Así se celebrará el Día del Psicólogo en la Konrad Lorenz

En Colombia celebramos el Día del Psicólogo todos los 20 de noviembre porque un día como ese, pero del año 1947, el Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Colombia creó el Instituto de Psicología Aplicada (como una sección de la ya existente Sección de Psicotecnia). Esta decisión constituyó el inicio de la profesión de psicología en el país. Es así que, desde 1987 se usa esta fecha para celebrar la formación de los psicólogos en Colombia. 75 años después de este hito, en nuestro país ya contamos con alrededor de 120 programas de psicología.

Con el fin de unirse a esta fecha especial, y haciendo honor a una de sus facultades más reconocidas, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz realizará una jornada de celebración al Día del Psicólogo el próximo 21 de noviembre de 2022.

 


A continuación, les presentamos la agenda de eventos:

 

dia_del_psicologo_agenda

 


 

Estos son algunos de los eventos más destacados de la jornada:

  1. Conversatorio: “¿Qué es el desarrollo sostenible sin la perspectiva de género?”

 

¿Qué es el desarrollo sostenible sin la perspectiva de género?

 

En este evento se hará una discusión sobre perspectiva de género y su contribución al desarrollo sostenible, especialmente desde dos de los objetivos de desarrollo sostenible: igualdad de género (#5) y reducción de las desigualdades (#10).

Tendremos como invitados a: Jhonnatan Espinosa, defensor de DD. HH. y director ejecutivo de la Fundación Ayllu Familias Transmasculinas; Luisa Fernanda Muñoz, Investigadora grupo EDCUS línea Género comunicación y cultura e integrante de la red de investigación ‘El Telar comunidad de pensamiento feminista latinoamericano’; y Vicente Maldonado, Psicólogo Universidad de los Andes, especialista en administración con énfasis en recursos humanos, especialista en organizaciones, responsabilidad y desarrollo y magíster en estudios interdisciplinares sobre desarrollo.

Hora: 11:00 a.m. a 12:00 p.m.

Lugar: Auditorio Sonia Fajardo Forero.

Se requiere inscripción previa.

También se transmitirá vía Teams.

 

  1. Retos y oportunidades de la formación de nuevos investigadores en la Konrad Lorenz

Retos y oportunidades

 

De acuerdo con la más reciente medición de Minciencias, en el año 2021 un total de 21,094 investigadores fueron reconocidos a nivel nacional (solo 713 en el área de conocimiento “Psicología” de la OCDE). A nivel global, el mayor porcentaje, 63,4%, fue ubicado en la categoría de Investigador Junior, de los cuales 648 corresponden a la disciplina; y tan solo 12 tienen formación de pregrado, mientras que 250 tienen formación de maestría y 360 de doctorado.

Este aspecto nos lleva a preguntarnos cuáles son las acciones, retos y perspectivas de la Konrad Lorenz frente a la formación de nuevos investigadores. Esta charla busca generar un espacio de reflexión sobre las estrategias y oportunidades institucionales con que cuentan los estudiantes que quieran valorar la investigación como proyecto de vida.

El conversatorio contará con la participación de Vanessa Sánchez Mendoza. Psicóloga, magister en educación y doctoranda en Ciencias sociales y humanas.

Hora: 11:00 a.m. a 12:00 p.m.

Lugar: Auditorio de Bienestar.

Se requiere inscripción previa.

También se transmitirá vía Teams.

 

  1. Obra de teatro: “Heridas. Un canto a las mujeres”

    dia_del_psicologo_

     

    “Heridas” es una adaptación y traducción de la obra de Sophie Mcintosh. Es una historia que gira en torno a la violencia de género: una mujer que es víctima de feminicidio despierta en el parque en que murió y se encuentra con otras víctimas que han muerto en distintas décadas de la historia. Todas recorren un camino hacia la sanación.

    Una vez finalizada la obra, se realizará un conversatorio con las actrices y la profesora Sofia Vinasco, quien hará un análisis de la presentación desde la perspectiva de género y la psicología en la charla: “Reflexiones desde la psicología sobre la violencia de género”.

    Hora: 3:00 p.m. a 4:00 p.m. (Obra de teatro) y 4:00 p.m. a 5:00 p.m. (Conversatorio).

    Lugar: Auditorio Sonia Fajardo Forero.

    Se requiere inscripción previa.

  2. Conversatorio: “Hablemos del asesino serial: un análisis desde la psicología, el cine y la televisión”

 

Hablemos del asesino serial

 

Durante este conversatorio se abordarán distintas preguntas relacionadas con la forma en que se retrata a los asesinados seriales en el cine y la televisión, y las consecuencias de esta representación en la sociedad.

Se conversará sobre cómo se construyen los personajes de asesinos seriales en la televisión y cómo se usa el marketing para que resulten tan atractivos para el espectador. También hablaremos sobre el efecto de la sobreexposición a la violencia, la posibilidad de que estos contenidos sean una forma de revictimizar y si estas series o películas podrían ser útiles para la investigación forense.

Nuestros invitados incluyen a: Cindy Fabiana Cordero, psicóloga de la Konrad Lorenz y experta en psicopatología clínica; Raúl Prieto, dramaturgo y experto en thrillers psicológicos y relatos de suspenso; y Rosa Clemente García, directora creativa de la Factoría de Contenidos Punta Fina y especialista en escritura de guión para cine y televisión. Como moderador tendremos a Juan Sebastián Aragón.

Hora: 6:00 p.m. a 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Sonia Fajardo Forero.

Se requiere inscripción previa.

También se transmitirá vía Teams.

 

Banner Final

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen