4. El artículo científico. Materiales y métodos

En la etapa de los materiales y métodos, que constituye uno de los núcleos de toda investigación, se enumeran los elementos e instrumentos empleados y se describen al por menor los pasos efectuados en el experimento. Es importante que toda esta información sea descrita de manera explícita y lógica, con el fin de que otros investigadores puedan replicar el procedimiento. La metodología empleada, que depende de la naturaleza del problema, también debe definirse y justificarse: ¿qué criterios justifican la selección de determinados métodos o variables de investigación?

Dado que la investigación científica puede abordar problemas de diversa índole, existen al menos los siguientes métodos:

  • Cuantitativos: con ellos se busca establecer relaciones causales que supongan una explicación.
  • Cualitativos: en ellos prima el interés por la interpretación.
  • Objetivos: son los que describen y explican lo relativo al objeto en sí, sin involucrar el modo de pensar o de sentir del investigador.
  • Subjetivos: en ellos predomina el subjetivismo, o sea lo relativo al modo de pensar o de sentir del investigador y no al objeto en sí mismo.
  • Inductivos: parten de una premisa general para sacar conclusiones de un caso particular. Ponen énfasis en la teoría, en la explicación, en los modelos teóricos, en la abstracción, no en la recolección de datos ni en la observación ni experimentación.
  • Deductivos: mediante ellos se analizan casos particulares a partir de los cuales se extraen conclusiones de carácter general. El objetivo es el descubrimiento de generalizaciones y teorías a partir de observaciones sistemáticas de la realidad.
  • Hipotético deductivo: permite plantear un problema a partir de casos particulares; a través de un proceso de inducción, el problema de investigación remite a una teoría; a partir del marco teórico se plantea una hipótesis; y mediante el razonamiento deductivo, se intenta validar la hipótesis empíricamente. (Cisneros, 2005, pp. 56, 57).

Otras recomendaciones para la redacción de esta parte son revisar que no falte ningún detalle en la descripción y redactar en tiempo pasado.

Para más información sobre metodología, sugerimos un documento, disponible en internet, cuyos cuestionarios se pueden aplicar en el desarrollo de una investigación, además de que contiene toda una didáctica de este tema:

Bedoya Lima, J. (2008). Métodos y técnicas de investigación. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública.

Referencias:

Cisneros Estupiñán, M. (2005). Trabajos de grado y otros proyectos de investigación. Bogotá: Fundescritura.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen