pablo Vallejo Medina Ph.D., quienes con un trabajo editorial de alto nivel científico, han contribuido a mantener los excelentes estándares de esta publicación, en pro de la difusión de la investigación académica en el extenso campo de la Psicología. La RLP publica artículos originales o revisiones sistemáticas cualitativas o cuantitativas en diversas áreas de la psicología y estudios que evalúen la psicología desde la cienciometría, así como trabajos de investigación cuyo resultado permite el desarrollo de herramientas o software relacionado con el conocimiento y el quehacer psicológico.

Además de su versión impresa, que actualmente llega a su Volumen 46 gozando de un alto reconocimiento entre la comunidad académica y científica, la Revista Latinoamericana de Psicología mantiene su filosofía de disponer los resúmenes y los textos completos de sus artículos para consulta abierta en formato texto o en PDF a través de la plataforma de Elsevier, bajo una licencia de Creative Commons 4.0.

Ir a la página oficial de la RLP

Notas

  1. Ver “Preguntas frecuentes” sobre el ranking Rev-Sapiens y sus indicadores en el sitio web de SRG (enlace roto disponible en Internet Archive)
  2. Ver “Revistas de la Konrad Lorenz, Javeriana-Bogotá y Católica de Colombia en los primeros lugares del nuevo Ranking Rev-Sapiens”, artículo de Carlos Roberto Peña Barrera, Director del SRG (enlace roto disponible en Internet Archive)
Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen