Los 5 Objetivos de Marketing – SOSTAC

Una de las variables que nos dicen que debemos establecer en nuestra vida y que quieren hacer ver como “fácil”, es el establecer los objetivos para resolver una situación problemática; esto, considerando los tiempos de pandemia, nos ha hecho tener que ajustar las prioridades en la manera de gestionar e incluso hasta las rutinas, tanto personales como corporativas, y, por tanto, nuestros objetivos.

 

En estos tiempos, las organizaciones deben gestionarse entre un contexto tecnológico cada vez más acelerado y un propósito que si no lo han encontrado, deben encontrar pronto para responder a un mercado con tantas exigencias.

 

En el caso del Marketing se sigue viendo una evolución, no solo en comunicación y canales de distribución (cada vez más digitales) sino también en la oferta misma de productos y el “juego” de precios que requiere un mercado sobresaturado. Por ello, hoy más que nunca es necesario definir unos objetivos claros… claros no, ¡clarísimos! para nuestras empresas.

 

Con esta premisa, te traemos cinco enfoques de los objetivos del Marketing en línea con el modelo SOSTAC®[1] de PR Smith (2011) en lo que se denomina las “5 S”:

 

1. SELL – El Enfoque de Ventas

Este es el objetivo de Marketing por excelencia. Es un objetivo primordial ya que el Marketing nació como proceso para vender, aunque hoy en día se complemente con otros y con otras estrategias; sin embargo, si una empresa no vende, ¿cómo garantiza su rentabilidad y su existencia en general?

 

2. SERVE – El Enfoque en Servicio

Actualmente es inevitable pensar en el Marketing o en un producto sin pensar en el servicio que lo complementa y que realmente potencia la experiencia. El tener un objetivo claro en Servicio, siempre te permitirá estrechar los nexos con tu cliente y sin duda, apoyará la lealtad del mismo.

 

3. SPEAK – El Enfoque en la Conversación

Las orientaciones estratégicas del Marketing y de la administración, tal como el Customer Centricity implican el enfoque en el cliente; en este caso este objetivo implica ¿qué harás para comunicarte con tus clientes? ¿Cómo harás que la conversación sea fructífera? ¿Estás escuchando lo suficiente? ¿Cómo le estás hablando? Se trata de ir más allá de crear un diálogo y enfocarse en plantear objetivos para mantener una conversación constante y relevante.

 

4. SAVE – El Enfoque en el Ahorro

Cuando se habla de ahorro evitemos pensar en descuentos. Este objetivo se refiere a optimizar los recursos, los procesos, la gestión de marketing, la distribución, entre muchas otras opciones. Por tanto, ¿qué crees tú que puedas optimizar en tu organización y, sobre todo, desde la óptica del Marketing?

 

5. SIZZLE – El Enfoque en el Wow

Este es el factor sorpresa, el cómo vas a crear una propuesta de valor que funcione Online (OVP, Online Value Proposition), y ¿por qué no llevar esta sorpresa de manera offline/online? Recuerda, vivimos en un mundo integrado donde la tecnología se ha apropiado de espacios importantes, pero seguimos siendo humanos a los que nos gusta que las marcas nos sorprendan y consientan de manera presencial.

 

¡Eso sí!, no olvides plantear tus objetivos siempre SMART.

Si quieres profundizar en este enfoque, puedes dirigirte al post 5 Razones para Plantear Tus Objetivos “SMART”.

 

 

Clelia A. Pérez M.
Docente del Programa de Marketing
Escuela de Negocios de la Konrad Lorenz

 

[1] PR Smith (2011) The SOSTAC ®  Guide – to writing the perfect plan  by PR Smith (2011),  published by www.prsmith.org and available at Amazon

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen