El resumen

¿Qué es un resumen?

Un resumen es un texto informativo breve, oral o escrito, en el que se identifica y organiza lo más importante de un texto, materia o asunto. Durante el proceso de elaboración de un resumen se desarrollan habilidades de lectura, comprensión y escritura.

Un buen resumen depende, específicamente, de la capacidad de lectura y de comprensión de la persona que lo elabora. Si no se comprende bien aquello que se lee, el resumen presentará deficiencias.

¿Para qué sirve un resumen?

La realización de resúmenes facilita la retención de información y comprensión a la hora de estudiar y leer un texto; además, facilita el análisis, para encontrar argumentos que soporten nuestros puntos críticos.

¿Cómo hacer un resumen?

1) Lectura exploradora del texto (Título, autor, y palabras comunes- Identificar el tema).

2) Lectura detenida y separación del texto en bloques temáticos (de esta manera nos damos cuenta si el texto trata más de un tema y varias ideas principales).

3) Determinación de la estructura del texto (separar las partes que lo componen).

4) Subrayado de las ideas principales.

5) Redacción del resumen. Todo resumen corresponde a una nueva redacción y debe hacerse siempre en 3ra persona.

6) El resumen debe ser objetivo. Se deben evitar las apreciaciones subjetivas por parte del escritor del resumen.

Ejemplo:

“Cien años de soledad es una novela de Gabriel García Márquez que presenta la historia de la familia Buendía a lo largo de cien años. En esta obra se muestra la fundación de un pueblo, las vicisitudes de su gente y el desarrollo industrial como tal. Además, se presentan episodios relacionados con la guerra, la política y la cultura del Caribe…”

¡¡¡Importante!!!

Una vez realizado el resumen, es conveniente leerlo para comprobar que es coherente y que se ha elegido el mejor orden para tratar con nuestras palabras la exposición de las ideas originales; debe tener unidad y sentido pleno.

Referencias

Escuela de Ciencias Humanas. Cómo escribir… el título y el resumen de un artículo. Guía 49b / 21.07.2003 / 1a versión. Bogotá: Universidad del Rosario. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/cienciashumanas/GuiasdeCalidadAcademica/49b/

Vivanco, V. (2008). El don de la escrituraComunicar con estilo profesional. Madrid: Paraninfo.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen