VI Simposio de Psicología Forense y Criminal

La Escuela de Posgrados, El Servicio de Evaluación Pericial (SEP), la especialización en psicología forense y criminal de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en asocio con la Procuraduría General de la Nación, por medio de su Delegada para el Ministerio Público en Asuntos penales invita a la comunidad konradista, y a la comunidad en general, a participar en el sexto Simposio de Psicología Forense y Criminal: delitos seriales, delitos ocasionales, crimen organizado y política pública.

 

El evento académico es un escenario de reflexión frente a los fenómenos sociales y criminológicos de más alto impacto que afecta a todas las comunidades, y sus efectos, no solo para comprender las dinámicas que nos afectan como tejido social, sino también para proponer alternativas de prevención e intervención.

 

Este sexto simposio constará de dos espacios. El primero de ellos será la retransmisión de las ponencias realizadas el 22 de septiembre y el segundo un conversatorio liderado por Irene Salas Menotti y Luis Andrés Jiménez.


Datos del evento

Fecha: 16 de noviembre de 2023.

Hora: De 4:30 p. m. a 8:00 p. m.

Lugar: Vía Microsoft Teams.

Público al que va dirigido el evento: Comunidad konradista, público mixto y otras instituciones.

Boletería: El evento es gratuito y si estás interesado, deberás registrarte en el siguiente enlace.


Agenda

Agenda Simposio VI


El evento organizado por la Procuraduría General de la Nación, la Escuela de Posgrados, el Servicio de Evaluación Pericial (SEP), y la Especialización en Psicología Forense y Criminal de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, contará con los siguientes invitados especiales:

Erika Mayorga ponente

Psicóloga de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Doctora en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Ex–técnica del programa “Ruptura de Pareja, no de Familia” y ex–integrante de la Unidad de Psicología Forense de la Universidad de Santiago de Compostela.

Docente universitaria de posgrado y exdirectora del Doctorado en Psicología de la Universidad Santo Tomás. Investigadora junior según clasificación del ministerio de ciencia y tecnología. Consultora en convenio UNODC-ICBF.

Formadora de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos; miembro fundador y Presidente de la Asociación Colombiana de Justicia Terapéutica; miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica; miembro del Listado de Peritos del Colegio Colombiano de Psicólogos. Perito forense y asesora privada.

 

Jairo Acosta Ponente

 

Procurador Delegado ante la JEP, Coordinador de los Procuradores Judiciales Penales que actúan ante la Justicia Transicional. Procurador Judicial Delegado ante el Tribunal Superior y el Tribunal de Justicia y Paz, Juez Penal del Circuito Especializado de Bogotá hasta el 2008, exfiscal especializado, exjuez de Instrucción Criminal y exjuez Penal Municipal. Instructor Certificado en Lavado de Activos de la Organización de las Naciones Unidas, con Maestría en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia.

Maestría en Derecho Penal Internacional de la Universidad de Granada, España y estudios de maestría en Derecho Penal Económico de la misma universidad. Especialista en Derecho constitucional en la Universidad Javeriana, posgrado de Derecho Probatorio en la Universidad Católica de Colombia y en Derechos Humanos de la ESAP.

Especialista en Casación Penal y en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás. Conferencista internacional de la oficina contra La Droga y el Delito de las Naciones Unidas. Candidato a doctor del programa de Sociología Jurídica de la Universidad Externado de Colombia. Instructor certificado de la CICAD.

Mauricio Morales ponente

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia con Maestría en Derecho Administrativo. Desde su ingreso a la Fiscalía General de la Nación hace 11 años, ha desempeñado cargos como Fiscal Local, Fiscal Seccional, Fiscal Especializado, subdirector y director de Políticas Públicas y Estrategia. Fue director de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

Actualmente, es el director de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada, realizando así una carrera en la entidad.

 

Ricardo Posada ponente

Es abogado con honores de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia). Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Antioquia (Colombia), Doctor y DEA en Derecho por la Universidad de Salamanca (España).  Profesor Asociado del área de Derecho penal, procesal penal y Criminología de la Facultad de Derecho en la Universidad de Los Andes.

Director del Grupo de investigación en Derecho Penal y Justicia Transicional “Cesare Beccaria”. Conjuez de la Sala de Casación Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia de Colombia. Director del Blog académico Derecho Penal y Sociedad.

Miembro del Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional de la Universidad de Salamanca (España) y del Instituto di Studi Penalistici “Alimena”, del Centro de Investigación Interdepartamental de la Universidad de Calabria (Italia).

 

Javier Rojas ponente

Médico y cirujano, especialista en Psiquiatría, egresado de la Universidad Militar Nueva Granada. Cuenta con experiencia de aproximadamente 10 años en Psiquiatría Forense en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia. Su último cargo fue Coordinador del Grupo Nacional de Psiquiatría y Psicología Forenses. Formado como analista de escena, analista comportamental y perfilador criminal por ICITAP Colombia.

Se desempeñó como Coordinador de la Unidad Especial de Comportamiento Criminal en la Fiscalía General de la Nación. En la actualidad ejerce como psiquiatra clínico (con 23 años de experiencia), docente universitario de pre y posgrado, y en la práctica privada de la Psiquiatría Forense y la Perfilación Criminal.

 

Irene Salas

 

Psicóloga de la Universidad de los Andes, Máster of Arts en Criminal Justice del John Jay College of Criminal Justice de Nueva York y Ph.D. con Mención Honorífica en Psicología (Social y Transcultural) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Adicionalmente, tiene experiencia como docente investigativa en varias universidades. Trabajó en Nueva York en diferentes cortes de solución de problemas, aplicando los principios de la Justicia Terapéutica. Actualmente, está trabajando junto con el Consejo Superior de la Judicatura en un proyecto de ley para implementar la Justicia Restaurativa y la Justicia Terapéutica en los procesos de diferentes jurisdicciones. Cuenta con varias publicaciones e investigaciones, y ha participado en diversos congresos a nivel nacional e internacional. Hoy en día, es la Directora de la Especialización en Psicología Forense y Criminal de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

 

Luis Jiménez

 

Psicólogo Especialista en Psicología Forense de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, y abogado de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Tiene una Maestría en Defensa de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Es docente, investigador y asesor de prácticas profesionales en diferentes universidades. Cuenta con publicaciones y ha presentado sus trabajos en eventos científicos; asimismo, fue Director de la Especialización en Psicología Forense y Criminal de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Footer Simposio

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen