La importancia de las redes digitales en las empresas

Las redes digitales actualmente son relevantes como herramienta de visibilización y difusión masiva de la información logística y de mercadeo de gran variedad de empresas. Lo anterior se debe a la cobertura que tiene en la sociedad, en donde son utilizadas por diversas comunidades empresariales. Así, se logra una comunicación más dinámica e interactiva entre las entidades involucradas y el sector que se desee presentar en redes digitales. Según Rosario Peiró, consultora de Marketing Digital, una red digital, mejor conocida como red social; se define como: “comunidades formadas por diferentes usuarios y organizaciones que se relacionan entre sí en las diferentes plataformas de la web.Entre las más conocidas y de mayor presencia se tienen a Facebook, Twitter, Google +, LinkedIn, Instagram o Tiktok.

 

En las redes sociales se pueden formar grupos, compartir información e incluso elementos multimedia como imágenes o videos. Además, dependiendo de los intereses o necesidades de los usuarios, cada red digital tiene sus objetivos y usos particulares. Por eso el contenido que se publique debe estar adaptado a cada una de ellos (Peiró, 2017). Actualmente, las compañías sufren fuertes cambios tecnológicos y, por ello, deben presentar innovación tanto en sus productos y servicios, como en la forma de ofrecer los mismos a los usuarios actuales y a los potenciales. Esto incluye objetivos estratégicos soportados en redes digitales para incrementar las ventas, ofrecimiento de los bienes de consumo y lograr mayor alcance, penetración e interacción dentro del mercado actual.

 

Lo anterior logró acuñar un nuevo término empresarial: “el marketing digital”, que según Vitor Peçanha, se conoce como un conjunto de actividades que una empresa (jurídica o natural) ejecuta en línea con el objetivo de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca. Y se usan variadas estrategias como pueden ser el SEO, Inbound marketing o el marketing de contenidos. (Peçanha, 2021).

 

A raíz de la pandemia COVID-19, el nivel de implementación de este tipo de marketing se vio obligado a crecer exponencialmente, casi siendo la única y principal estrategia de mercadeo de la gran mayoría de las empresas a nivel mundial, debido a que por las cuarentenas permanentes y repetitivas, se convirtió en la mejor forma de ofrecer sus productos o servicios directamente a sus clientes. Por eso, muchas empresas crearon cuentas y perfiles en las redes digitales de mayor cobertura, pero no todas las empresas lograron el impacto esperado y el nivel de ventas no creció o se mantuvo como se esperaba.

 

La poca efectividad de la estrategia se debió a múltiples factores. Primero, el mal uso de las redes, por ejemplo, publicación de información poco relevante, extensa o compleja para el manejo cotidiano del cliente del común. Y como segunda causa se tiene el desconocimiento del manejo y monitoreo de las aplicaciones de las redes digitales como no dar respuesta a tiempo a las inquietudes, manejo de los botones de pago o recepción de los pedidos. Esto dejaba en evidencia la poca actualización que tienen las compañías de entre 4 a 10 años en la formación de las redes digitales.

 

Según el diario Portafolio, en el último informe anual digital del 2022 de HOOTSUITE junto a WE ARE SOCIAL, se tiene que Colombia es uno de los países de mayor tráfico en las redes digitales en el mundo. El indicador empleado contabilizó 3 horas y 46 minutos de permanencia de cada usuario en las redes digitales, logrando el cuarto puesto a nivel mundial, mientras que el promedio mundial de tráfico se encuentra en 2 horas y 27 minutos. Colombia también lidera el ranking de uso de internet tanto en dispositivos móviles como en computadores, empleado por lo general para búsqueda de información, comunicación general entre familia y amigos; y por último, mantenerse actualizado en eventos y noticias, además de manejar aplicaciones para compras y ubicación de lugares en general.

 

Adicionalmente, Colombia ocupa el octavo puesto mundial de seguir influenciadores. Además, el 34% de los usuarios de redes digitales las emplean en las actividades laborales o en búsqueda de empleo. Entonces las redes digitales son en la actualidad para las empresas una oportunidad de crecimiento económico y de mercado, no solo con sus webs corporativas, sino con presencia efectiva en las redes digitales, ya que son de un costo moderado para posicionar marca, crecer en otros segmentos del mercado y lograr la sostenibilidad de los negocios. En fin, hacer un uso inteligente y racional de las redes digitales puede llevar a las empresas a permanecer en esta nueva revolución industrial conocida como industria 4.0, porque según MINTIC, el 75% de las empresas tiene conexión a internet, el 36% tiene presencia en la web, el 8% realiza ventas por las redes, 26% de las mismas hace compras y el 36% la usa para pagos digitales diariamente. Sin embargo, solamente el 38% tiene redes digitales, lo cual sigue siendo poco, pero representa un gran potencial.

Ing. William Eduardo Mosquera Laverde, Docente del Programa de Ingeniería Industrial.

 


Referencias:

  • MicTic. (S.f de S.f de S.f). Miniterio de Tenologias de la información y la Comunicación en Colombia. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19596.html
  • Peçanha, V. (10 de enero de 2021). Rockcontent. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/marketing-digital/
  • Peiró, R. (03 de octubre de 2017). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/redes-sociales.html
  • Social, W. A. (29 de enero de 2022). We Are Social. Obtenido de https://wearesocial.com/es/blog/2022/01/digital-report-2022-el-informe-sobre-las-tendencias-digitales-redes-sociales-y-mobile/
Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen