Flexibilidad de los Programas Académicos, una Oportunidad de Ajuste a la Nueva Normalidad

De alguna manera podemos decir que hemos superado la pandemia del COVID, la cual nos dejó numerosas pérdidas, pero también muchos aprendizajes, y en todo sentido. 

Durante 2 años tuvimos que mantener los procesos de nuestras organizaciones haciendo uso de plataformas tecnológicas que nos permitieron, con algunas dificultades, salir adelante para poder responder con nuestros compromisos académicos y laborales.

El regreso a la presencialidad nos dio la oportunidad de valorar esos instrumentos remotos alternativos que dieron buenos resultados y permitieron la optimización del tiempo, trayendo consigo varios beneficios como el de evitar desplazamientos en una ciudad tan congestionada, algunos otros relacionados a la seguridad, a la organización de actividades personales, entre otros. Fueron diversas las enseñanzas que, forzadamente, terminaron en lo que hoy en día llamamos “nueva normalidad”.

 

Hoy logramos combinar y balancear esas dos realidades para hacer las cosas mejor, aprovechando las oportunidades que brinda cada una y poniendo sobre el escenario real lo mejor de cada caso.

 

Atendiendo a las experiencias recogidas en las Instituciones de Educación Superior, el Ministerio de Educación Nacional ha invitado a las instituciones a habilitar espacios académicos que permitan ofrecer flexibilidad en términos de activación de escenarios remotos, haciendo uso de plataformas tecnológicas, obviamente, garantizando la calidad de las actividades académicas y de evaluación. 

 

Es importante tener claro que esta flexibilidad no implica el cambio de modalidad de los programas presenciales, es decir, los programas no pasarán a la virtualidad por el hecho de habilitar actividades en Sesiones Sincrónicas Remotas SSR.

 

Así las cosas, cada uno de los programas de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías ha realizado una evaluación exhaustiva de aquellos espacios académicos, (asignaturas, semilleros, tutorías, prácticas profesionales y otras actividades de formación), que puedan adelantarse en SSR.

 

El resultado de dicha evaluación nos indica que todas las asignaturas electivas podrán realizarse acogiéndose a esa alternativa, al igual que otras asignaturas específicas en cada uno de los programas.  En particular, todos los programas de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías han activado esta opción en todas sus electivas y algunas otras previamente seleccionadas.

 

Es importante mencionar que desde la Facultad se ha definido que todas las asignaturas de los primeros 5 semestres, en sus distintos programas, se realizarán en presencialidad in-situ, pues, aunque algunas de ellas podrían habilitarse en flexibilidad, se considera de gran importancia la interacción con compañeros y docentes para el desarrollo de habilidades complementarias.

 

En 2023 tendremos la oportunidad de continuar con la activación de esta flexibilidad que esperamos, sea bien aprovechada por toda la Comunidad Konradista.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen