Visita del Rector de la Universidad del Cauca, Dr. Deibar René Hurtado, a la Konrad Lorenz

Se abren caminos de cooperación interinstitucional

 

Imagen destacada de la entrada

 

El pasado 29 de septiembre, el Dr. Deibar René Hurtado Herrera, Rector de la Universidad del Cauca, realizó una visita institucional a la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, la cual fue atendida por la Dra. Lina Uribe Correa, Rectora; el Dr. Aldo Hernández Barrios, Vicerrector Académico; el Ingeniero Nelson Vargas, Decano de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería; Janitza Ariza, Decana de la Escuela de Negocios, Nubia Villescas Canchón, Decana de la Facultad de Psicología, Yadira Blanco, Directora de Planeación y Natalia Escobar, Canciller.

 

Durante la visita institucional se dieron a conocer acciones emprendidas por cada una de las instituciones que han permitido alcanzar un impacto social en el desarrollo de las funciones misionales y transformar las vidas de los jóvenes que acceden a la educación superior. Los directivos identificaron áreas de oportunidad hacia escenarios de cooperación entre ambas instituciones.

 

Agradecemos al Señor Rector, Dr. Deibar René Hurtado, por aceptar nuestra invitación. La Fundación Universitaria Konrad Lorenz considera significativo establecer relaciones fraternas y generar espacios de colaboración y co-creación de valor en alianzas tan importantes como ésta, con la Universidad del Cauca.

 


 

La Universidad del Cauca

 

La Universidad del Cauca fue creada en Popayán como Universidad del Tercer Distrito mediante el Decreto del 24 de abril de 1827 por los Generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Sus orígenes se remontan a 1609 y 1617 con la fundación del Seminario Mayor de Popayán, escenario de discusión posterior de las ideas propias del movimiento intelectual de la Ilustración. En este claustro se formaron Francisco José de Caldas, Camilo Torres, Francisco Antonio Zea, José María Cabal, Joaquín de Caycedo y Cuero y Francisco Antonio Ulloa, protagonistas de las luchas independentistas.

 

La Universidad del Cauca ha formado a 17 jefes de Estado durante la historia republicana. El 5 de abril de 2013, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un periodo de 6 años, y a través de la Resolución 6218 del 13 de junio de 2019, renovó dicha Acreditación Institucional por un periodo de ocho años. Es una Institución que ejerce significativa influencia en el suroccidente colombiano en la formación de profesionales, en el desarrollo social y económico de la región, y en la investigación científica con más de 100 grupos de investigación.

 

En la Universidad del Cauca se formaron el abuelo y el padre del Dr. Juan Alberto Aragón Bateman, Fundador de nuestra Institución. El Dr. Arcesio Aragón Holguín (1872-1956), abuelo, fue abogado, escritor, genealogista, historiador e investigador, y ejerció también la docencia en ese importante claustro, en el campo del derecho penal. También fue Rector y Presidente del Consejo Superior. El Dr. Víctor Aragón Pardo, padre de nuestro Fundador, alcanzó su título a los 21 años, Summa Cum Laude; fue un poeta y escritor prolífico de obras literarias, entre las cuales se cuentan “El Duelo de Erasmo” y “El Despertar de los Demonios”.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen