Cadena de suministro y sostenibilidad

El papel de la Gestión de la Cadena de Suministro en la consecución de la Sostenibilidad

En un mundo donde la población sigue aumentando y los recursos naturales son cada vez más limitados, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad global, ya que ésta implica la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas, asegurando el equilibrio entre el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social[1].

 

Considerando la necesidad de promover la sostenibilidad hoy en día, se han desarrollado diferentes iniciativas con una perspectiva global. Una de las iniciativas más relevantes, en materia de sostenibilidad, es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que establece 17 objetivos de desarrollo sostenible para abordar los desafíos ambientales, económicos y sociales más críticos de nuestro tiempo. La Agenda 2030 se basa en el principio de “no dejar a nadie atrás”, y busca garantizar que todas las personas tengan acceso a los recursos necesarios para vivir una vida digna y sostenible. Los ODS son un plan de acción global adoptado por las Naciones Unidas en 2015 para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad para todas las personas para el año 2030[2]

 

Es importante resaltar, que las empresas tienen un papel importante que desempeñar en la consecución tanto de los ODS, como de la sostenibilidad. A medida que el mundo se enfrenta a desafíos ambientales cada vez mayores, las empresas tienen la responsabilidad de tomar medidas para minimizar su impacto en el medio ambiente y contribuir a un futuro más sostenible. Si no tomamos medidas significativas para abordar los desafíos globales, como el cambio climático y la pobreza, estamos poniendo en peligro la supervivencia de nuestro planeta y las personas que lo habitan.

 

Por ejemplo, El cambio climático, en particular, es un problema cada vez más urgente que amenaza con causar estragos en todo el mundo. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la temperatura media de la Tierra ha aumentado 1,1 grados Celsius desde la era preindustrial, y es probable que alcance 1,5 grados Celsius entre 2030 y 2052 si no se toman medidas urgentes. Si no actuamos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático, podemos esperar más eventos climáticos extremos, aumento del nivel del mar, extinción de especies y migraciones masivas.

 

Por estas razones durante las últimas décadas la sostenibilidad ha adquirido un rol preponderante dentro de la gestión empresarial, debido a la necesidad de las empresas de responder a los grandes retos ambientales y sociales, así como a las demandas de las diferentes partes interesadas (p. ej., organizaciones no gubernamentales, reguladores, consumidores, etc.). La creciente preocupación ambiental en la sociedad ha repercutido en un endurecimiento de las leyes ambientales alrededor del mundo, lo cual ha obligado a las empresas a tomar medidas para mitigar el impacto negativo que sus productos y operaciones producen sobre el medio ambiente.

 

La preocupación ambiental en el ámbito empresarial no es nueva, ya que la necesidad de responder a las regulaciones ambientales derivo, en la década de los 70, en el origen de la gestión ambiental empresarial, que en sus inicios se fundamentó en un visón basada en la empresa, por lo cual las empresas se enfocaron en mitigar los impactos ambientales, principalmente en los procesos de producción. Sin embargo, desde mediados de los años 90 se pasó un enfoque de cadena de suministro para el análisis de la gestión ambiental y de las prácticas ambientales, por lo cual en la literatura emergieron los conceptos “gestión de cadenas de suministro sostenibles” y “gestión de cadenas verdes”.

 

La gestión de cadenas de suministro sostenibles se ha convertido en una prioridad para muchas empresas que buscan reducir su impacto ambiental y social, ya que las cadenas de suministro sostenibles buscan la adopción de prácticas sostenibles en todas las etapas de la cadena de suministro, desde la producción y el transporte hasta el almacenamiento y la distribución. La gestión de cadenas de suministro sostenibles tiene como objetivo reducir el impacto ambiental y social de la cadena de suministro, al tiempo que se asegura los beneficios económicos para los accionistas de la empresa. Algunas funciones que cumple la gestión de la cadena de suministro para la sostenibilidad empresarial son [3][4]:

 

  • Alinear los objetivos y las estrategias de la empresa con los principios y las normas de la responsabilidad social corporativa y el desarrollo sostenible.
  • Colaborar con los proveedores, los clientes y otros actores de la cadena de suministro para mejorar el desempeño ambiental y social de los procesos y productos.
  • Reducir los riesgos operativos, legales y reputacionales asociados a las prácticas insostenibles en la cadena de suministro.
  • Aumentar la competitividad y la diferenciación de la empresa en el mercado, al ofrecer productos o servicios que generen valor para los clientes y la sociedad.

 

Las empresas pueden lograr una gestión de cadenas de suministro sostenible pueden trabajar con sus proveedores para mejorar sus prácticas y fomentar la adopción de prácticas más sostenibles. Por otra parte, las empresas pueden adoptar prácticas de transporte más sostenibles. Esto puede incluir el uso de tecnologías de transporte más limpias y la planificación de rutas de transporte más eficientes. Permitiendo a las empresas reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por su cadena de suministro, al tiempo que mejoran la eficiencia y reducen los costos de transporte.

 

Igualmente, las empresas pueden desarrollar esfuerzos para reducir los residuos y la contaminación a lo largo de toda su cadena de suministro. Esto puede incluir la reducción del uso de embalajes y materiales no sostenibles, la gestión adecuada de los residuos y la adopción de prácticas de producción más sostenibles.

 

Finalmente, las empresas también pueden trabajar con organizaciones y grupos de la sociedad civil para promover la sostenibilidad en toda la cadena de suministro. Las empresas pueden trabajar con grupos de interés para desarrollar estándares y prácticas de sostenibilidad que puedan ser adoptados por toda la cadena de suministro. Adicionalmente, las empresas pueden promover estrategias de colaboración con el fin de mitigar el impacto ambiental negativo de las operaciones del suministro mientras genera beneficios económicos.

 

En conclusión, el despliegue de practicas sostenibles a lo largo de la cadena de suministro más que una ventaja representa una necesidad en la gestión empresarial para dar respuesta a los grandes retos en materia ambiental y social que las empresas están enfrentando hoy en día. Desde una óptica empresarial, ya no basta con asegurar lo que pasa dentro de las instalaciones de la empresa, si no que es necesario trabajar de la mano con los diferentes eslabones de la cadena, tanto aguas arriba como aguas abajo, con el fin de minimizar el impacto ambiental, al mismo tiempo que se maximiza en términos sociales y económicos.

 

 

Dr. Oscar Fabián Velásquez Rodríguez

Ingeniero Industrial

Docente del programa de Ingeniería Industrial

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

 

 

 

[1] Este concepto fue acuñado por primera vez en el “Informe de Brundtland” elaborado en 1987 para las Naciones Unidas, por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland, entonces primera ministra de Noruega. El informe se tituló originalmente “Nuestro Futuro Común” y abordó el tema del desarrollo sostenible y el medio ambiente.

 

[2] Naciones Unidas. (s.f.). Objetivos y metas de desarrollo sostenible. Recuperado el 8 de mayo de 2023, de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/

 

[3] Silva, J. D. (2017). Gestión de la cadena de suministro: una revisión desde la logística y el medio ambiente. Entre Ciencia e Ingeniería, 11(22), 51-58.

[4] Pacto Mundial. (2019). Cadena de suministro – Guía para la gestión responsable. Recuperado de https://www.pactomundial.org/noticia/guia-para-la-gestion-responsable-de-la-cadena-de-suministro-en-busca-del-negocio-sostenible-dentro-y-fuera-de-los-muros-de-la-empresa/

 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen