Ciclo de Conversatorios Estudios Culturales Hoy: Vida, Verdades y Valores

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz invita a la comunidad Konradista y a la comunidad en general, a participar en el Ciclo de Conversatorios Estudios Culturales Hoy: Vida, Verdades y Valores.

El Área de Historia y Filosofía del Programa de Psicología de la Konrad Lorenz y docentes invitados del Programa de Maestría de Estudios Culturales de la Universidad de Los Andes llevarán a cabo nuestro ciclo de conversatorios.

 

Del 15 de octubre al 19 de noviembre

Se realizarán diferentes conferencias, que tienen como propósito fomentar la investigación en nuestra comunidad Konradista.

 

Agenda del Evento

 

1. Conversatorio “Lo Fotográfico Nunca Ha Sido Verdadero”
Fecha: 15 de octubre
Hora: De 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Teams
Moderador de la Konrad Lorenz: Julián Felipe Aranguren
Invitada: Alessandra Merlo, Docente de la Universidad de los Andes del Departamento de Lenguas y Cultura. Literata y teórica del cine. Se ocupa de imagen fija (fotografía), cine, medios y representación.

 

Resumen: A partir de unos casos concretos, la ponencia quiere proponer unas preguntas sobre la relación entre lo fotográfico (fotografías y audiovisuales), el acto de producir/capturar/construir imágenes fotográficas, y su relación con la verdad.

 

Los ejemplos retoman discusiones de fondo de carácter representativo, ético y político, que siempre han acompañado la fotografía y que definen, en última instancia, su ambigüedad constitutiva: la foto es una huella, pero ¿huella de qué? Esas mismas preguntas se vuelven a proponer con mayor intensidad e insistencia hoy, en la era de lo digital, de lo virtual y del citizen (photo) journalism.
Referencias: Joan Fontcuberta, Antonio Monegal, Jacques Rancière, R. Perna e I. Schiaffini.

 

2. Conversatorio “Normalización, Violencia y Corporalidades Disidentes”
Fecha: 12 de noviembre
Hora: De 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Teams
Moderador de la Konrad Lorenz: Julián Felipe Aranguren
Invitados: José Fernando Serrano Amaya, Profesor del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes. Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en Resolución de Conflictos de la Universidad de Bradford, y PhD de la Universidad de Sydne.

 

Joshua Samuel Pimiento, Antropólogo, candidato a Magíster en Salud Pública. Investigador en género y sexualidad, políticas públicas, arte y salud colectiva. Ha sido consultor en diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, gestión de conocimiento, enfoques diferenciales e investigación social. Actualmente es analista del equipo de resistencias y transformaciones para la paz de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición.

 

Nikita Dupuis, Periodista, investigador y activista en transmasculinidades, reparación a víctimas LGBTI del conflicto armado y derechos humanos de sobrevivientes de la psiquiatría. Candidato al título de Magíster en Investigación de Problemas Sociales Contemporáneos.

 

Lucía Guerrero Rivière, ingeniera biomédica y estudiante de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes. Sus intereses investigativos se centran en los estudios críticos de la discapacidad y los sociales de la ciencia y de la medicina.

 

Resumen: En este conversatorio proponemos plantear discusiones sobre la normalización y la violencia en relación con las corporalidades que retan las normas de sexo-género y capacidad y que, al hacerlo, dejan entrever el carácter construido e histórico de dichas normas.

 

Buscamos poner en cuestión las comprensiones normativas del cuerpo y la vida articulando un diálogo entre interrogantes que se formulan desde los estudios intersex, los estudios trans, las teorías de conflicto y los estudios sobre discapacidad.

 

A su vez, esperamos indagar sobre cómo se naturaliza la corporalidad normativa, especialmente mediante argumentos que versan sobre lo biológico, la fisiología y la morfología, y cómo se reproduce en distintos escenarios de la vida social, desde la práctica médica hasta la política pública.

 

3. Conversatorio “Tensiones entre lo Biológico y lo Cultural: Miradas Decoloniales y Feministas desde las Bioéticas del Sur”
Fecha: 19 de noviembre
Hora: De 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Teams
Moderador de la Konrad Lorenz: Henry David Bazurto
Invitados: Marianna Assunção F. Holanda, Antropóloga, Doctora en Bioética. Profesora de la Universidad de Brasilia (UnB) y acreditada ante el Instituto Internacional de Bioética y Humanidades. Investigadora en temas de pluralismo jurídico y bioético, dignidad humana, bienestar y salud colectiva, derechos humanos e interseccionales de género, raza, etnia y sexualidad.

 

Wanderson Flor do Nascimento, Doctor en Bioética. Profesor de Filosofía, Bioética y Derechos Humanos en la Universidad de Brasília, Brasil.

 

Alejandra Bello, Doctora en Bioética. Doctora en Género y Ciencia Política. Docente de cátedra de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes y del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales y Artes de la Universidad del Tolima.

 

Resumen: Los estudios culturales aportan a los enfoques bioéticos críticos herramientas para abordar el proceso de identificar y decidir sobre dilemas morales, desde la consideración de las relaciones de poder y dominación que configuran nuestro modo de entender aquello que es o no un problema moral.

 

Igualmente, nos abren la puerta a la lectura crítica del proceso cultural en el que la resolución de estos dilemas está envuelta. Por otro lado, la bioética aporta a los estudios culturales temáticas y herramientas útiles para cuestionar un proyecto cultural, en el que el rol de los desarrollos científicos y tecnológicos es cada vez mayor.

 

En este marco de diálogo entre dos campos, ambos caracterizados por la transdisciplinariedad, proponemos una lectura indisciplinada de las relaciones entre biología y cultura desde las bioéticas feministas y decoloniales del sur.

 

Entrada libre con registro previo.

 

¡Te esperamos!

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen