Guía para solicitar becas: recomendaciones de un graduado
Publicado: el 2 diciembre, 2024 por Camilo Malaver / Konrad Lorenz
Las becas son una excelente manera de continuar o complementar tu formación académica, pues te permiten obtener más oportunidades al terminar tu formación de pregrado o en el transcurso de este. En esta guía, te mostraré un proceso paso a paso que me ha servido para encontrar y solicitar becas que se ajusten a mis necesidades, y que espero que sean muy útiles para ti también.
Paso 1: Determina tus objetivos e identifica tus necesidades
Antes de comenzar tu búsqueda, considera:
- Objetivos: Determina tus objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo para que así tengas claridad del camino que deseas emprender.
- Tipo de beca: Debes determinar qué tipo de beca necesitas, hay varios tipos y aquí como ejemplo enlisto algunas:
-
-
-
-
-
- Basada en mérito, son aquellas becas que se basan en un buen historial académico y un promedio alto.
- Full Funded: Son aquellas que dan todo inclusive los tiquetes aéreos y el seguro médico.
- Fellowship: Son estancias cortas de investigación, usualmente se hacen entre un grado y otro como entre pregrado y maestría o doctorado.
- Internship: Son prácticas investigativas que usualmente se hacen finalizando la carrera o con el pregrado recién acabado, aclaro que no todas las Internships son patrocinadas, pero dan mucha experiencia.
- Parciales: Son aquellas que no cubren todo y hay costes que le toca al becario, como por ejemplo la visa, los tiquetes aéreos o los costos de instalación. Estas becas se pueden encontrar en Escuelas de verano o para estudios de Maestría o Doctorado.
-
-
-
-
- Monto necesario: ¿Cuánto financiamiento requieres? Hay becas que cubren todo, desde los tiquetes de avión hasta el seguro médico, la matrícula y el sostenimiento; pero hay otras que no suelen cubrir ni tiquetes, ni seguro médico, fíjate bien en qué incluye la beca que estés revisando. Por otro lado, debes contemplar los gastos de visado y traducción de documentos en caso de que quieras a un país no hispano parlante.
Paso 2: Investiga las opciones de becas
- Plataformas en línea:
- Universidades: Revisa las páginas de becas en las universidades que te interesan. En los buscadores se pueden escribir palabras claves junto con el nombre de las universidades como “Scholarships” en inglés o “Bolsas” en portugués o “Estipendio”. Por ejemplo: “University of Cambridge scholarships”.
- Organizaciones: Consulta asociaciones profesionales y ONGs ofrezcan becas en tu área de estudio; por ejemplo, el Instituto de Matemática Pura e Aplicada (IMPA) para maestría o doctorado y escuelas de verano, CIMPA (Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées). Hay organizaciones que ofrecen becas como PAME-UDUAL, Alianza del Pacífico, o El Grupo de Cooperación de Universidades Brasileñas (GCUB), Organización de los Estados Americanos (OEA), Fundación Carolina, Unión Matemática de Latinoamérica y el Caribe (UMALCA), entre otros.
Paso 3: Prepara tu documentación
Reúne los documentos necesarios, que pueden incluir:
- Transcripciones académicas o sábana de notas, estas deben estar legalizadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), no tiene costo y se puede hacer en la página web: Legalizaciones -Ministerio de Educación Nacional- . Posteriormente se debe apostillar por la Cancillería del Gobierno colombiano, esto se hace en la página web : Trámites con el número de radicado de la legalización y tiene un costo de 36 mil pesos a fecha de hoy, lo mismo se debe hacer con el título universitario.
Tener en cuenta que las traducciones de los documentos académicos las debe hacer un traductor oficial recomendado de la embajada o cancillería.
- Cartas de recomendación estas las debe redactar un(a) profesor(a) que te conozca muy bien y sepa tu manera de hacer las cosas.
- Currículum vitae aquí debes hacer una hoja de vida de toda tu trayectoria académica.
- Ensayos personales en varias becas piden ensayos, el principal es la carta de motivación en donde vas a exponer quién eres, lo que has hecho, tus objetivos, cómo la beca te va a ayudar a cumplir esos objetivos y de qué manera los objetivos de la beca se alinean a tus objetivos.
En algunas partes preguntan también por los libros más importantes en tu trayectoria académica (bueno, de lo que he revisado para Matemáticas, solo he encontrado que el Instituto de Matemática Pura e Aplicada en Brasil pide esto), recomiendo que un profesor te revise esta carta antes de enviarla al comité de becas.
Otro escrito que es posible que pidan es el de un proyecto de tesis, si te presentas a una beca de maestría o doctorado, en este debes exponer el proyecto con los objetivos claros y cómo se desarrollarán en el plazo establecido (2, 4 o 5 años), exponiendo la metodología que se va a usar en la investigación de la tesis junto con el diagrama de Gantt o la herramienta de planificación de proyectos correspondiente en donde se deben especificar las actividades y sus fechas de ejecución (los que hayan hecho trabajo de grado o que hayan sido auxiliares de investigación les será más fácil escribir este proyecto, aunque de todas formas es un borrador porque se necesita el aval de un director).
Paso 4: Redacta un ensayo impactante
- Conéctate con el comité: Comparte tus logros y metas personales, esto aplica sobre todo a la carta de motivación.
- Sé claro y conciso: Mantén el ensayo dentro de los límites de palabras establecidos y responde a la pregunta específica de la beca; en las convocatorias se indican los parámetros a los que se debe ajustar el texto.
Paso 5: Completa la solicitud
- Lee las instrucciones cuidadosamente: Asegúrate de seguir todas las pautas, llena todo el formulario de ser posible, ya que hay preguntas por las que pueden descartar a las personas.
- Revisa tus respuestas: Comprueba que no haya errores gramaticales o tipográficos, y que cargues los documentos que son, en algunas becas piden cédula o pasaporte, es recomendable subir el pasaporte.
Paso 6: Presenta tu solicitud
- Envía todo a tiempo: Asegúrate de cumplir con las fechas límite, es recomendable enviar todo, una semana antes de la fecha límite, aunque en casos extraordinarios extienden la fecha límite unos quince días más.
- Guarda una copia: Siempre es bueno tener un registro de lo que enviaste.
Paso 7: Realiza un seguimiento
- Confirma la recepción: Asegúrate de que tu solicitud fue recibida, envía un correo electrónico y de ser posible llama. Si tu perfil fue llamativo para el comité te convocarán a entrevista.
- Prepárate para entrevistas: Algunas becas pueden requerir entrevistas como parte del proceso, si te convocan a una entrevista quiere decir que tu perfil fue llamativo para ellos y quieren corroborar que lo que escribiste coincide con lo que vas a decir además de confirmar otros datos que les interesan.
Paso 8: Prepárate para las respuestas
- ¡Si la respuesta fue positiva, Enhorabuena! Prepara los documentos para viajar y prepara las maletas.
- Si la respuesta fue negativa, no lo tomes a mal, ya has adquirido experiencia y estás un paso adelante del que ni siquiera lo intenta por miedo o por
Recomendaciones finales
- Revisa si para tu beca hay necesidad de visa. Por ejemplo, para Los Estados Unidos es absolutamente necesaria; se debe tramitar un permiso en el lugar de estudio, y si es para estudiar más de seis meses se debe tramitar un documento que te acredite como extranjero en el país donde te dieron la beca.
Para las becas de intercambio lo puedes hacer por medio de tu universidad (oficina de cancillería), en convenio con una universidad extranjera, y será necesaria la carta de motivación. Con la ayuda del director o directora de carrera puedes determinar las asignaturas que puedes cursar para homologarlas luego en tu universidad.
- Las becas no solo son para personas con promedios muy altos, los comités ven las actitudes de liderazgo y servicio. Las actividades extracurriculares como ser gestor estudiantil, voluntariados o ayudar a organizar eventos permiten resaltar tus actitudes de liderazgo y servicio y se deben mencionar en la carta de motivación.
- Para las escuelas de verano recomiendo siempre tener ahorros para los pasajes No obstante, puedes consultar si hay posibilidades de apoyos financieros.
- El seguro médico es obligatorio sea que lo cubra o no la beca, ya que las enfermedades y accidentes pueden ocurrir en el extranjero.
- El periodo de adaptación en otro país o choque cultural según mi experiencia puede durar, entre dos y tres meses, ya después te sentirás como en casa. Aunque esto puede variar en cada persona.
- El requisito del idioma es importante, pero no en todas las becas lo piden. Algunas incluyen un año de aprendizaje del idioma antes de empezar la maestría o el doctorado, como las becas de Gobierno de Türkiye (Turquía), Rumanía, Rusia y Brasil. Aunque en el caso de Brasil el curso puede ser simultaneo y un hispanohablante lo podría dominar rápidamente.
Algunas becas, como algunas de Corea del Sur, piden certificado de inglés de IELTS, pero en caso de no poseer este certificado, revisa si se puede optar por un certificado emitido desde la universidad de origen. Otra opción para el requisito de Idioma es el Duolingo English Test, el cual es aceptado por muchas universidades de Estados Unidos (exigen puntaje de aproximadamente 100 puntos).
- La respuesta de una beca después de una postulación puede demorar, en general, entre tres y dieciocho meses, ten paciencia.
Conclusión
Solicitar becas puede ser un proceso competitivo, pero con una preparación adecuada, puedes aumentar tus posibilidades de éxito, es recomendable hacer actividades extracurriculares antes de graduarse. Comienza hoy mismo tu búsqueda y no dudes en compartir esta guía con otros que puedan beneficiarse.
Luis Alfonso García Navarro
Graduado del programa de Matemáticas
28 octubre, 2024